¿Quieres aprender a hacer una copia de seguridad de tus chats de WhastApp? Te explicamos cómo

¿Vas a cambiar de teléfono y te gustaría mantener tus conversaciones de WhatsApp? ¿simplemente quieres tener una copia por lo que pueda pasar? Sea cual sea el caso, quizás en algún momento has querido hacer una copia de seguridad de tus chats en tu teléfono Android y te has dado cuenta que no sabes cómo. Bien, aquí estamos para sacarte de dudas.

Cómo hacer copias de seguridad de tus conversaciones en WhatsApp

WhatsApp no es una aplicación muy compleja pero no por ello cuenta con pocas opciones. Son muchos los trucos y tareas que puedes ejecutar dentro de la app que tal vez ni siquiera conozcas. Hoy vamos a aprender a dominar una de ellas: la realización de copias de seguridad. Y es que el servicio de mensajería cuenta con su propia función de copia de seguridad, que permite a los usuarios guardar todas las conversaciones mantenidas para restaurar después si haces un formateo de tu teléfono o incluso si estrenas un nuevo terminal.

No solo eso. Además de poder hacer estas copias, tendrás la posibilidad de elegir la frecuencia, si quieres que también se guarden vídeos y qué tipo de conexión utilizar para ello. Como ves, son varias las opciones a tu alcance a la hora de guardar tus conversaciones, que por cierto pasarán a almacenarse en la nube, asociándose a una cuenta tuya de Google (lo que se emplea es Drive), de forma que será requisito indispensable que tengas un correo de Gmail.

¿Quieres empezar a hacerlas ya? Pues solo tienes que poner en práctica los siguientes pasos, indicados para Android:

  1. Entra en la aplicación de WhatsApp y asegúrate que estás situado en la pestaña de Chats.
  2. Toca los tres botones de la esquina superior derecha.
  3. En el menú desplegable, toca en “Ajustes“.
  4. Busca “Chats” y entra en dicho apartado.
  5. Pulsa en “Copia de seguridad“.
  6. En la sección “Ajustes de Google Drive“, selecciona Cuenta de Google y determina la cuenta de Gmail que quieres asociar a las copias.
  7. Es turno de elegir la frecuencia de guardado. En “Guardar en Google Drive” (justo arriba de la cuenta de Gmail) podrás tocar y elegir qué frecuencia de copia automática quieres que se haga: diaria, semanal, mensual, solo cuando tocas “Guardar” o nunca.
  8. En la opción “Guardar usando” puedes decidir que las copias se hagan solo cuando tengas conexión WiFi o indistintamente (“WiFo o datos móviles”). Por el bien de tu tarifa de datos, te recomendamos la primera.
  9. En caso de que también quieras que se guarden los vídeos en tus copias de seguridad, activa el botón de “Incluir videos”.

Copias de seguridad WhatsApp

Listo. Ya tienes todas las opciones configuradas para que la copia de seguridad de realice como tú quieras y cuando quieras. En caso de que quieras hacer una copia en ese preciso momento, solo tendrás que tocar sobre el llamativo botón verde “Guardar” de la sección “Última copia” -¡asegúrate estar con conexión Wifi!-. Si por ejemplo vas a formatear ya tu teléfono o apagarlo para siempre, te recomendamos que hagas este gesto manual y te aseguras que tienes lo último de lo último, independientemente de cuándo se haya hecho la copia automática.

Ya solo te queda restaurar dicha copia, una tarea aún más sencilla si cabe. Así, cuando instales la app WhatsApp en tu teléfono, se te preguntará si quieres restaurar tu historial de tus conversaciones. Solo tendrás que contestar que sí para que la app se conecte a tu cuenta de Google (Drive) y descargue la última copia de seguridad que tengas hechas.