Pronto podrás evitar que te añadan a un grupo de WhatsApp sin permiso: así funciona y se activa

¿Recuerdas que ya te contamos que WhatsApp iba a incluir al posibilidad de evitar que te añadan a un grupo de chat sin permiso? Pues bien, dicha función está ya empezando a desplegarse. Repasamos cómo funciona y todo lo que sabemos sobre esta útil prestación.

Evitar que te añadan a un grupo en WhatsApp

A mediados de febrero se destapó la noticia: WhatsApp añadiría la función de evitar que te añadan a un grupo de chat sin permiso pero por entonces la llegada de dicha prestación a nuestros teléfonos estaba completamente en el aire y sin fecha prevista confirmada. Eso cambia a partir de hoy.

La gente de The Next Web se ha hecho eco de que esta opción ya está empezando a llegar a algunos usuarios (parece a través del programa beta de la aplicación, aunque, en nuestro caso, aún no la hemos visto activada a pesar de estar apuntados), de forma que será cuestión de «unas pocas semanas» que empiece a estar disponible en todo el mundo para todos aquellos que tengan WhatsApp instalado en tu smartphone.

Recuerda que esta opción lo que hará es ofrecerte la posibilidad de decidir si quieres que te sigan incluyendo en grupos de chat sin tu permiso previo. Hasta ahora si alguien quiere meterte en un grupo de conversación de WhastApp solo debe tener tu número de teléfono a mano y en cuestión de un par de toques seguida apareces por sorpresa en el chat de turno, sin ningún tipo de aviso previo.

Grupos en WhatsApp - Opciones de permiso

En breve podrás dirigirte a los Ajustes de la aplicación, donde vas a tener la opción de decidir si modificar esto. Solo entra en la sección Grupos (dentro de Privacidad) y elige entre las tres opciones disponibles a la hora de que alguien te agregue a un grupo de chat:

  • Todos («Everyone» en las capturas que ves en este artículo): cualquiera puede añadirte a un grupo de chat. Nada cambiaría respecto a como está actualmente configurado WhatsApp.
  • Mis contactos («My contacts»): solo la gente que tengas en tu agenda de contactos tendrán la posibilidad de añadirte directamente a un grupo de WhatsApp. Cualquier otra persona con tu número que no esté en tu lista deberá pasará por enviarte una invitación previa -*imagen central de las capturas que tienes un poco más arriba- que podrás rechazar o no -imagen de la derecha.
  • Nadie («Nobody»): nadie podrá agregarte a un grupo sin que des tu consentimiento específico previo. La persona interesada en agregarte (esté o no en tu lista de contacto) verá un mensaje de que no puede agregarte y que debe mandarte una invitación primero. Tras ello, tendrás la posibilidad de aceptar entrar en el grupo o cancelarlo.

Puede que a ti no te parezca ningún drama que te añadan a un grupo sin permiso, pero existen mercados en los que esta práctica se está yendo de las manos. En el mismo TNW indican que en países como India, donde WhatsApp tiene también un alto volumen de usuarios, es bastante común que gente desconocida te añada a grupos sin preguntar con fines publicitarios o propagandísticos. De hecho, pronto se celebrarán elecciones nacionales en el país, y es una de las vías que los partidos políticos utilizan para hacer llegar sus propuestas electorales. ¿Imaginas que aquí en España, a dos semanas como estamos de las elecciones, empezaran a agregarte a grupos de WhastApp de PSOE, PP, Vox o Podemos sin control alguno? De locos, sí.

WhatsApp necesitaba urgentemente solucionar esto y parece que al fin va a poner remedio.

*Actualizaremos las capturas con imágenes propias tan pronto como la función se active en nuestros teléfonos.