Cómo ver las contraseñas guardadas en el llavero de iCloud y Google Smart Lock

Google Smart Lock y el Llavero de iOS son dos funciones que llevan mucho tiempo en ambos sistemas, pero aún así hay quien sigue sin conocerlas. Y lo que es peor, hay quien las conoce pero no sabe cómo consultarlas en caso de necesidad. Por todo ello, vamos a ver qué son y cómo gestionar ambos sistemas para la gestión de contraseñas.

Gestores de contraseñas integrados en iOS y Android

Los gestores de contraseñas no son nuevos y todos deberíamos usar alguno. Hay aplicaciones de terceros dedicadas que, en sus versiones de pago normalmente, aportan muchísimo valor con sistemas de protección muy altos, sincronización entre equipos y plataformas, etc. Aún así, tanto iOS como Android ya llevan años ofreciendo sus propias soluciones: Google Smart Lock y Llavero de iCloud.

Gracias a esto, almacenar las contraseñas de los servicios webs a los que accedes así como de las apps que usas es my sencillo. Una vez activas ambas opciones, todo lo que guardes se copiará a tu respectiva cuenta de Google o Apple y sincronizará con el resto de dispositivos donde hayas iniciado sesión.

Para activar esto en terminales Android sólo debes ir a Ajustes > Cuentas > Smart Lock para contraseñas. Has de tener en cuenta que algunas capas de personalización podrían cambiar la nomenclatura o acceso, así que si no lo encuentras haz uso del buscador.

Si lo que quieres es tener acceso al llavero de iCloud deberás introducir tu cuenta de usuario y luego activar el uso del llavero desde los Ajustes > Nombre usuario > Llavero.

Listo, a partir de este momento para cualquier contraseña que introduzcas en una web o aplicación se te dará la opción de almacenarla en estos sistemas de gestión, se sincronizarán con todos los dispositivos que uses con misma cuenta de Google o iCloud y podrás olvidarte de recordarlas. Pero qué ocurre si quieres acceder a un servicio donde no están sincronizadas estas contraseñas. Pues es muy fácil, puedes consultarlas a través de otro dispositivo o la propia web en el caso de Google.

Cómo ver las contraseñas almacenadas en iOS

iOS, tanto en la versión de iPhone como iPad, almacena todas las contraseñas si quieres en tu cuenta de iCloud y eso es muy útil cuando estás en otro equipo y no recuerdas cuál usaste. Si quieres consultarlas sólo has de ir a Ajustes > Contraseñas y cuentas.

Cuando accedes verás como primera opción Contraseñas de webs y apps. Ahí es donde se almacenando todo los datos de inicio de sesión. Para acceder se te pedirá que te identifiques con Face ID, Touch ID o pongas el pin de seguridad. Una vez dentro, ordenador de forma alfabética, tendrás acceso a todo.

Cómo ver las contraseñas almacenadas en Google Smart Lock

Al contrario que en iOS, al usar Google Smart Lock las contraseñas se almacenan en tu cuenta de Google pero no están visibles desde el terminal. O mejor dicho, no están accesibles en un menú dentro de los ajustes como ocurre con las contraseñas en iCloud.

Por tanto, si quieres conocer la contraseña que usaste para iniciar sesión en un servicio web o una de las aplicaciones Android instaladas tendrás que ir a la dirección web password.google.com.

Una vez ahí, iniciando sesión con tu cuenta de Gmail, podrás tener acceso a todos los datos y destinarlos según te interese. Por ejemplo, consultado esa contraseña que necesitas, el nombre de usuario o eliminando del registro los ítems que no te hagan falta ya.

Sí, es cierto que igual no es la opción más cómoda pero tampoco es un problema el tener que visitar una web. Y es resulta muy cómodo tener todas las contraseñas accesibles sin necesidad de pagar o instalar soluciones de terceros.