Cómo pasar tus grabaciones de voz a mensaje de texto para enviar en WhatsApp

¿Odias los mensajes de voz de WhatsApp pero cada vez te da más perezca escribir? Bueno, tenemos una solución que podría ayudarte con esa desidia: transformar lo que grabes en un mensaje de texto para luego enviarlo a tus contactos. En caso de que no sepas cómo e hace, hoy te explicamos el procedimiento. Adelante.

Pasa tus motas de voz a texto para WhatsApp

Aunque los mensajes de audio está terriblemente de moda (cada vez es más y más frecuente ver a la gente grabando una nota de voz que escribiendo en el teléfono), hay usuarios que se resisten a mandar notas de voz por WhatsApp. Ya sea porque odies grabarte (o mejor dicho, oírte después) o simplemente porque prefieras mandar texto en lugar de audio, existen alternativas para ti que no tienen por qué atarte tampoco a un teclado.

El artículo se haría eterno si nombráramos todas las formas y apps que pueden emplearse con este propósito, así que vamos a explicarte solo tres muy distintas para simplificar todo esto: usando el propio micrófono del teclado de la app; descargándote una solución para Android; y haciendo lo propio para un iPhone.

Sin más distracción, vamos a ello:

Usando la propia herramienta de tu teclado

Quizás no te has fijado, pero en el teclado virtual que se despliega cuando vas a escribir en WhatsApp existe un pequeño icono de un micrófono (y que no hay que confundir con el botón verde que sirve para mandar precisamente notas de voz). Si usas el teclado de SwiftKey (uno de los más populares), lo tienes junto a la barra espaciadora, mientras que si empleas el de Gboard (otro igualmente muy empleado), por ejemplo, lo tienes situado en la barra superior de iconos, justo en el lado derecho.

Teclado WhatsApp

En cualquiera de estos casos, lo tienes tan fácil como pulsar sobre dicho icono y comenzar a hablar, y verás cómo lo que dices se va transformando en texto. El reconocimiento de voz es bastante bueno, y probablemente con él te sientas lo suficientemente cómodo como para no necesitar nada más.

Con la app ‘Audio en texto para WhatsApp’ en Android

Se trata de una de las aplicaciones más populares para este cometido, sin lugar a dudas. La solución no podría ser más simple: descargas la app de la tienda de aplicaciones, la abres, grabas el mensaje que quieres (tienes antes que seleccionar el idioma en el que hablarás), compruebas que no hay ningún error en el reconocimiento y tocas en «Send». Se abrirá el listado de contactos de WhatsApp (incluyendo tus chats más recientes) para que solo tengas que seleccionar y enviarlo.

Lo único malo de la app es que cuenta con publicidad dentro de la app, pero el «precio» a pagar por disfrutarla gratis.

Audio en Texto para WhatsApp
Audio en Texto para WhatsApp

Con la app ‘Transcribe: De voz a texto’ en iOS

Para iOS también hay varias soluciones destinadas a lo mismo, pero «Transcribe: de voz a texto» es de las más a atractivas que encontrarás a nivel visual. Instala, entra, graba el audio que quieras y luego indícale el idioma en el que has hablado (solo da opción a inglés o español). Tras ello, tendrás que esperar unos pocos segundos y tu conversión estará lista, apareciendo archivada y con posibilidad de exportar en texto, PDF o RTF -o sacarlo en formato audio. Y, por supuesto, gratis. Más fácil, imposible.

También tienes a tu alcance «Dictar – De voz a texto», de interfaz más rudimentaria pero con botón directo para compartir tu texto en la app que quieras.

Transcribe: De Voz a Texto
Transcribe: De Voz a Texto