Cómo hacer copias de seguridad automáticas de todas tus fotos en Google

A pesar de ser una función bastante conocida, aún hay mucha gente que no sabe que puede guardar una copia de seguridad automática y completamente gratis en Google de todas las fotos que hace con su teléfono. Si perteneces a este grupo o simplemente sí lo sabías, pero no terminas de saber exactamente cómo se hace, hoy le ponemos solución. Paso a paso. Sigue leyendo.

Cómo hacer copia de seguridad automática en Google Fotos

Google ofrece la posibilidad de poder guardar en su nube de manera gratuita las fotos que haces con tu teléfono, algo que quizás no sabías o no tenías claro sobre cómo configurar. Con unos sencillos pasos, se puede establecer esta dinámica, de manera que las imágenes que tomes con tu smartphone y que se guardan en el carrete del mismo, se sincronicen automáticamente con Google Fotos, a través, claro, de tu cuenta de Gmail.

Gracias a esto, si tu teléfono sufre cualquier problema y requiere de un reseteo completo o simplemente si cambias de terminal, no perderás nunca tus fotografías, que estarán siempre a tu alcance y, lo mejor de todo, sin que tengas que estar acordándote de guardar tus imágenes cada cierto tiempo -a fin de cuentas… ¿no es acaso la principal causa por la que no hacemos copias de seguridad de nuestras cosas más a menudo?

Para configurar tu teléfono y establecer la sincronización automática con Google Fotos tienes dos maneras:

  1. Si nunca has abierto Google Fotos en tu teléfono, vete al menú del teléfono y arranca la aplicación.
  2. Al entrar te aparecerá un mensaje por primera vez titulado “Crear copia de seguridad y sincronizar”.
  3. Activa esta función deslizando el botón a la derecha.
  4. En caso de que tengas más de una cuenta de Gmail, pulsa sobre la que aparece. Eso hará que se desplieguen todos los correos que tienes registrados en tu teléfono y podrás eligir con cuál quieres hacer las copias.
  5. Puedes cambiar la calidad de subida de las fotos en “Cambiar ajustes”, eligiendo entre Alta calidad (con lo que tienes almacenamiento ilimitado gratuito) u Original (en cuyo caso hace uso del almacenamiento que tengas asociado a tu cuenta).
  6. También puedes decidir cuándo hacer las copias de seguridad: si solo cuando tu teléfono esté en una red Wifi (te lo recomendamos, para no consumir tantos datos) o de manera indiferente, haciendo uso así también de los datos móviles.

google fotos pantallazos

¿Abriste Google Fotos en algún momento, no activaste la configuración y ahora no sabes cómo acceder del nuevo a ese panel? Tranquilo, también hay solución:

  1. Entra en la app de Google Fotos.
  2. Pulsa sobre el símbolo de tres líneas de la esquina superior izquierda (dentro del propio recuadro de buscar, sí).
  3. En el menú desplegado, y asegurándote que está seleccionada la cuenta en la que quieres hacer las copias, pulsa sobre Ajustes (tercera opción empezando por el final).
  4. Pulsa sobre la primera sección “Copia de seguridad y sincronización”.
  5. Desliza el botón en gris que aparece junto a “Crear copia de seguridad y sincronizar”.
  6. También aquí puedes volver a seleccionar la cuenta con la que quieres hacer las copias, elegir la calidad de imagen o decidir si se usan los datos móviles (podrás diferenciar entre fotos y vídeos).

Ojo porque en este menú puedes además configurar algo que en la pantalla de inicio no se ofrece: si se quieren hacer hacer copias de seguridad de carpetas específicas adicionales como la de WhatsApp o las capturas de pantalla (Screenshot), y si quieres que se cree una copia de seguridad en itinerancia.

Con estos ajustes realizados, todas tus fotos empezarán a sincronizarse con tu cuenta (dependiendo del volumen de imágenes tardará más o menos) tras lo cual podrás acceder a ellas siempre, estés donde estés. Ya estás tardando en configurarlo.