Así puedes instalar y desinstalar tipografías en Windows y Mac

Así puedes instalar y desinstalar tipografías en Windows y Mac

Pedro Santamaría

Si buscas la forma de instalar y desinstalar fuentes tipográficas en Windows y Mac, te vamos a mostrar cómo se hace junto a algún que otro extra que puede resultarte interesante. Así podrás dejar de usar las fuentes predeterminadas del sistema y, sobre todo, esa Comic Sans que no es la ideal la mayoría de ocasiones.

Las tipografías y los ordenadores

Las tipografías son los diferentes estilos o tipos de letras que se pueden elegir a la hora de realizar un diseño o escribir un texto. Es todo un arte y saber combinarlas de forma adecuada es importante, porque según la tipo un mismo mensaje puede tener impactos diferentes. Por ejemplo, quién se toma en serio un texto en Comic Sans.

En los ordenadores el uso de distintas tipografías ya es algo normal, pero no fue hasta el primer Mac cuando se empezó a tener en cuenta. Jobs decía que era el primer ordenador con letras bonitas en su interfaz. Y es que es probable que hayas escuchado o leído esa historia sobre su interés por las tipografías durante su época universitaria y cómo influyo luego en el Mac.

No obstante, dejando a un lado quién fue o no el que propició el uso de distintas tipografías en los sistemas operativos, hablemos de cómo instalar, desinstalar y gestionarlas tanto en Windows como en Mac.

Cómo instalar y desinstalar fuentes tipográficas en Windows

WIndows Fonts

Para instalar nuevas fuentes tipográficas en Windows lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Clic en botón de inicio y luego en Ejecutar
  2. Escribe el comando %windir%\fonts
  3. En la ventana que aparece ve a menú Archivo y luego a Instalar nueva fuente
  4. Selecciona la Unidad, Carpeta y fuente que quieres instalar y acepta.

Si por el contrario lo que quieres es desinstalar fuentes haz esto:

  1. Clic en botón de inicio y luego en Ejecutar
  2. Escribe el comando %windir%\fonts
  3. Selecciona la fuente que quieres eliminar y ve a Archivo > Eliminar
  4. Ya sólo has de confirmar y la fuente quedará borrada del sistema

Esta es la opción nativa que podrás usar en Windows para la gestión de las fuentes tipográficas, pero también puedes recurrir a aplicaciones especializadas. Fontbase es una de ellas, una herramienta gratuita que te permite activar o desactivar las tipografías que te interesen, crear colecciones según el tipo o cualquier otro criterio que determines así como incluso diferenciar por proveedores de tipografías.

Cómo instalar y desinstalar tipografías en macOS

Catalogo tipografico mac

En el caso de Mac es algo más sencilla esta tarea de gestión de fuentes tipográficas. macOS incluye una aplicación por defecto llamada Catálogo tipográfico. A través de dicha app puedes realizar todo este proceso de instalación y desinstalación De Fuentes.

Es más, cuando descargues una tipografía nueva, si haces doble clic sobre ella, automáticamente se abre esta aplicación para que puedas decidir si la instalas o simplemente previsualizas para ver cómo es. No obstante, si te interesa, también puedes recurrir a Fontbase ya que tiene versión para Mac.

Recursos para encontrar nuevas tipografías

Fontbase

Si necesitas una nueva tipografía para tus trabajos, proyectos gráficos e incluso página web, en internet hay muchos sitios donde encontrar nuevas fuentes. Es verdad que las mejores son fuentes de pago, pero a menos que quieras algo muy exclusivo y concreto, algunas webs tienen un catálogo tan amplio que resulta complicado pensar que no encontrarás una que te convenza.

Entre las páginas clásicas de tipografías se encuentran las siguientes:

Hay muchas más, pero con estas seguro que para empezar tienes de sobre. Y ya que estamos hablando de tipografías, hay una newsletter muy buena llamada Typewolf que cada pocos días comparte nuevas tipos, usos y algún que otro enlace de interés.

Y recuerda, si tienes un iPad también puedes instalar muchas de estas tipografías para dotar al tablet de Apple de un mayor catálogo. El cómo hacerlo en iPadOS te lo mostramos también aquí.