Google Discover, una gran utilidad si la controlas correctamente

Google Discover, una gran utilidad si la controlas correctamente

Pedro Santamaría

Google Discover puede ser realmente útil e interesante para mantenerte informado de aquellos temas que te interesan. El problema es que no siempre aparece lo que debería, así que te vamos a mostrar cómo configurarlo de forma correcta. Y si por algún casual aún no sabes qué es, pues también te lo contamos.

Qué es Google Discover

Google Discover es una sección donde Google te muestra a través de tarjetas información sobre una lista de temas que son o pueden ser interesantes para ti. En función de las interacciones con el resto de productos y servicios de Google, esta pestaña se va configuración y va seleccionando qué mostrarte y qué no.

La idea es buena, el problema es que es fácil que acabes viendo contenido de muy baja calidad debido a las «técnicas» de ciertos medios y, sobre todo, por el propio desconocimiento de la herramienta y su configuración. Por ello, tenerlo todo bien controlado y de vez en cuando revisar qué está pasando resulta importante si vas a usarla de forma recurrente.

Cómo optimizar el contenido de Google Discover

Google Discover como configurarlo

Lo primero que debes saber es cómo activar y acceder a Discover. Para ello lo primero es activar el ajuste «Actividad en la Web y en Aplicaciones». Una vez hecho, para ver la sección Discover en un teléfono Android o tablet sólo debes ir a la aplicación de Google o, en algunos teléfonos, desde la página principal o Home Screen deslizar el dedo desde el borde izquierdo hacia la derecha.

En ese momento aparecerá una página/menú donde verás distinta información y entre ella los temas de Discover. Y ahora lo realmente importante, cómo establecer temas y cómo dejar de ver aquellos de determinadas fuentes o que simplemente ya no te interesen.

Añadir nuevos temas en Google Discover

Cómo seguir nuevos temas en discover

Para añadir nuevos temas de interés a tu sección Google Discover sólo debes realizar una búsqueda en Google. Si en las tarjetas que te aparecen hay un botón de «seguir» púlsalo y los algoritmos de Google empezarán a trabajar para ir mostrándote otras noticias y artículos relacionados.

También tienes un icono que te permite aumentar o disminuir la frecuencia de contenido relacionado. De ese modo vas ajustando con más precisión lo que verás y qué verás.

Cómo dejar de seguir ciertos temas o fuentes

Para dejar seguir un tema o fuente puedes ir haciéndolo de forma individual y a medida que vayan apareciendo en tu sección Discover, o directamente ir al menú de temas y seleccionar todos aquellos que ya no te interesan.

Si vas hacerlo sobre las tarjetas que van apareciendo, simplemente has de darle al icono de tres puntos y luego seleccionar la acción correspondiente: ocultar esta noticia, No me interesa…, No mostrar noticias de…

Si quieres ver todos los intereses que ahora mismo sigues puedes darle al botón de Gestionar intereses desde dicho menú o ir al menú Más > Ajustes > Intereses > Tus intereses. Desde ahí podrás eliminar e incluso añadir otros en función de tu uso de otros servicios y aplicaciones de Google.

Google Discover, una gran herramienta si se controla

Configurar Google Discover

Lo que hace Google Discover no es nuevo, hay otras herramientas y servicios online que ofrecen algo similar. Aquí la ventaja es que si aceptas activar ese análisis de tu historial de navegación, búsquedas, etc., obtienes una mayor personalización del contenido según tus intereses.

El problema es que, si no conoces cómo sacarle partido y cómo controlar lo que se muestra o no acaba siendo un pozo sin fondo de contenido basura y poco interesante. Así que ya sabes, dedícale unos minutos y cuando veas algo que no te cuadra actua en consecuencia.

Y si por algún casual quieres directamente desactivar Discover, sólo debes ir a Mas > Ajustes > General y desactivarlo. Si es en el teléfono o tablet Android, ve a Ajustes > Discover > No mostrar en la página principal.