Cómo desconectar un pendrive de manera rápida en Windows 10 sin temer por tus datos

Uno de los principios básicos en la informática doméstica es la llamada acción de “quitar hardware de manera segura”. Se trata de un ritual que muchos usuarios aprendieron con el tiempo tras ver cómo muchos de sus datos se perdían por desconectar la memoria USB sin solicitar permiso al sistema operativo. Pues bien, olvida todo eso y desconecta el USB sin preocupaciones. Windows 10 ya lo permite.

La extracción rápida ya está habilitada en Windows 10

USB pendrive desconectar windows 10

Que Windows te obligara a desconectar una memoria USB de manera segura no era un capricho cualquiera. El sistema operativo activaba por defecto una función que se encargaba de crear una memoria caché de escritura que mejora el rendimiento del dispositivo, sin embargo, este método requiere la desconexión del hardware de manera segura.

Por esa razón, los usuarios estaban obligados a quitar el hardware con seguridad si no querían comprometer la información que se almacena en las unidades externas USB. El problema es que muy pocos usuarios lo hacían. Ya sea por prisas o por comodidad, muchos confiaban en que la unidad externa no estuviera escribiendo datos para desconectarla inmediatamente sin realizar ningún paso intermedio. Pero no era lo adecuado.

Extraccion rapida USB windows 10

Debido a esta práctica generalizada, Microsoft ha recapacitado, y ha modificado el valor por defecto del sistema para establecer la extracción rápida como el método por defecto en Windows 10. Esto significa que vamos a poder retirar las tarjetas SD, pendrives y discos duros externos sin problemas y sin atender a ningún icono de extracción segura, aunque eso sí, deberás de estar seguro de que la unidad no esté realizando ningún trabajo de escritura, ya que obviamente esos datos no se grabarán correctamente.

Cómo saber qué directiva de extracción está configurada en tu sistema operativo

Si quieres saber cómo elegir entre Extracción rápida y Mejorar el rendimiento de una unidad USB, sólo tienes que seguir los pasos que te dejamos a continuación para aclarar todas tus dudas.

  • Lo primero que tienes que hacer es acceder al administrador de discos. Para eso pulsa la tecla Windows+X y selecciona Administrador de discos.

Propiedades Discos Duros

  • Una vez dentro, deberás de explorar las propiedades de la unidad USB (ojo, usa el click derecho del ratón en las unidades mostradas en la parte inferior de la ventan (unidades físicas), y no en lo volúmentes de arriba) que tengas conectada en ese momento, y pincharás en la pestaña de Directivas.

  • Este menú te permitirá elegir la directiva de extracción que mejor te venga, y ahí podrás ver que la de Extracción rápida está seleccionada de manera predeterminada si tienes el sistema operativo actualizado a la última versión (a partir de la versión 1809 en adelante).
  • Si seleccionas la opción de mejorar el rendimiento, podrás ajustar la manera en la que trabaja la caché de escritura, pudiendo activar una caché de escritura e incluso desactivar el vaciado de caché de escritura. Aunque deberás de tener en cuenta que esta opción obliga a usar la opción de «Quitar hardware con seguridad».