Cómo ecualizar y mejorar la experiencia auditiva de tu smartphone

El uso del teléfono móvil como reproductor de música es uno de los más extendidos. Bueno, también lo usamos para escuchar otro tipo de contenidos como podcasts y vídeos. Si quieres obtener la mejor experiencia posible, además de contar con un buen equipo y auriculares, hay algo que puedes hacer: ecualizar el sonido.

Qué es la ecualización de audio

EQ

Todo sonido se representa en una tabla de frecuencias con dos valores: decibelios (dB) y Hertzios (Hz). Según las opciones del ecualizador se podrá modificar un menor o mayor número de frecuencias, lo que afectará a la curva de audio. Lo normal es poder tocar desde los 32 Hz hasta los 16 kHz, y cada una de estas barras afectará a un tipo de sonido: graves, medios y agudos.

Cuando subes o bajas una de esas barras lo que estás haciendo es modificar la intensidad de dicha frecuencia. Si subes tendrá más presencia y si la bajas se «eliminará». Tanto una acción como otra debes realizarla con cautela. Tu teléfono y auriculares tendrán unos valores mínimos y máximos capaces de representar: si te pasas, el sonido se verá empobrecido o generará una molesta distorsión.

Ecualización Oxygen OS

Por tanto, a la hora de ecualizar debes tener en cuenta diferentes aspectos. El primero es conocer bien el dispositivo para saber hasta qué punto puedes bajar o subir cada frecuencia sin llegar a la distorsión. El segundo, conocer los auriculares que vas a usar. No todos suenan igual, y puede que ya vengan de serie muy “coloreado” en frecuencias graves, o muy brillante para los agudos. Por último, cada género se ecualiza de forma diferente. No es lo mismo una ecualización para música clásica o rock.

Con todo esto y sabiendo que no deja de ser algo muy personal, tendrás que hacerlo acorde a tus gustos. Por cierto, ecualiza siempre con música que conozcas bien, así sabrás si estás enmascarando alguna frecuencia o dándole más protagonismo del que debería tener.

Cómo ecualizar en Android e iOS

Ecualizar

La opción de ecualizar no está disponible en todos los teléfonos móviles. En Android la mayoría de capas sí ofrecen opciones, suelen estar dentro del apartado Sonido > Ecualizar. En iOS también, de forma que dentro de Ajustes > Música > EQ podrás elegir entre diferentes modos, como ocurre en Android, o tocar cada banda.

¿Qué ocurre si no dispones de opciones de ecualización? Pues que tendrás que recurrir a aplicaciones de terceros que sí las añaden. Tres buenas aplicaciones par ello son:

  • Poweramp, una aplicación que es todo un clásico y que con un ecualizador de 10 bandas además de ecualizar permite usarse a modo de reproductor. Eso sí, de música offline. Tiene una versión gratuita y de pago.
  • 10 Band Equalizer es una opción gratuita que añade soporte para múltiples aplicaciones de música. Así, una vez realizado el ajuste, sólo tendrás que ir a tu reproductor de música o servicio vía streaming y empezar a escuchar tu música. Disponible en la Play Store.
  • VLC for Android no es un ecualizador realmente, es un reproducto de vídeo y audio que ofrece opciones de ecualización. Por lo que puedes aprovecharlo tanto para escuchar tu música como ecualizar películas o series que consumas en tu dispositivo. Disponible en la Play Store.

Como te decimos, en la Play Store hay muchas apps para ecualizar el sonido de tu smartphone. Igualmente, mira primero las opciones nativas de tu terminal, puede que no necesites más. De un modo u otro, estamos convencidos que cuando hagas esto vas a notar la diferencia rápidamente.