Ahora puedes descargar todos estos miles de libros y películas clásicas gratis

El 2019 nos trae doce maravillosos meses por delante para cumplir todas nuestras metas y objetivos. Entre ellos puede que esté el leer (más) obras y ver cine clásico, algo en lo que ahora te vamos a poder ayudar contándote cómo acceder a las miles de obras y filmes clásicos que puedes descargar de manera gratuita y completamente legal.

Descargar libros y películas clásicas gratis

Si tenías en mente el leer más obras clásicas o disfrutar del cine de hace unas cuantas décadas, que sepas que hoy es tu día de suerte. Y es que miles de libros y películas clásicas han pasado a disposición el gran público en 2019 gracias a la caducidad de los derechos de autor.

Como bien explican en GizmodoES, al entrar en el día 1 de enero del nuevo año, los derechos de autor de decenas de miles de libros que fechan de 1923 expiraron, pasando a formar parte del dominio público. El año que viene volverá a pasar algo parecido con las de 1924, dado que los derechos de autor de las obras publicadas entre 1923 y 1977 tienen una duración de 95 años. Este año por tanto es el primero desde 1998 que una gran cantidad de obras han ingresado al dominio público.

Estamos hablando de obras de escritores como Lewis Carroll, Virginia Woolf, Agatha Christie, Aldous Huxley o D.H. Lawrence y de películas como las protagonizadas por Chaplin que ahora pueden descargarse de manera gratuita y completamente legal.

Para consultar la lista completa de obras que han pasado a estar accesibles, el Center for the Study of the Public Domain ha elaborado un documento. Tienes que acceder a este enlace y descargar un excel en el que se listan casi todos los títulos.

Tras conocer las obras que ya están disponibles, toca el momento de buscarlas para disfrutar online o descargar. Hay varios enlaces en los que puedes proceder a obtenerlos:

  • En la propia web del Center for the Study of the Public Domain tienes algunas obras destacadas (incluso música). Entra en la página, selecciona la que te interese y directamente te llevará al lugar en el que estén alojadas. En algunos casos necesitarás registrarte en la biblioteca o web de turno para poder descargarlo en tu equipo.
  • Project Gutenberg cuenta con una buena base de datos, entre la que se incluye un listado de los libros añadidos más recientes. Igualmente incluye un buscador.
  • Hathitrust es otra de las webs en la que puedes usar su potente buscar para dar con el título que desees.
  • Internet Archive también ofrece una gran base de datos a la que acceder. Dispone además de una sección para películas, en la que podrás buscar las obras clásicas.
  • Read PrintThe Literature NetworkAuthorama y Google Book son otras fuentes en las que también te puedes apoyar la búsqueda.

Lo único malo de todo esto es que la inmensa mayoría de las obras están en inglés, sin traducción, por lo que a menos que el contenido fuera escrito en español, lo encontrarás en el idioma de Shakespeare -que, oye, siempre puede ser una buena manera de obligarse a leer inglés.

Feliz lo disfrutes.