Por qué deberías usar el modo oscuro en tu Android: te explicamos cómo activarlo

Se van sabiendo cosas de Android Q y entre ellas una de las más destacadas es la introducción del modo oscuro en toda la interfaz del sistema. Para Google es muy importante poder ofrecerte esta característica ya que ofrece importantes ventajas para tu experiencia, pero mientras llega, siempre puedes hacer algunos ajustes con los que poder usar este modo en muchas de las secciones de tu teléfono. Vamos a descubrírtelas.

La importancia del modo oscuro

No creas que tener el modo oscuro en el teléfono es un mero capricho estético. Es cierto que muchos lo usarán porque les parece que queda más bonito, pero hay muchas más implicaciones que tienen que ver con tu experiencia de uso y con la propia autonomía del teléfono. Lo que estás leyendo.

En cuanto al usuario, el modo oscuro ayuda a reducir la fatiga visual, algo que quizás no percibas directamente pero que sin duda influye en tu lectura y disfrute mientras estás mirando la pantalla de tu teléfono -de igual modo que cuando se usa el llamado modo lectura o modo noche, que reduce la luz azul, aunque cabe decir que no todos los expertos se ponen de acuerdo sobre los beneficios reales de poner nuestra pantalla en tonos “cálidos”. En cualquier caso, esto solo sería apreciable si de verdad pasas mucho tiempo con tu teléfono, un factor también a tener en cuenta.

Modo oscuro Youtube Google

Donde de verdad que puedes llegar a notar un cambio sustancial, sin embargo, es en la autonomía de tu teléfono. La propia Google explicó hace no mucho que el Modo Oscuro puede suponer una gran diferencia en el consumo que las aplicaciones hacen en el sistema Android -captura superior de la app de YouTube vía Slashgear-, ayudando así a prolongar la duración de la misma -estamos hablando de una diferencia de hasta el 60%, que se dice pronto.

Poco a poco hemos visto cómo la compañía ha lanzado actualizaciones de algunas apps que tienen la posibilidad de usarse en este modo y la idea es que con Android Q toda la oscuridad termine invadiendo la interfaz del sistema, influyendo así (esperamos) notablemente en el tiempo que necesitemos hasta recargar nuestro terminal.

Cómo cambiar al modo oscuro en Android

En Android 9 Pie es posible activar el modo oscuro en muchos teléfonos, aunque puedes encontrarte algunos que no te ofrezcan la posibilidad. Podemos garantizarte que por ejemplo en los Pixel es posible acceder y es exactamente ese el teléfono (modelo Pixel 3) que hemos usado en nuestras pruebas. Para activarlo sigue los siguientes pasos:

  1. Vete al menú y accede a los Ajustes del teléfono.
  2. Dirígete a la sección Pantalla y despliega las opciones Avanzado
  3. La penúltima opción que verás si deslizas hacia abajo es Tema del dispositivo.
  4. Pulsa sobre ella y elige “Oscuro”.

modo oscuro android pixel

Con ello conseguirás que el panel de iconos de Notificaciones por ejemplo se vea con el fondo negro, así como otras secciones del teléfono como el menú de apps. Otras ventanas como las notificaciones en la pantalla de bloqueo o el propio menú de ajustes siguen mostrándose como siempre (con fondo blanco).

Como decimos encontrarás otras interfaces en las que es posible activarlo, mientras que otras no ofrecen la opción. Existen soluciones como el gestor de temas Substratum  (pero necesita root), la apps Twilight y Power Shade (que pone en modo oscuro la Notificaciones de Android) o el conocido Nova launcher, que también lo incorpora -sobre las dos últimas tienes los pasos a seguir en este artículo sobre modo oscuro de nuestros compis de Movilzona.

Luego encontrarás muchas aplicaciones que ya ofrecen esta opción como Twitter, Telegram, YouTube, los Contactos de Google, los Mensajes o el panel de Teléfono, Feedly o VLC. En todas ellas puedes activarlo con solo irte a sus ajustes y pulsar sobre la opción indicada correspondiente. En aplicaciones como WhastApp se espera también su llegada pronto.

Queda claro que se trata de una prestación que todos los desarrolladores buscan ofrecer y que cada vez llega a más soluciones. Ya solo queda que Google la unifique por derecho en la próxima versión de Android. Ya toca.

Y tú, ¿usas el modo oscuro en alguna app?