Cómo comprobar el estado de la batería de tu portátil

Cómo comprobar el estado de la batería de tu portátil

Pedro Santamaría

Si tienes la impresión de que tu ordenador portátil ya no aguanta el mismo número de horas encendido o crees que su rendimiento se ha visto mermado, tranquilo. El problema podría estar en la batería. Te mostramos cómo comprobar su estado. Así podrás saber si ha llegado el momento de cambiarla o no.

Estado de la batería y su impacto en la experiencia de uso

Batería portátil

La batería de tu portátil, o de cualquier otro dispositivo en general, afecta mucho a la experiencia de uso según sea su estado. No sólo por el número de horas que te va a permitir usarlo en movilidad, también por el rendimiento que llegará a darte cuando lo uses desconectado de la corriente eléctrica.

En los ordenadores actuales, componentes (procesador y batería) y sistema operativo están en continua comunicación. Gracias a ello, cuando el porcentaje de batería restante baja a un cierto valor, el equipo sabe cuando activar el modo de ahorro de energía y cambiar su manera de funcionar. Una solución que a priori es práctica cuando nos queda poca batería, pero que cuando tenemos una batería deteriorada podría afectar a la experiencia de uso.

Cuando la batería está en mal estado, las horas de uso útil se reducen y eso activa con mayor velocidad el modo de ahorro energético y, por tanto, el rendimiento del equipo a menos que forcemos vía software el obviar ese comportamiento. Por eso, comprobar el estado de la batería es importante si quieres tener la mejor experiencia en todo momento.

Cómo comprobar el estado de la batería en Windows 10

Estado batería Windows 10

Comprobar el estado de la batería en Windows 10 es muy sencillo y existen diversos métodos. El primero es hacer uso de la consola de comandos. Para ello pulsa la combinación: tecla Windows + R.

En la ventana que aparecerá escribe el siguiente comando:

powercfg /batteryreport

Si no funcionase, asegúrate de haber iniciado con permisos de administrador. Una vez ejecutado el comando ve a la carpeta C:\Windows/System32/battery-report.html. Allí encontrarás un documento HTML donde se mostrarán los valores con la capacidad original, la actual y los ciclos de carga.

BatteryInfoView

La segunda opción es hacer uso de la aplicación BatteryInfoView, una utilidad que de forma más gráfica da información completa del la capacidad original, actual, número de ciclos, etc.

Cómo comprobar el estado de la batería en macOS X

Batería macOS

En macOS X comprobar el estado de la batería es muy sencillo. Existen tres formas de hacerlo. En primer lugar, desde el incono de batería que puedes ver en Finder serás capaz de conocer su estado. Apple aquí define varios estados que van desde Bueno y Normal hasta Reparar. Eso no implica que no pueda seguir usándose, pero sí vamos a sufrir las limitaciones y problemas antes comentados. Por cierto, tener el número de ciclos estimados que la compañía garantiza para cada equipo es una información siempre útil.

Estado batería en Mac

El segundo método es accediendo al Informe del sistema. Haz clic en el icono de la manzana en la esquina superior izquierda. Luego dale a Acerca de este Mac, y en la ventana que aparece haz clic en Informe del sistema. Ahora, sólo tienes que ir al apartado de Alimentación y ahí encontrarás la información con el número de ciclos, capacidad a plena carga, restante, condición, etc.

coconutBattery macOS X

Por último, también tienes la aplicación coconutBattery que nuevamente y de forma más gráfica da toda esa información de interés respecto a la batería. Además, podrás guardar un histórico con la evolución de la misma para ver cómo evoluciona y detectar si su deterioro entra dentro de lo normal o existe alguna posible anomalía.

Cómo comprobar el estado de la batería en Linux

Estado Batería Linux

El Terminal de Linux también te permite conocer el estado de la batería de tu ordenador portátil. El comando que se debe usar para obtener dichos datos es:

upower -i /org/freedesktop/UPower/devices/battery_BAT0

Una vez ejecutado recibirás una respuesta con los datos similar a esta.

native-path: BAT0
vendor: Samsung SDI
model: DELL 7XFJJA2
serial: 4448
power supply: yes
updated: Mon 01 Oct 2018 02:08:14 PM IST (100 seconds ago)
has history: yes
has statistics: yes
battery
present: yes
rechargeable: yes
state: charging
warning-level: none
energy: 43.3011 Wh
energy-empty: 0 Wh
energy-full: 44.5443 Wh
energy-full-design: 48.84 Wh
energy-rate: 9.8679 W
voltage: 12.548 V
time to full: 7.6 minutes
percentage: 97%
capacity: 91.2045%
technology: lithium-ion
icon-name: 'battery-full-charging-symbolic'
History (charge):
1526131128 97.000 charging
History (rate):
1526131128 9.868 charging

Como siempre, en las distribuciones Linux se pueden ejecutar una gran variedad de comandos adicionales para obtener información de la batería. En OSTechNix tiene una muy buena recopilación de todos ellos por si quieres indagar más en el tema.