DuckDuckGo, esto es lo que debes conocer de la alternativa a Google más interesante

DuckDuckGo no es otro buscador más, es una buena alternativa al de Google, en especial si te preocupa todo lo relacionado con la privacidad y quieres evitar que tus resultados de búsquedas estén condicionados por tu historial de navegación y otros datos que se suelen recopilar mientras navegas. Así que, esto es todo lo que debes saber sobre DuckDuckGo.

Qué es y cómo funciona DuckDuckGo

Empecemos por lo básico, qué es DuckDuckGo. La respuesta corta es que es un motor de búsquedas como puede ser el de Google. La larga es que, como motor de búsquedas, no tiene tanto peso en cuanto a volumen de búsquedas pero ha logrado ganar usuarios gracias a cómo trata la privacidad de estos.

DuckDuckGo

Programado en Perl, este buscador se podría considerar un buscador híbrido pues combina resultados propios con los ofrecen otras fuentes de internet. No obstante, todos los resultados están libres de cualquier tipo de condicionamiento referente a tu historial de navegación, preferencias, etc.

¿De dónde obtiene la información? Bueno, como decíamos, cuenta con un rastreador propio llamado DuckDuckBot que recorre la web en busca de información. Y además, se apoya en cerca de 400 fuentes diferentes para darte más resultados relacionados con tu consulta. Entre ellas se encuentran los motores de Bing, Yahoo!, Wikipedia, etc.

No obstante, si no es capaz de llegar al alcance del motor de búsqueda de Google, por qué está creciendo y por qué deberías considerar su uso en algunas ocasiones o direcatemente en tu día a día. Vayamos por partes.

El buscador de Google funciona muy bien, pero los resultados que muestra están condicionados por datos que tú mismo generas y que mediante el uso de cookies, aplicaciones, servicios, etc., la compañía es capaz de recopilar. Así, lo que vas a ver cuando busques un término concreto es muy probable que varíe con respecto a lo que vería otro usuario.

Esto para algunos no es un problema sino más bien una ventaja. Pero cuando lo que encuentras no te convence recurrir a DuckDuckGo puede ser una gran idea. Y es que también hay que admitir que pocas son las personas que pasan de la segunda o tercera página de resultados de Google. Es más, hay pocos que llegan a ver los resultados del final de la primera página y suelen hacer clic en los tres o cuatro primeros.

DuckDuckGo ventajas

Claro que esta no es la única ventaja de DuckDuckGo. Otro de sus valores es el complemento HTTPS Everywhere de Firefox que fuerza a cualquier web a ofrecer su versión cifrada HTTPS. Esto es importante para tu seguridad, sobre todo si tu navegador no lo hace de forma predeterminada. Es verdad que es algo poco común ya, pero está bien saberlo.

Aunque lo que más valoran quienes usan el servicio a diario es que no almacena tu historial de búsquedas. No hay ningún tipo de registro que vaya grabando cada palabra introducida en su cajón de búsquedas, de los sitios donde has hecho clic, etc. Sí es verdad que DuckDuckGo guarda las búsquedas, pero no las asocia a nadie y la única finalidad es mejorar el motor de un modo completamente anónimo.

Extras de DuckDuckGo

Bang DuckDuckGo

Sabiendo ya qué es DuckDuckGo, qué ofrece y cómo funciona, ¿hay algo más que debas conocer? Sí, sus Bang! y algún que otro extra más.

Los Bang son un sistema de comandos que permiten utilizar servicios de terceros directamente desde DuckDuckGo y aprovechando esa protección sobre tu privacidad. De este modo, escribiendo, por ejemplo !e o !y vas a realizar la búsqueda en eBay o YouTube. En fin, hay muchos términos que asocian con distintas webs y servicios, por lo que es cuestión de indagar y quedarte con los que más te interesen.

Luego tienes Privacy Essential, una extensión que disponible para distintos navegadores que mejora privacidad al usarlos. Ya hablamos de ella en su momento y básicamente permite bloquear rastreadores y controlar quién intenta seguirte o no.

Navegador DuckDuckGo iOS Android

Por último, tanto si usas iOS como Android, puedes instalar su navegador en tu smartphone y disfrutar de todo esto que te hemos comentado directamente. Aunque, también tienes la opción de establecer DuckDuckGo como buscador predeterminado en Chrome e incluso Safari. Para el primero lo puedes cambiar desde el botón Más (icono de tres puntos) dentro de la aplicación o en Ajustes > Safari > Buscador para iOS.

En resumen, DuckDuckGo es un muy buen buscador y una opción recomendada tanto para usar por defecto como segunda opción cuando no encuentras lo que buscas o quieres una visión «limpia». Porque si te quedas únicamente con lo que te ofrece Google, te estas quedando con lo que a veces los especialistas en SEO quieren que encuentres y no aquello que verdaderamente podría serte útil o interesante.

A partir del 1 de marzo esto te va a venir muy bien, porque la última decisión de Google le va a dar prácticamente mucha más relevancia y peso como te contamos.