Cómo mejorar la calidad de audio en Spotify

Cómo mejorar la calidad de audio en Spotify

Pedro Santamaría

Si usas Spotify y quieres mejorar la calidad de sonido lo lógico sería usar unos mejores altavoces o auriculares. Pero si no quieres comprar unos nuevos o son unos AirPods, y la calidad de audio de estos es las que es, te vamos a mostrar cómo mejorar el sonido sin importar que uses la versión gratuita o premium.

Cómo mejorar la calidad de audio de Spotify

En temas de audio es muy complicado ponerse de acuerdo. Lo que a unos les parece que suena bien a otros les resulta una aberración. Por eso, cuando alguien prefiere unos auriculares de Beats con sus graves potenciados o unos de Audio Technica con una respuesta más plana no hay decisión acertada y errónea, simplemente una elección.

Es cierto que hay cosas donde no se puede discutir y un buen equipo se aprecia fácilmente, pero todo depende de las preferencias personales de cada uno, de cómo de educado esté el oido y otros factores que influyen en la percepción de la calidad.

Por eso, no te vamos a plantear la solución universal sino simplemente dos cosas que puedes hacer para intentar sacar la mejora calidad de sonido a Spotify con tu equipo de sonido o auriculares actuales.

Desactiva la función “normalizar el volumen”

Normalizar audio

“Normalizar el volumen” es una función muy simple de describir pero compleja a nivel técnico. Básicamente se trata de reproducir siempre al mismo volumen todas las canciones. Es decir, cuando cambies de pista no tendrás que subir el volumen porque bajó demasiado ni temer por la integridad de tu tímpano si está muy alto, todo suena igual.

No obstante, el problema es que si bien es cierto que resulta útil, la normalización de volumen reduce el rango dinámico de las canciones. Y eso en algunas ocasiones se puede llegar a notar demasiado. Así que el primer paso para mejorar la calidad es probar a desactivar dicha función.

Escucha luego música que reproduzcas con frecuencia y conozcas bien para ver si activando y desactivando notas alguna mejora o escuchas instrumentos o sonidos que antes no percibías. También puedes jugar con el parámetro de nivel de volumen y ajustar entre las opciones de alto, medio o bajo en el caso de que quieras mantenerla activa. Con las pruebas que realices valora si la experiencia cambia y si te compensa.

Ecualizar la música de Spotify

Ecualizar es vital para algunos ya que ajustar cada banda de frecuencia de forma independiente permite un mayor control y en algunos casos solventar la carencias de ciertos auriculares o altavoces. Por ejemplo, si los graves están muy enfatizados se podrían bajar o viceversa Cuantas más bandas mejor, por con las cinco o seis habituales es suficiente para ese resalte adicional.

Ecualizador Spotify

La acción de ecualizar no es sencilla, hay que tener un poco de base teórica a la hora de saber qué se está tocando y cómo afecta al audio. Por ello, también verás que vienen una serie de preajustes en función del tipo de música que suelas escuchar con más frecuencia. Si por ejemplo tocas en Bass Reducer obtienes una gráfica diferente a si usas Rock.

Si tienes auriculares tipo AirPods donde los graves no son tan consistentes, una forma de mejorar la calidad es resaltar un poco las frecuencias bajas. Por ejemplo, haciendo una pequeña pendiente subiendo desde los 60Hz y bajando hasta llegar a 1Khz. De todos modos tendrás que probar para encontrar tu ajuste ideal.

Para acceder a las opciones de ecualización en la aplicación de Windows y Mac no hay problema, vas a ajustes y en calidad de audio lo encuentras. Lo mismo ocurre en iOS, pero en Android puede que la cosa cambie. En algunos teléfonos no hay opciones de ecualización, y la aplicación te redirije a ellos.

Por tanto, en esos casos tendrás que usar alguna aplicación disponible en la Google Play para ecualizar. Algunas opciones:

Si tu teléfono tiene opciones de ecualización porque su capa las incluya estas apps no son necesarias. Por lo demás, con estos dos sencillos pasas puedes mejorar la experiencia auditiva de Spotify. Aunque también es aplicable a otros servicios de música. Claro que, si puedes invertir en unos auriculares de mayor calidad mejor aún.