¿Qué es el icono animado de la barra de Google en Android? ¿Cómo desactivarlo?

Si cuentas con la barra de búsqueda de Google en tu Pixel, probablemente te hayas percatado que hoy ofrece un aspecto un tanto animado. Si te fijas bien, la barra muestra un icono del planeta Tierra girando que llama la atención de inmediato durante unos segundos para volverse a ocultar de manera automática. ¿Qué es este icono y porqué aparece?

Los doodles se cuelan en la barra de Google

Doodle día de la tierra

La explicación es bastante sencilla. Si usas normalmente el buscador de Google, sabrás que la compañía suele personalizar el cuadro de búsqueda con una cabecera relacionada con el día en cuestión. Aniversarios, nacimientos de científicos, fiestas nacionales… siempre hay algo que celebrar en la portada de Google, y hoy precisamente es el Día de la Tierra. ¿Entiendes ahora por qué aparece el planeta tierra en movimiento?

Si pinchamos sobre él nos llevará inmediatamente al panel de Google Now para que veamos una animación especialmente preparada para la ocasión que nos contará muchas curiosidades de animales y rincones del planeta. Es exactamente la misma animación que encontraremos en la versión web si entramos desde un navegador de sobremesa. Pero, ¿y si no queremos recibir ninguna de estas celebraciones diarias en la barra de búsqueda de nuestro móvil? Tranquilo, hay solución.

Cómo desactivar las animaciones de la barra de Google en Android

Icono animado barra Google

Estas animaciones forman parte de lo que Google llama efectos especiales del cuadro de búsqueda, y se puedes desactivar de manera muy sencilla para que no te vuelvan a aparecer nunca más. Si por el contrario te interesa tenerlas a mano, sólo debes de repasar estas indicaciones para asegurarte de que lo tienes activo. Debes de tener en cuenta que las animaciones por ahora sólo están disponibles en el widget de la barra de Google incluido en los teléfonos Pixel.

Barra de Google

  • En primer lugar, deberás de confirmar que tienes el widget de la barra de Google colocado en tu pantalla principal. Si no lo tienes ni lo usas, nada de esto te servirá. Si estás interesado en usarlo, sólo tienes que ir al apartado de widgets de tu teléfono y arrastrarlo a la pantalla donde quieras colocarlo.

Barra de Google

  • Una vez confirmada la existencia de la barra de Google en tu teléfono, tendrás que entrar en las preferencias de la misma para ajustar el estado de los efectos. Para ello pincha en la barra, mantén pulsado y espera a que aparezca el menú contextual. Pincha en el icono de tres puntos y luego en Preferencias.

Barra de Google

  • Una vez dentro, podrás desactivar la opción “Efectos del cuadro de búsqueda”, una opción que eliminará cualquier tipo de efecto animado en la barra, ya sean los iconos de los Doodle diarios o los efectos de color de la G.