Cómo mejorar (y unificar) la experiencia con Haptic Touch: di adiós a 3D Touch

Los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro, de los que ya hemos publicado sus análisis y te recomendamos ver, dejaron atrás la tecnología 3D Touch. Ahora es Haptic Touch la encargada de ofrecer esas opciones extras de interacción mediante una pulsación larga. De ahí que, tal vez, podría interesarte saber como mejorarla e incluso cómo desactivar 3D Touch en favor del segundo.

Cómo adaptar Haptic Touch

Haptic Touch

El funcionamiento de Haptic Touch es muy sencillo, mantienes pulsado un icono, enlace o imagen y el sistema te propone una serie de acciones a realizar. Por ejemplo, cuando lo haces sobre el icono de Instagram te dará opciones de enviar un mensaje directo, ver tu actividad o realizar una nueva publicación entre otras.

Adaptarse y empezar a usarlo de forma recurrente durante el día a día no es nada complicado. Aunque sí hay un factor que hace que algunos acaben por olvidarlo, del mismo modo que más o menos ocurría con 3D Touch: el tiempo de pulsación.

Es decir, no es lo mismo tener que mantener más o menos tiempo el icono, imagen o enlace para que aparezca ese menú o se realice la acción que esté definida. Por ello, desde los ajustes del sistema se puede cambiar el tiempo necesario para activar Haptic Touch. Si quieres hacerlo, esto son los pasos que has de seguir:

  1. Abre los Ajustes del sistema.
  2. Ve a la opción de Accesibilidad y luego a Tocar.
  3. Ahí podrás encontrar una opción para establecer el tiempo de pulsación el corto o largo.

Listo, ya es sólo cuestión de probar qué tiempo te convence más para aprovechar todas las ventajas que ofrece Haptic Touch en los nuevos iPhone y resto de dispositivos con iOS.

Cómo desactivar 3D Touch

3D Touch desactivar

3D Touch es una tecnología superior, más eficiente y compleja que Haptic Touch. No obstante, hay usuarios que no acaban de adaptarse. También hay quien ni sabe que existe. Si eres de los primeros que no se acostumbra a su uso o si prefieres tener una forma de interacción unificada con el resto de dispositivos te vamos a mostrar cómo desactivar 3D Touch.

Si vas a los ajustes de iOS y dentro de Accesibilidad le das a Tocar verás que hay una opción para deshabitar 3D Touch. Una vez lo hagas, será Haptic Touch el sistema que comenzarás a usar con tu iPhone. Es decir, tendrás que realizar una pulsación prolongada y no una presión sobre el elemento del sistema que ofrezca integración con ambas tecnologías.

Lo que sí debes saber es que, si tu iPhone ofrece soporte para 3D Touch, la opción de determinar el tiempo para activar o no la pulsación no tendrá efecto cuando se comience a usar Haptic Touch. No es un problema, pero tenlo en cuenta. Por lo demás, ya te decimos que es mucho mejor que Haptic Touch, y así fue como Apple lo vendió cuando lo presentó. Pero el tiempo avanza y lo que parecía ser algo prometedor ha pasado al olvido y los nuevos teléfonos ya no lo incluyen.

Ahora todo se hace mediante software y el uso o no de una pulsación prologanda. En favor de Apple diremos que había muchos usuarios que no se terminaban de acostumbrar y su implementación en el iPhone XR no obtuvo tan malas críticas. Por ello, junto a otras decisiones técnicas, se puede llegar a medio entender que se eliminé.