La mejor forma de gestionar, organizar y proteger tu equipo de fotografía o vídeo contra a pérdidas o robos

Para cualquier creador de contenidos, especialmente fotógrafos y videografos, perder el equipo supone uno de los mayores miedos. Y es que la inversión en cámara, lentes, flashes, etc. puede llegar a ser muy importante. Por eso, controlar bien el material y saber qué se puede hacer en caso de pérdida o robo es vital.

Cómo gestionar todo tu equipo fotográfico y de vídeo

Mantener un inventario de todo tu equipo fotográfico y de vídeo es muy útil e importante: primero, para saber exactamente con qué material cuentas; segundo, por si tienes que hacer uso de la garantía; y tercero, para intentar minimizar los daños en caso de pérdida o robo.

Cuando compras equipo nuevo hay varios elementos que te interesan conservar a buen recaudo: el ticket o factura de compra y el número de serie del dispositivo. Con ellos podrás tramitar la garantía pero también reclamar su propiedad en caso necesario.

Aunque esto parezca lógico, no es tan habitual encontrar usuarios que guarden ambas cosas para cada equipo adquirido. Sólo profesionales o aquellos que han pasado por una mala experiencia lo hacen, pero ¿cómo los gestionan?

Cámara Sony A6300

Como siempre hay varias soluciones. Está la habitual, que es guardando el original y la propia caja del producto o tarjeta donde el número de serie aparece. Sí, en el dispositivo también está la pegatina con el número de serie, pero piensa que si lo pierdes o roban no vas a poder consultarlo. Luego está la opción de recurrir a una hoja de cálculo y escanear en PDF los tickets. Y por último, usar una aplicación para smartphone.

Por una cuestión práctica la opción de digitalizar los datos es, sin duda, la más cómoda y eficaz. Subiéndolos a un servicio de almacenamiento online siempre tendrás acceso a ellos y la seguridad de que no se perderán. Y ya que hablamos de digitalizar, nada mejor que recurrir a apps dedicadas.

MyGearVault: gestiona, organiza y protege tu equipo

MyGearVault app

Aplicaciones para catalogar y gestionar productos hay muchas, pero pensadas para temas de fotografía o vídeo menos. Una clásica es Lenstag, pero la última que hemos descubierto ha sido MyGearVault gracias a @xtianp87. Ambas cumplen su cometido pero esta última puede que por estética resulte más agradable.

Con una interfaz cuidada y visual, prácticamente no tiene misterio alguno. Cuando inicias la aplicación verás la posibilidad de añadir tu equipo, bien de forma manual o haciendo uso del buscador para localizar tu producto. A partir de ahí hay una serie de datos que podrás rellenar como, por ejemplo, el ticket o factura, fecha de compra, precio que pagamos, si era o no de segunda mano, notas e incluso una foto del dispositivo.

MyGearVault iOS App

Además, para aportar más valor, la aplicación también permite crear kits. Con ellos podrás agrupar el material según sea para grabar vídeo, fotografía de viaje, paisaje o cualquier otra cosa que se te ocurra. De ese modo, no sólo tendrás un control del material que usas para cada cosa sino también el coste total de cada conjunto.

Si vives en Estados Unidos también te permiten contratar un seguro para proteger tu equipo en caso de pérdida o robo. Una buena idea, pero al no estar disponible para el resto de países la puedes obviar.

Es cierto que al inicio puede dar un poco de pereza meter todo los datos de tu equipo, pero una vez hecho merecerá la pena. Si lo necesitas, desde la propia aplicación también puedes exportar en formato CSV para llevar dichos datos a otra aplicación, compartir, etc. En definitiva, una aplicación bastante completa, gratuita y disponible tanto para iOS como Android.

Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi equipo de foto o vídeo

Si has perdido alguna vez tu equipo de foto o vídeo posiblemente ya sabrás qué hacer o qué hubieses podido hacer. Si no es así, atento.

Lo primero es registrar tu equipo en la web del fabricante si así lo permite. Esto no sólo es útil de cara a la garantía, también en caso de robo pues si llega a su servicio técnico podrán avisarte si has informado de su pérdida. Por ejemplo, Sony te permite hacerlo llamando al teléfono +34 918362963 o bien escribiendo al correo electrónico primesupport@eu.sony.com. Para otros fabricantes puedes contactar con atención al cliente y preguntarles.

Igualmente, registres o no tus dispositivos, tener controlado los números de serie de tus equipos es clave. Hacerlo no es sinónimo de éxito, pero sí un buen inicio para demostrar que son tuyos. Gracias a esos datos podrás denunciar en primer lugar y, en segundo lugar, intentar que si alguien los encuentra y confirma que coinciden pueda devolvértelos.

Camera Stolen Finder

Por último, puedes recurrir a Stolen Camera Finder. Cuando haces fotos con tu cámara, algunos modelos recogen también el número de serie en los datos exif. De este modo, a través de este servicio se puede rastrear la web en busca de fotografías para analizar sus exif y ver si coinciden. Si es así tendrás, con un poco de suerte, la posibilidad de intentar recuperar la cámara.

No obstante, ojalá que nunca te ocurra y que sólo aproveches esto para tener controlado tu equipo. Y si quieres compartirlo y de paso hasta lograr algunos ingresos pasivos, echa un vistazo a Kit.