Contactos de emergencias: cómo configurarlos y usarlos en caso de necesidad

Hay una característica que ofrecen tanto iOS como Android que es importante que tengas configurado, se trata de los contactos en caso de emergencia. Una función que sería ideal no tener que usar nunca, pero en caso de necesitarla podría ser de gran ayuda e incluso vital. Así que veamos cómo configurarla.

Contactos en caso de emergencia, como configurarlos y usarlos

Hace años, en los que ahora conocemos como dumb phone, se solía usar un contacto con el nombre de AA en para asignar el número de la persona a la que llamar en caso de emergencia. Al ordenarse como el primero en la lista de contactos, todos sabíamos que era a ese número a quien había que avisar si algo ocurría.

De ese modo, si por algún casual tenías que socorrer o ayudar a una persona, con sólo coger su teléfono y buscar ese contacto ya era suficiente. Ahora, tener ese contacto en la agenda no sirve de nada. Porque los smartphone actuales no se desbloquean si no introduces el pin o patron, o bien usas la huella dactilar o rostro.

Para darle solución los sistemas operativos como iOS y Android han implementado una función que sí es accesible por cualquier persona, incluso por nosotros mismos si nos vemos atrapados en una situación complicada.

Por tanto, veamos cómo se configura y cómo se usa en caso de ser necesario.

Cómo añadir o eliminar contactos de emergencia en iOS

Contactos emergencia iOS

Si tienes un dispositivos con iOS el añadir o eliminar contactos de emergencia es muy sencillo. Sólo tienes que hacer lo siguiente:

  1.  Abre la aplicación de Salud.
  2. Ve a la pestaña de Datos médicos y toca en la opción d e editar.
  3. En Contactos de emergencia podrás añadir o eliminar a aquellos que quieras.
  4. Una vez que esté todo correcto dale a OK para confirmar.

Como añadir o eliminar contactos de emergencia en Android

En dispositivos con Android todo depende un poco de la versión de Android y si se trata de una capa de personalización u otra. Por tanto, los más fácil es ir a Ajustes y en el buscador introducir la palabra Emergencia. Eso te llevará al ajuste exacto para introducir los datos necesarios.

Por ejemplo, en Android puro tendrás que ir a Ajustes > Información de teléfono > Información de emergencia. En otras versiones como la usada por los terminales de OnePlus esta en Ajustes > Sistema > Varios usuarios > Información de emergencia.

En todos ellos, una vez accedes a dicho ajustes, el procedimiento para añadir contactos e información relacionada contigo en caso de producirse una emergencia es la misma.

Cómo usar las llamadas de emergencia en iOS y Android

Visto cómo añadir toda la información relacionada con el contacto en caso de emergencia, veamos cómo usar dicha función. Empecemos primero por los dispositivos iOS.

Si tienes un iPhone 8 o superior tendrás que hacer lo siguiente. Mantener pulsado el botón lateral de encendido y uno de los de volumen hasta que aparezca una pantalla donde verás un deslizado de Emergencia.

Ahora desliza para realizar la llamada a los servicios de emergencia. Si en lugar de deslizar sigues pulsando la combinación anterior comenzará una cuenta atrás y se hará la llamada de forma automática.

Si tienes un iPhone 7 o inferior el procedimiento varía levemente. En lugar de mantener pulsado tendrás que pulsar cinco veces de forma rápida el botón lateral o superior (botón de encendido) cinco veces. Una vez hecho aparecerá también una pantalla con un deslizado para Emergencias.

Como dato, si la localización no está activa se activará de forma temporal para también enviar el dato de tu ubicación a tus contactos y servicios de emergencia.

Ahora veamos cómo hacer lo mismo, llamar a emergencias desde dispositivos Android. Al igual que antes, según la capa del sistema que se esté usando la forma de activarla cambiará o no. Lo normal es que se active mediante la pulsación repetida del botón de encendido o aparecerá un icono en la pantalla de bloqueo para llamar.

Si desde Ajustes vuelves a buscar Emergencias podrás establecer los parámetros de la forma que decidas para que puedan o puedas avisar a emergencias en caso de necesidad.

Por último, dispositivos como el Apple Watch y otros relojes inteligentes también permiten avisar a emergencias. Es importante y recomendable que inviertas unos minutos a configurar todo de forma correcta. Como decíamos al inicio, esta es una de esas funciones que nunca deseamos usar, pero puede ser lo que marque el desenlace en caso de necesitar ayuda.