Google Chrome tendrá Modo Lectura y hay una manera de activarlo ya en tu equipo

El modo lectura ha conseguido con el tiempo convertirse en una función popular y muy usada. Lo podemos encontrar en los sistemas operativos de los teléfonos móviles así como en muchas aplicaciones que apuestan por esta prestación destinada a ofrecer una visión más cómoda al usuario. Chrome también ha decido sucumbir a este modo y pronto estará ofreciéndolo a todos sus usuarios, pero si no aguantas las ganas de probarlo, hoy te explicamos cómo tenerlo ya. Adelante.

Cómo activar el Modo Lectura en Google Chrome

Google ha confirmado que habrá un modo lectura en su navegador Chrome, similar al que podemos encontrar en Firefox o incluso en el “antiguo” Microsoft Edge. Eso sí, esta función se encuentra actualmente en desarrollo y aún podría tardad un poco en llegar oficialmente a los usuarios, por lo que todos los que hagan uso de esta plataforma deben esperar todavía una temporada hasta que se haga oficial… o no.

Resulta que en Chrome Canary sí que es posible probarlo ya. Por si no sabes de qué te hablamos, Canary es la versión experimental del navegador que todos conocemos, el lugar en el que Google prueba todas sus nuevas funcionalidades por primera vez para encontrar errores y comprobar que todo va bien (o no) de cara a pulir la función y llevarla luego a su versión estable. El navegador, de código abierto, está disponible para todo aquel que quiera descargárselo y probar (especialmente está pensado para desarrolladores), de manera que siempre y cuando tengas claro que se trata de una plataforma inestable y cuyas implementaciones no son definitivas, puedes acceder a la web e instalártelo sin mayor problema.

Gracias a Canary podrás así hacer una idea de cómo funciona este modo, que básicamente se encargará de eliminar de las páginas que visites la mayoría de elementos “extra” independientes del contenido, como los anuncios o la sección de comentarios por ejemplo. A la hora de acceder al artículo de una web, se mostrará la información básica: título, texto y las imágenes que ilustren dicho contenido. Fin.

Modo Lectura en Chrome

¿Listo para echarle un vistazo? Sigue entonces los siguientes pasos:

  1. En caso de que no tengas Chrome Canary, lo primero es instalarlo -si ya lo tienes, pasa al punto 3. Dirígete a la web de descarga de Google, pulsa en el botón amarillo “Descargar Chrome Canary” y bájatelo en tu equipo.
  2. Procede a la instalación del navegador como si fuera cualquier otro.
  3. Abre Chrome Canary y pincha en la barra de navegación.
  4. Escribe (o copia/pega) lo siguiente: chrome://flags/#enable-reader-mode 
  5. Pulsa intro para acceder al panel de control experimental. El Reader Mode te aparecerá señalado en amarillo.
  6. En el despliegue de la derecha, selecciona “Enabled“. Al hacerlo te aparecerá un mensaje en la zona interior de la ventana indicando que los cambios se aplicarán la próxima vez que reinicies Google Chrome. Pulsa el botón azul “Relaunch Now”. El navegador se reiniciará.
  7. El Modo Lectura ya está activado. Para probarlo, dirígete a cualquier web y cuando estés en ella, pulsa en los tres botones de la esquina superior derecha (junto al icono de tu perfil) y busca en el menú desplegable “Convertir página“. Listo. La web debería simplificarse y mostrarse en modo “básico” de lectura.

El Modo Lectura, al menos en esta primera fase experimental, se activa de manera individualizada en cada página a través de un menú. Desconocemos si una vez que se implemente, Google mejorará esta condición, al menos con un acceso más sencillo aún para la “conversión” de las páginas por parte del usuario, o incluso si realizará otros cambios respecto a lo que ahora estamos viendo. Toca esperar un poco para comprobarlo.