Cómo usar tu Huawei Mate 20 Pro como estación de trabajo

¿Sabías que el Huawei Mate 20 Pro, además de servirte como smartphone, puede hacer las veces de estación de trabajo a modo de escritorio? Solo necesitas para ello un monitor externo, un teclado y un cable -y si nos apuras, ni siquiera lo tercero. Vamos a explicarte paso a paso cómo convertir el Mate 20 Pro en una unidad de PC improvisada y qué ventajas tiene contar con esta funcionalidad en tu smartphone.

Convierte tu Mate 20 Pro en un PC

Hacer del smartphone de Huawei una estación de trabajo es mucho más sencillo de lo que crees. La compañía china ha dotado a su buque insignia de un potente procesador, el Kirin 980, con tecnología de procesamiento de 7 nm, lo que garantiza mejoras en el rendimiento directo en términos de velocidad y la eficiencia energética -en este otro artículo sobre el Mate 20 pro como compañero multimedia puedes encontrar muchos más detalles sobre cómo trabaja el corazón de este teléfono.

Gracias a este mencionado Kirin, el teléfono es capaz de moverse con solvencia no solo a la hora de actuar como smartphone; también si lo empleamos como unidad de PC improvisada. Con el solo uso de un cable, un monitor externo y un periférico, es posible conectar el terminal y que sirva de centro de trabajo, pudiendo disfrutar en pantalla de un menú propio de escritorio y trabajar así como si estuvieras en el escritorio de casa.

El Mate 20 Pro en modo Escritorio con cable

Para poder hacer esto vas a necesitar algunos accesorios extra. El primero de ellos es un cable USB Type C a HDMI. Este te va a permitir mandar la información del teléfono al monitor externo que tengas, otro de los elementos clave para montar esta estación de trabajo.

mate 20 pro - modo escritorio

Evidentemente si quieres trabajar como si de un PC de escritorio se tratara necesitas además un ratón y un teclado, ambos con soporte Bluetooth, que estarán conectados al teléfono para su uso. Vemos paso a paso cómo dejar todo a punto:

  1. Asegúrate de conectar el teclado y ratón Bluetooth con el teléfono. Dirígete a los Ajustes del terminal => “Conexión del dispositivo” y entra en “Bluetooth”. Si tus periféricos no aparecen en la sección Dispositivos disponibles, pulsa en “Buscar” (en la parte baja de la pantalla) para que sean detectados. Una vez aparezcan, pulsa sobre ellos para que queden enlazados.
  2. Una vez enlazados los periféricos, es hora de conectar el teléfono al monitor. Para ello coge el cable que te hemos indicado antes y conéctalo al teléfono (USB-C) y al monitor (HDMI).
  3. Verás cómo aparece en el teléfono un menú especial en el que se te da la opción de hacer un clonado de pantalla (ver en el monitor lo que ves en tu móvil) o usarlo como unidad de trabajo (modo Escritorio). Pulsamos esta segunda opción.
  4. En el monitor aparecerá el logo de EMUI Desktop y tras ello un escritorio basado en Android con diferentes iconos de aplicaciones (Google Mas, Chrome, Drive, etc.). Ya lo tienes listo para usar como si se tratara del escritorio de casa.

El Mate 20 Pro en modo Escritorio con conexión inalámbrica

El Huawei Mate 20 Pro te permite también hacer uso de su modo Escritorio sin cable. ¿Cómo es eso posible? Pues con el empleo de un monitor que cuente con soporte WiFi.

mate 20 pro cable

En caso de que el tuyo sí tenga esta opción, los procedimientos a seguir para conectar el teléfono son ligeramente diferentes a las de cable, pero igual sencillos y rápidos de ejecutar:

  1. Entra en el menú de opciones de tu monitor o pantalla externa y busca la sección que te permita seleccionar el “espejado de pantalla” (según la marca de tu monitor, esta función se llamará de una manera u otra). Actívala.
  2. En tu teléfono Mate 20 Pro, asegúrate tener encendida la conexión WiFi y desliza el panel de notificaciones hacia abajo para buscar el icono de “Proyección inalámbrica“. Pulsa sobre él para que busque y encuentre la pantalla externa. Una vez aparezca en en el teléfono, selecciónala y ya tendrás conectado el terminal Huawei al monitor.

Hay algunos detalles y trucos extra que seguro que te gustará saber. Por ejemplo, que la pantalla de tu Huawei Mate 20 Pro puede ser también usado como ratón. Para ello, desliza el panel de notificaciones hacia abajo mientras está conectado al monitor y accede al panel táctil. La pantalla se convertirá en una especie de trackpad en la que puedes mover el dedo como su usaras un ratón e incluso utilizar ciertos gestos.

En cuanto a la propia interfaz de trabajo, se trata de un entorno personalizado en e que ni siquiera vas a encontrar todas las aplicaciones que tienes en el dispositivo. Verás solo aquellas más útiles para el modo trabajo en el que estás, pudiendo acceder, como ya indicábamos antes, al calendario, el navegador web, Gmail o la galería de fotos, por ejemplo. Ni qué decir tiene que vas a tener también a mano soluciones propias de Huawei, teniendo así acceso a aplicaciones de la casa que son igualmente útiles en el modo Escritorio.

huawei mate 20 pro escritorio

Lo más lógico es que quieras usar el modo Escritorio del Huawei Mate 20 Pro con objetivos de productividad, por lo que te resultará interesante tener instalado algunas apps destinadas a ello como por ejemplo el paquete de Microsoft (con Word y Excel, entre otros) compatible con Android y disponible en la tienda Google Play. Igualmente otra opción muy válida es trabajar con soluciones en la nube. En este caso, los Documentos de Google son una opción fantástica para trabajar con un procesador de textos y tener acceso al archivo desde cualquier sitio gracias a su emplazamiento en la nube.

El modo Escritorio del Huawei Mate 20 Pro es posiblemente una de las opciones más desconocidas del teléfono a pesar de ser una de las prestaciones útiles y poderosas que ofrece el smartphone. Gracias a esta opción puedes contar con una unidad de trabajo móvil que poder montar en cualquier momento y sobre todo en cualquier lugar, permitiéndote trabajar con tu escritorio personalizado allá donde vayas.