Cómo escanear documentos desde tu iPhone o dispositivo Android

Además de para hacer fotografías, la cámara de tu smartphone la puedes usar para otras muchas cosas. A continuación te vamos a mostrar cómo escanear documentos y hasta códigos QR desde tu dispositivo Android, iPhone o iPad fácilmente. Dos acciones que pueden resultarte útiles en más de una ocasión.

Cómo escanear documentos y códigos QR desde tu iPhone o iPad

Escanear en Notas iOS

La forma más sencilla de escanear un documento en iOS es haciendo uso de la aplicación Notas, que ya está integrada en el sistema por defecto. Cuando abres la aplicación, tendrás que darle al icono para crear nueva nota, luego signo + que verás en la barra superior del teclado virtual. Entre las opciones que aparecen selecciona Escanear documento.

Cuando la cámara se abra sólo tendrás que tomar una foto al documento y la aplicación se ocupará de procesarla. A los pocos segundos tendrás el documento digitalizado del mismo modo que si hubieses usado un escáner real. Es más, la aplicación incluso se ocupará de corregir las deformaciones que pueda causar el realizar la foto desde una perspectiva no perpendicular al documento. Con el documento en la aplicación de Notas podrás guardarlo, enviarlo o hacer hasta anotaciones en él.

Escanear códigos QR iOS

Escanear códigos QR desde iOS también es muy fácil. Abres la aplicación de fotos, apuntas al código QR y automáticamente lo reconoce como tal. Entonces, en la parte superior de la pantalla aparecerá un globo con el mensaje para abrir Safari y visitar la URL o bien mostrar la información que contenga.

Cómo escanear documentos y códigos QR desde Android

Escanear documentos Google Drive

A la hora de escanear documentos en dispositivos Android tienes que recurrir a la aplicación Google Drive. Ábrela y en la esquina inferior derecha verás el icono +. Cuando le des, te aparecerán varias opciones, elige Escanear. Ahora podrás ajustar el área de escaneado tocando en Recortar o dejar que lo haga la aplicación de forma automática.

Una vez tomada la foto la aplicación la procesará para simular el escaneo. Si quieres, podrás tocar nuevamente el icono + y así añadir más páginas. Una vez finalizado, toca en icono √ y listo, ya tienes tu documento escaneado. Se guardará directamente en Drive, por lo que podrás compartirlo vía enlace, adjuntarlo a un email o sólo almacenarlo para cuando lo puedas necesitar.

Escanear códigos QR

Si quieres escanear códigos QR con tu terminal Android abre la aplicación de cámara. Si ofrece integración con Google Lens, tendrás que darle al icono que verás normalmente en la parte inferior izquierda. Se activará la función y sólo tendrás que apuntar al código que quieras leer.

Si la aplicación de cámara no es compatible con Google Lens, entonces puedes instalar la aplicación tras descargarla desde la Play Store. Una vez apuntes al código QR verás como en pantalla aparece la información oculta.

Las mejores aplicaciones móviles para escanear documentos

Apps escaner smartphone

Con lo visto anteriormente podrás escanear documentos y códigos QR fácilmente, y sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales en la mayoría de casos. Si quieres ir un paso más allá y optar por aplicaciones específicas, aquí tienes tres buenas aplicaciones para escanear documentos desde tu smartphone:

  • Scanbot 8 es una de las aplicaciones más populares. Está disponible tanto para iOS como Android y es de pago. Desde la aplicación podrás escanear todo tipo de documentos, códigos QR y hasta códigos de barra. También aprovechar flujos de trabajo para automatizar acciones y subir a multitud de servicios de almacenamiento online. Si todo esto fuese poco, tiene muchas herramientas de edición para mejorar la calidad del escaneado. Y por último, con soporte para más de cincuenta países, podrás enviar por FAX el documento gracias a la opción FAX sending que incorpora.
  • Microsoft Office Lens es una aplicación de la suite Office y compatible con Android e iOS. Es gratuita, se integra con el resto de apps de Microsft y con una interfaz muy simple es una gran recomendación si necesitas escanear documentos con tu smartphone.
  • Adobe Scan es otra opción interesante. Ofrece funciones inteligentes para adaptar el escaneo al tipo de documento para así ganar calidad. También la opción de firmar documentos directamente desde la app. La integración con el resto de aplicaciones de la suite Adobe y el reconocimiento de texto hacen que merezca la pena probarla. También está disponible para iOS y Android

Hay más aplicaciones con opción de escanear como Dropbox, Scanner Pro, etc. Si necesitas digitalizar un documento ya no tienes excusa para no hacerlo. Y recuerda, puedes hacer muchas más cosas con tu terminal. Si usas Android incluso puedes usarlo como llave de seguridad para proteger más tu cuenta de Google.