Aprende a hacer, paso a paso, una copia de seguridad en iCloud

A veces acciones tan básicas como hacer una copia de seguridad en nuestro sistema se nos convierte en todo un mundo, y terminamos posponiendo la tarea hasta el infinito. Hoy vamos a acabar con eso. Al menos si estás en un entorno manzanero, claro. Hoy vamos a enseñarte a hacer una copia de seguridad en iCloud, paso a paso. Si te interesa el tema y quieres tener todos tus datos a salvo, continúa leyendo.

Cómo hacer una copia de seguridad en iCloud

Realizar copias de seguridad de nuestros datos es mucho más importante de lo que crees. Por lo general, el usuario suele relajarse bastante con este tema y solo se da cuenta del gran error que ha cometido por no tener una copia hecha cuando ya es demasiado tarde. Y es que cuántas veces habremos oído a alguien lamentarse de que perdió todas sus fotos o documentos porque tuvo que formatear su tablet o portátil, con el fastidio que eso conlleva.

Para que tú no te vayas a ver nunca en esta situación, hoy vamos a explicarte cómo hacer una copia de seguridad de la información de tu iPhone, iPad y/o iPod touch en iCloud. Los pasos a seguir son tremendamente sencillos y una vez que los hagas, te alegrarás de tener todo configurado, quedándote así mucho más tranquilo.

icloud ios apple

Gracias a este procedimiento podrás restaurar todos tus datos en caso de que tengas que resetear tu dispositivo o cuando te compres un nuevo iPhone, iPad o iPod touch -si es que Apple decide lanzar un nuevo reproductor musical, claro.

Los pasos a seguir para hacer una copia de seguridad en iCloud son los siguientes:

  1. Lo primero es asegurarse que estás conectado a una red Wifi.
  2. Entra en los Ajustes de tu dispositivo iOS y pulsa sobre tu nombre (es la primera opción que verás en pantalla, separada del resto de apartados del menú).
  3. Toca en “iCloud” y después en “Copia de seguridad de iCloud” para activar la copia automática -*en caso de que tengas iOS 10.2 o una versión anterior, los pasos son: Ajustes=> “iCloud” => “Copia de seguridad”.
  4. Para hacerlo manualmente toca “Realizar copia de seguridad ahora”.
  5. Lo ideal es que tengas tu dispositivo conectado a una fuente de alimentación.
  6. Asegúrate de que la pantalla del dispositivo esté bloqueada para realizar la copia.

icloud copia de seguridad

Todos tus datos se enviarán a la nube de Apple para ser guardados y recuperados en el momento en el que lo requieras. El tema aquí, claro está, es que la nube no es completamente gratis y los 5 GB de cortesía que Apple ofrece de manera gratuita al iniciar sesión en iCloud te sabrán a muy poco (solo te servirán para almacenar contactos, calendarios, notas y poco más). Si necesitas más espacio de almacenamiento, te tocará pasar por caja mensualmente, adhiriéndote a alguno de los planes que la firma ofrece -podrás comprarlo directamente desde tu dispositivo.

Las opciones de almacenamiento son de 50 GB, 200 GB o 2 TB. En el caso de las dos últimas, Apple te permite compartir el almacenamiento con otros miembros de la familia -ojo, eso no significa que tus datos se compartan, a menos que tú así lo elijas. Estos son los precios disponibles actualmente en el iCloud de Apple:

  • 50 GB: el que suele tener la gente que paga por este servicio. Da para almacenar una buena cantidad de fotos, aplicaciones, archivos, etc. Precio: 0,99 euros al mes.
  • 200 GB: si realizas copias de seguridad voluminosas con una gran cantidad de archivos audiovisuales, quizás este sea tu plan. Precio: 2,99 euros al mes.
  • 2 TB: este plan está especialmente pensado para familias. Precio: 9,99 euros al mes.

Más allá de restaurar una copia, en caso de que quieras acceder a todos los archivos que guardas en la nube, hay varias formas de hacerlo: con la app Archivos de iOS en tu propio dispositivo, desde el Finder de tu Mac, con el Explorador de Archivos si usas un PC con Windows y a través de un navegado entrando en iCloud.com (necesitarás ingresas tus datos).

Dicho esto, ya solo te queda proceder con la copia de seguridad para dejar tu información a salvo. Que no se diga que no te avisamos.