Recuerda que Flickr borrará tus fotos más antiguas mañana: así puedes salvarlas si aún no lo has hecho

Si eres usuario de Flickr, es muy probable que sepas que a partir de mañana la plataforma empezará a borrar todas aquellas imágenes más antiguas que sobrepasen de un límite establecido. El servicio, obviamente, ya avisó de esto hace tiempo, pero en caso de que te esté pillando por sorpresa, hoy te lo recordamos y, de paso, repasamos contigo cómo salvar tus fotos.

Cómo descargar todas tus fotos de Flickr

El servicio de Flickr introduce a partir de mañana cambios que van a afectarte directamente. Estas modificaciones tienen que ver nada más y nada menos que con la capacidad de almacenamiento de las cuentas gratuitas, cuyo tamaño pasa a modificarse y a reducirse para detrimento del usuario.

Así lo avisó la plataforma a principios de noviembre del año pasado, cuando hizo público que a partir del 5 de febrero del 2019, las cuentas gratis tendrán un límite de 1.000 fotos o vídeos, eliminándose todo aquello que sobrepase esta línea. El cambio llegaba meses después de que la firma fuera comprada por SmugMug, un servicio de alojamiento de imágenes de pago que cree que con esta medida empujará a más gente a hacerse con la cuenta Pro de Flickr, cuyo precio es de 4,49 euros al mes.

No sabemos si la jugada le saldrá bien o no, pero si eres de los que no pueden (o quieren) pagar por este servicio, quieres quedarte con la cuenta gratuita y tienes más de 1.000 fotos en tu cuenta, necesitas actuar ahora mismo, ya que a partir de mañana, los elementos más antiguos de tu cuenta serán borrados, como avisa un mensaje de alerta que habrás visto cada vez que inicias sesión en Flickr -bajo estas líneas.

aviso rojo alerta flickr

Estos son los pasos a seguir para descargarte todas tus fotos de Flickr y asegurarte que no pierdes nada:

Usando el Carrete fotográfico

  1. Entra en tu cuenta de Flickr y en el menú desplegable “Tú”, pincha sobre “Carrete fotográfico“.
  2. Haz clic en “Seleccionar todo” se cada grupo de fotos ordenadas por fechas hasta seleccionar unas 500 imágenes.
  3. En la zona inferior, a la derecha de todas las opciones ejecutables, haz clic en “Descargar”.
  4. Pulsar sobre el botón azul “Crear archivo zip“.
  5. Cuando el servicio tenga tus fotos listas, aparecerá un aviso en el icono de la campana (junto a tu foto de perfil). Será la llegada de un FlickrMail con un enlace de descarga. Accede a él y pulsa sobre el botón azul de “Descargar archivo zip” para tener tus fotos en tu PC.

Usando los Álbumes

  1. Entra en tu cuenta de Flickr y en el menú desplegable “Tú”, pincha sobre “Álbumes“.
  2. Pasa el ratón sobre un álbum (el que quieras descargar) y haz clic sobre el icono de descarga -el de la flecha hacia abajo.
  3. Aparecerá un mensaje. Haz clic sobre el botón azul de “Crear archivo zip“.
  4. Cuando el servicio tenga tu álbum con tus fotos listas, aparecerá un aviso en el icono de la campana (junto a tu foto de perfil). Será la llegada de un FlickrMail con un enlace de descarga. Accede a él y pulsa sobre el botón azul de “Descargar archivo zip” para tener todas las fotos del seleccionado álbum en tu PC.

captura flickr

Dependiendo de la cantidad de imágenes y el peso de las mismas (su resolución), el proceso de creación de los archivos descargables tardará más o menos. No desesperes y sé paciente, pero no lo dejes pasar mucho tiempo más y hazlo ya.