Hay muchas aplicaciones, pero la forma más sencilla de renombrar archivos en Mac y Windows es esta

Si estás gestionando tu biblioteca fotográfica, canciones o incluso tus facturas es probable que necesites renombrar archivos. Es más, es muy probable que necesites hacerlo en lote, seleccionando varios archivos. Si por algún casual no sabes cómo hacerlo de forma rápida y eficiente en Windows y Mac, te lo vamos a mostrar a continuación. Así ganas tiempo y evitas lo tedioso de ir uno a uno.

Cómo renombrar archivos en Windows y Mac

Renombrar archivos es, seguramente, una tarea habitual para ti y la mayoría de usuarios. Todos en algún momento tenemos la necesidad de cambiar el nombre a un archivo. El problema llega cuando hay que hacerlo a todas las fotografías de tu último viaje, de una celebración de cumpleaños o de una simple tarde con amigos.

Los usuarios menos avanzados suelen recurrir al cambio de nombre archivo tras archivo, los que tienen cierta experiencia y conocen algo más del tema recurren a aplicaciones de terceros. Pero hay formas de hacerlo con las propias herramientas del sistema o añadiendo una extensión que la incluye. Así no tendrás que ir abriendo más apps para tareas relativamente sencillas y rápidas.

Renombrar archivos en Windows

Windows renamer

En Windows, desde el propio Explorador de archivos puedes realizar un cambio de nombre a los archivos que selecciones. Por ejemplo, una vez ya tengas seleccionados todos ello dale al segundo botón del ratón y luego a renombrar. Ahora, introduce un prejifo y dale a Intro. El propio sistema se ocupará de añadir al final la secuencia numérica.

Es una opción válida, pero si quieres más opciones o control se queda corto. Por ello, lo mejor es recurrir a algún tipo de app o extensión como es el caso de PowerRename. Una extensión para menú contextual de Windows que puedes descargar e instalar fácilmente.

Esta solución permite realizar búsquedas y sustituciones, establecer cadenas, etc. Una aplicación muy sencilla y fácil de usar. Seleccionas los archivos, segundo clic de ratón sobre uno de ellos y en el menú contextual selecciona PowerRename.

En la ventana que se abre es donde debes establecer cómo quieres renombrar cada uno de los ítems. Y en este enlace tienes los distintos símbolos que puedes usar en su buscador para indicarlo cómo has de renombrarse los archivos. Lo interesante aquí es que puedes [hacer búsquedas complejas] para afinar o descartar algunos ítems que no te interese cambiar de nombre.

Renombrar archivos en Mac

Renombrar macOS

En Mac, aunque hay aplicaciones de terceros, la opción más cómoda y accesible para cualquiera ya está integrada en el propio sistema operativo. Pero, ¿cómo funciona?

Para renombrar en lote en macOS lo primero que hay que hacer es seleccionar todos los archivos que quieras cambiarles el nombre en Finder. Una vez hecho, haz clic derecho y dale a la opción de Renombrar archivos que aparece en el menú contextual que aparece.

Ahora se abrirá una ventana y en ella podrás ver todas las opciones disponibles. Verás que hay opciones para sustituir alguna palabra o caracteres ya en el nombre de los archivos (útil, por ejemplo, si quieres quitar el DSC que meten algunas cámaras) y también la posibilidad de crear secuencias con un prefijo común.

Esta última es la opción más atractiva y útil. Así, con poner al inicio lo más importante del tema y luego que se realice la secuencia numérica ya tendrás todo perfectamente renombrado y de paso localizable con sólo ver el nombre.