Tipografías: cómo instalar y gestionar diferente tipos de fuentes en iOS

Con el anuncio de Adobe y su última actualización de Adobe Creative algunos usuarios han descubierto que en iOS, y lógicamente también en iPadOS, se pueden instalar nuevas tipografías. Por ello, no sólo vamos a ver cómo hacerlo sino también algunos sitios desde los que podrás descargar nuevas fuentes para tus proyectos creativos.

Adobe y su más de 17.000 tipografías para dispositivos iOS

Adobe Fonts

Adobe lanzó una nueva actualización de Creative Cloud recientemente y con ella la posibilidad de instalar más de 17.000 tipografías en los dispositivos iOS. Para ello, el único requisito era contar con una suscripción de pago. Si no es así, entonces el catálogo se reducía a unas 1.300 fuentes gratuitas. Una cantidad de por sí más que generosa para darle un aspecto diferente a tus trabajos.

Para acceder a ese catálogo simplemente hay que descargar la aplicación Adobe Creative Cloud para iPhone o iPad. Una vez hecho tendrás que iniciar sesión. Si no tienes cuenta tranquilo, puedes ir a la web de Adobe y crear una o hacerlo desde la aplicación.

Adobe Fonts seleccion

Cuando inicies la aplicación podrás crear una nueva cuenta o iniciar sesión a través de otras opciones como tu cuenta de Google. Si ya eres usuarios introduce tus datos de acceso, una vez dentro verás una interfaz bastante sencilla y en la parte inferior el acceso a las Fuentes.

En el apartado Fuentes podrás ver las que permite usar de forma gratuita y sin necesidad de suscripción, y luego las que son a través del pago de Creative Cloud. Cuando veas una fuente que te gusta sólo hay que darle a Instalar fuente y listo. Luego, desde cualquier aplicación con la que puedas crear textos estarán disponibles estas fuentes.

Cómo instalar fuentes tipográficas en iOS y iPadOS

Como has visto, a través de Creative Cloud puedes acceder a una gran variedad de tipografías para usar en tus distintos proyectos y trabajos que realices desde tu iPad. Pero si no quieres recurrir a la solución de Adobe hay algunas aplicaciones en la App Store que te permitirán instalarlas también.

De todas las disponibles mis recomendaciones son AnyFont e iFont. La primera cuesta 2,29 euros y la segunda es gratuita. Con ambas podrás descargar cualquier tipografía de internet e instalarla en tu dispositivo iOS.

A partir de ahí, cuando estés en cualquier otra aplicación con herramienta de texto podrás seleccionarlas. Así de rápido y sencillo podrás darle un nuevo aspecto a tus trabajos de texto, tus diseños, título en vídeos a través de diferentes aplicaciones o la titiladora de Luna Fusion. Aquí eres tú quien decide cómo usarlas. Eso sí, cuidado porque el tema de las tipografías puede llegar a enganchar y también hay que saber dónde usar cada tipo de fuente. Ya sabes… que luego llegan escritos en Cómic Sans.

Mejores páginas para descargar fuentes y tipografías gratis

Webs tipográficas

Ahora que ya sabes o has recordado la posibilidad de instalar nuevas fuentes y tipografías en los dispositivos iOS, como el iPhone o el iPad, vamos a hacer una recopilación con las mejores páginas desde las que podrás descargarlas de forma completamente gratuita.

  • Google Fonts, es uno de los primeros sitios que te aparecerán y a su vez de los más útiles que existe online a la hora de encontrar fuentes gratuitas.
  • Dafont es todo un clásico entre creativos, una web donde las distintas fuentes están muy bien clasificadas por tipo, aspecto, etc. Merece la pena echarle un vistazo.
  • Font Squirrel, similar a las anteriores, es más reciente y puede que el catálogo no sea tan extenso pero hay fuentes de muy buena calidad.
  • Font Diner, web especializada en tipografías vintage. Así que si quieres darle ese toque old school a tus diseño es el sitio adecuado para encontrar la fuente correcta.
  • Dribble no sólo es un estupendo sitio donde mirar diseños de otros en busca de inspiración, también hay tipografías de mucha calidad. Eso sí, algunas acaban en enlaces de pago.

Por último, me salgo un poco de las tipografías que podrás usar en dispositivos móviles como el iPhone y el iPad y me centro en tipografías para Mac y Windows. Fontown es un servicio que, por hacer el símil, podría ser como una especie de Netflix a través del cual podrás acceder a tipografías de mucha calidad. Así, mientras pagues por su suscripción podrás usarla en cualquier proyecto.

Y si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en tipografías, Typewolf. No sólo es una gran página para ver fuente y algunos usos de ellas que te pueden inspirar, también cuenta con una newsletter genial si te gusta todo este tema de los tipos de letras.