Por fin sé por qué Instagram no para de mostrarme anuncios de bebés y culturistas

No te contamos nada nuevo si te decimos que los anuncios que sueles ver en redes sociales están personalizados. Se adaptan a tus gustos, tus historiales de búsqueda y tu navegación, e Instagram no iba a ser menos en usa esta combinación. ¿Te gustaría saber exactamente qué cree saber la plataforma específicamente de ti? Obtén “tu lista” y alucina.

Lista de ‘gustos’ que Instagram cree saber sobre ti

Con el paso del tiempo los anuncios que se nos muestran online se han perfeccionado hasta tal punto que llegan a dar miedo. Muchas de las imágenes y ofertas que nos encontramos están íntimamente relacionadas con búsquedas que hemos hecho, webs que hemos visitado y leído un buen rato y con los “Me gusta” que hemos dado. El mundo de la publicidad en redes sociales funciona exactamente así y no es ningún secreto el hecho de que estamos más “fichados” de lo que creemos -y nos gustaría.

Instagram, por supuesto, no se queda atrás en esta práctica. La plataforma utiliza la información que tiene sobre los vídeos y fotos que ver en la red social, los “corazones” que das y los términos que buscas (por hashtags, por ejemplo) para mostrarte aquello que cree que más te va a gustar en su sección de contenidos externos (de gente que no sigues), e igualmente tira de estos datos para colarte aquella publicidad que cree que tendrá más éxito contigo tanto en tu feed como cuando estás viendo Stories.

Pero, ¿qué conclusiones saca la plataforma sobre ti? Más allá de todo lo descrito, digamos que la red social guarda una especie de lista de palabras clave que conforman tu ficha personal, un listado que… se puede consultar sabiendo de manera muy sencilla y conociendo dónde mirar exactamente.

Estos son los pasos que tienes que seguir para encontrar la lista de palabras clave o intereses que Instagram tiene asociados a tu perfil para mostrarte “información relevante” de todo tipo:

  1. Entra en tu app de Instagram, accede a tu perfil (pulsando sobre la foto de la esquina inferior derecha) y dirígete al menú, tocando en las tres líneas de la esquina superior derecha.
  2. Dentro del menú desplegable, toca en “Configuración” (abajo del todo).
  3. Busca “Seguridad” y entra en este apartado.
  4. Una ves entro de “Seguridad”, toca sobre “Acceder a datos“.
  5. Desliza hasta abajo del todo hasta encontrar la sección “Anuncios” (es la última).
  6. Toca, dentro de “Intereses para anuncios” en “Ver todo”.
  7. Voilá, ahí tienes todas las palabras clave que Instagram tiene registradas porque cree que te interesan.

El procedimiento para descubrir este listado de intereses se ha empezado a poner “de moda” en Twitter tras el mensaje publicado por un periodista, Eric Ginsburg, que invitaba a sus seguidores a acceder a esta lista desconocida para muchos y mostrar aquellas palabras que más le habían sorprendido. Y es que, aunque muchos de los conceptos que aparecen pueden estar en consonancia contigo, probablemente alguno que otro te resulte un tanto… chistoso.

En mi caso es cierto que mi lista de palabras clave tiene muchos conceptos afines a mí: desde vestidos de novia -me casé el año pasado pero sigo enganchada a las cuentas de moda nupcial (sorry not sorry)-, a los viajes, la tecnología, la carne ahumada (meat lover al habla) y la decoración. Sin embargo, he tenido que buscar quién demonios es Kelly Brown (resulta que es una fotógrafa australiana de bebés y yo sigo a amigas que ahora son instamamis) y me he sentido algo confusa al ver que Instagram piensa que me interesa el fisicoculturismo (debe estar relacionado con el hecho de que sí sigo cuentas de nutrición y deporte, aunque de ahí a culturismo… hay un buen trecho).

Gustos en Instagram - Lista

Sea como sea, no deja de ser curiosa conocer la ficha que Instagram tiene sobre nosotros y adelantarse a lo que probablemente la plataforma te mostrará en forma de anuncios en los próximos días.