Cómo comprobar si te han vendido un cartucho original (o no) para tu impresora

Ya te hemos explicado las ventajas que puede llegar a tener para tu bolsillo a largo plazo el uso de cartuchos originales frente a los de imitación. Hoy vamos a ir un poco más allá: vamos a enseñarte a identificar correctamente cada uno de ellos para que estés 100% seguro de que no te dan gato por liebre.

Cómo diferenciar los cartuchos originales de los de imitación al comprarlos

Si ya te has convencido de las ventajas de comprar cartuchos originales para tu impresora frente a los de imitación, es posible que ahora te surja una gran duda: ¿cómo sabrás que te están vendiendo siempre un cartucho original? Lo recomendable es que siempre lo adquieras en un distribuidor autorizado, pero si aún con ello, quieres estas 100% tranquilo, hoy vamos a explicarte aquellos detalles o puntos clave en los que tienes que fijarte cuando adquieras un cartucho original.

Atento y apunta.

La caja del cartucho es de dudosa calidad o no tiene el logo oficial

Esta es bastante evidente y debería ser motivo de desconfianza, pero por si acaso, te avisamos: si la caja en la que viene el cartucho cuenta con una impresión que no es del todo nítida o con colores apagados, desconfía. Es probable que se trate de un cartucho falso que están intentando hacer pasar por original.

Cartucho tinta color HP

Igualmente si no luce el logo oficial o la etiqueta de seguridad, indudablemente se trata de un cartucho de imitación. También puede ocurrir que te ofrezcan el cartucho sin el embalaje externo: no lo aceptes. Un cartucho original jamás se venderá sin su embalaje.

Te han ofrecido recargar tu cartucho o no cuenta con garantía

Un distribuidor oficial no tiene permitido recargar cartuchos de impresora. Si te lo ofrecen, desconfía: es probable que ya lo haya hecho con otras unidades de la tienda.

Igualmente, los cartuchos originales cuentan con una garantía por parte de la propia marca. Si te dicen que tu cartucho no la tiene, pero te intentan convencer de que con la garantía que ofrece el distribuidor te basta, no deberías aceptarlo.

La etiqueta de seguridad: comprobación a simple vista

Antes hemos mencionado la etiqueta de seguridad y quizás te hayas quedado pensando en qué es eso exactamente y dónde se mira.

Caja de cartucho HP

La etiqueta de seguridad en los cartuchos de HP, por ejemplo, suele encontrarse en un lateral de la caja y cuenta con algunas pistas «escondidas» a simple vista que te pueden permitir comprobar la fiabilidad del cartucho:

  • Mueve la caja hacia adelante y hacia atrás y mira que los símbolos OK y ✔ se mueven en direcciones opuestas.
  • Mueve la caja de derecha a izquierda y comprueba que dichos símbolos se mueven en la misma dirección.

Una app y una web para comprobar su origen al momento

HP cuenta con una aplicación móvil (disponible tanto para Android como para iOS) llamada HP SureSupply, con la cual puedes escanear al momento el código de la etiqueta de seguridad y comprobar si es o no auténtico. Si no quieres instalar nada en tu teléfono, también puedes tener a mano la web de Validación de la página oficial de HP, en la que puedes introducir manualmente el número de serie de la etiqueta -situado en un lateral de la misma.

Dado que la etiqueta cuenta con un código QR, este es perfectamente válido para escanear con tu teléfono, lo que igualmente te devolverá al momento información sobre la originalidad o no del cartucho.

 

Con todos estos consejos, nadie debería de poder venderte jamás un cartucho no original sin que te des cuenta.