Cómo escribir emojis y emoticonos en Windows 10 y macOS de forma rápida

Cómo escribir emojis y emoticonos en Windows 10 y macOS de forma rápida

Pedro Santamaría

Los emojis, emoticonos y algunos símbolos se han convertido en algo habitual a la hora de escribir mensajes e incluso textos de todo tipo. En dispositivos como los teléfonos móviles es muy sencillo acceder a ellos, pero ¿cómo lo hacemos rápidamente en Windows 10 o macOS? Te lo mostramos.

El origen de los emoticonos

kaomoji

Los emoticonos se han ido desarrollando a lo largo de los años con la finalidad de imitar la expresiones faciales y las emociones a través de símbolos. De modo que, se pudiese comunicar de otro modo que no fuese sólo a través de texto. Además, siempre han sido una buena forma de abreviar.

En abril de 1857, el National Telegraphic Review and Operators Guide documentó el uso del número 73 en Código morse para expresar «amor y besos”. Y poco a poco fueron llegando más ejemplos de uso hasta que en 1881, la revista satírica estadounidense Puck publicó cuatro emoticonos tipográficos. Con todo eso, el uso de los emoticonos se fue popularizando.

Si tienes cierta edad y has usado los SMS para comunicarte, seguro que recuerdas estos ejemplos. Especialmente los que mediante una sucesión de caracteres ASCII eran capaz de dibujar formas más complejas. Los emoticonos emoticonos, por así llamarlos, eran como estos:

XD
:<3
BD
;)
:)
:D
:P
:__)

Si los giras en el sentido de las agujas del reloj verás la cara que forman y será más sencillo entender su significado. Y estos, los Kaomoji o emoticonos japoneses:

-_- (pensar)
>_< (dolor)
(^.^)/ (saludo o despedida con la mano)
(*.*) (estoy atónito/a)
¬¬ (mirada de reojo)
^^(^.,.^)^^ (murciélago)
(>-<) (enojado/a)
\(^o^)/ (¡HURRA!)
(z_z) (con sueño)
($_$) (obsesionado/a con el dinero)

Hoy en día se siguen usando por los más veteranos, pero lo lógico es encontrarse los emojis y emoticonos, incluso stickers, que muchas aplicaciones ofrecen.

Usar emojis, emoticonos y símbolos en cualquiera aplicación de Windows y Mac

Emoji Windows Mac

Para acceder a los emoticonos y símbolos tanto en Windows como en macOS lo único que debemos hacer, sea cual sea la aplicación de texto o incluso si se trata de un cajón de texto, es pulsar la siguiente combinación de teclas:

– En Windows, Win + .
– En Mac, CTRL + CMD + Espacio

Una vez se pulsan ambas combinaciones en sus respectivos sistemas operativos, aparecerá una ventana en la que podremos seleccionar el emoticono o símbolo que queramos, buscarlos, etc. Un atajo útil si te gusta comunicarte haciendo uso de ellos.

Claro que, junto a todo esto, también está el arte de usar stickers y hasta crearlos de forma personalizada para sorprender a conocidos y amigos. Nosotros tenemos un tutoría muy sencillo para hacerlo paso a paso con GBoard, pero en la App Store y Play Store hay aplicaciones que dan la opción de recortar fotografías o imágenes para crearlas a partir de ellas. Algunas de estas aplicaciones son:

La imaginación y creatividad ya corre de tu cuenta. Aunque también hay cómo quedarse con los stickers que te mandan por WhatsApp.