Redes Wifi Mesh: mejora el rendimiento de tu conexión inalámbrica

Las redes wifi Mesh son la forma más rápida de optimizar y mejorar el rendimiento de las conexiones inalámbricas de casa.  Si quieres exprimir tu conexión a internet y la propia red local, te interesa saber qué son, cómo funcionan, ventajas y desventajas y situaciones en las que podrías sacarles partido.

Qué son las redes wifi mesh

Redes wifi Mesh dispositivos

Las redes Wifi Mesh o redes malladas son un tipo de tecnología que llegó desde el entorno profesional. La reducción de costes y avances de la tecnología de consumo permitió que estos dispositivos pudiesen llegar a cualquier hogar y con ellos todas sus ventajas. Pero, vayamos por partes.

Una red mesh o mallada, sin entrar en una definición muy teórica que confunda más que aclare, es una red compuesta por un router o estación base más distintos satélites. Todos estos dispositivos tienen la capacidad de conectarse entre ellos, dando como resultado una única red con un mismo identificador y contraseña.

Que sea una red única supone una gran ventaja, pero antes es importante aclarar algunas dudas que podrían surgirte. Esto no es lo mismo que ofrece la clásica configuración de router más repetidor. En las redes mesh todos los elementos son capaces de conectarse entre ellos simultáneamente, mientras que los repetidores sólo se «entienden» con único dispositivo a la vez.

Cómo funciona una red Wifi Mesh

Cómo funciona red mesh

Ahora que ya sabes qué es una red wifi mesh, veamos cómo funciona. De inicio necesitamos una estación base o router. Esta se conecta a tu modem de cable o router ADSL/Fibra que tu operador te facilite cuando contratas el servicio.

Si con el uso de esta base ya obtienes suficiente cobertura y mejora en el rendimiento de la red wifi no tendrás que hacer nada más. Pero la gran ventaja de este tipo de redes está en el uso de los satélites, dispositivos que podrás conectar según las necesidades.

Cada uno de estos satélites no sólo se conectan con la base, también lo hacen entre ellos. Esto permite ampliar la zona de cobertura de la red mucho más y con la ventaja que contamos antes: ser una única red con un único identificador y contraseña.

Además, tanto la estación base como los satélites tienen la capacidad de gestionar tanto los dispositivos conectados a la red como el tráfico de la forma más inteligente y optima posible. Si un nodo o satélite está saturado con varios dispositivos o el trafico que se genera, automáticamente pasa la gestión de uno o varios al nodo que considera más optimo.

Todo esto de forma transparente para el usuario y sin ningún tipo de micro corte como los que se producen cuando saltas de la cobertura que da un router al de un repetidor.

Ventajas y desventajas de las redes Wifi Mesh

Red Mesh

Ya sabes qué son las redes Wifi Mesh y cómo funcionan, también has visto algunas ventajas, pero hay más. Y sí, también alguna que otra desventaja que deberás considerar antes de invertir en una.

Ventajas de las redes Mesh

  • Mejora del rendimiento de la red local y la propia conexión a internet
  • Cobertura optima en cualquier zona de la casa
  • Una única red que evita esos pequeños cortes del servicio de otras soluciones
  • Dispositivos con un diseño más estéticos

Desventajas de las redes Mesh

  • Ideales para zonas grandes y con problemas de cobertura
  • Ampliar el alcance, pero problemas de interferencias por materiales de construcción no evitan
  • Inversión económica más alta que la de un router tradicional o sistema de reptidores

Básicamente lo que lees arriba serían las ventajas y desventajas de las redes Mesh. Aún siendo una tecnología muy recomendable, es cierto que no van a solventar el problema de todo tipo de usuarios. Y el coste que supone invertir en un sistema con una estación base más uno o dos satélites es alto para los que muchos están dispuestos a invertir. Así que piénsalo bien y determina si realmente es lo que necesitas. Pero si vas a usar varios satélites, el no tener cortes en la conexión al pasar de uno a otro es su principal valor.

Cómo sacarle el máximo partido

Ubiquiti Amplifi

Las redes Wifi Mesh son un tipo de solución que cualquiera aconseja a día de hoy, pero eso no implica que realmente sea algo para todos. Es decir, si con tu actual router no tienes problemas de cobertura y en cada rincón de la casa conectas sin problema, la forma de mejorar el rendimiento no es tanto obtener una estación base mesh sino un mejor router -que podrá o no ofrecer la tecnología mesh-.

Por tanto, habrá situaciones en las que con adquirir únicamente un buen router ya solventarás problemas y mejorarás el rendimiento de la conexión a internet y red local.

Las redes malladas por contra están pensadas para aquellos usuarios que necesitan la mejor cobertura en cada esquina y que, además, hacen uso de una gran cantidad de dispositivos conectados a la par. Ahí es donde más rendimiento se le saca a estas redes. También pueden ser la forma de minimizar los problemas que muchas veces ocasionan los propios materiales de construcción de cada edificio o casa.

Así que, nuestro consejo es que optes por las redes Wifi Mesh cuando la cobertura no sea buena y el rendimiento a la hora de conectar a internet o transferir archivos en local sea pobre. También si eres de los que tiene una buen cantidad de dispositivos conectados, como teléfonos, tabletas, portátiles, consolas y altavoces inteligentes entre otros gadgets.

Sistemas Wifi Mesh a considerer si andas pensando comprar uno

TP-Link mesh

La tecnología mesh se ha popularizado y prácticamente cualquier fabricante de dispositivos de red ya ofrece sus propias soluciones. Aún así, hay algunos fabricantes que llevan tiempo demostrando que son una opción segura de compra. Alguno de estos sistemas, compuestos por base y uno o dos satélites son:

  • TP-Link Deco M4, sistema con base más dos satélites.
  • Eero, el sistema Wifi Mesh de Amazon tiene buenos precios y buen diseño. Hay opción con una única unidad o tres unidades.
  • Google Wifi, no son la opción más económica pero rinden bien y hay pack tanto de un único dispositivo como de tres unidades.
  • Ubiquiti Amplifi, todo un clásico y uno de los dispositivos mesh más valorados por los usuarios.

¿Hay más soluciones Mesh? Sí, aquí ya es cuestión de valorar qué buscas y necesitas, si te atrae más un tipo de diseño u otro. Pero con estas propuestas te garantizas un rendimiento muy alto y todas las ventajas de dicha tecnología.