Adiós a iOS 13 Beta, cómo volver a la versión estable de iOS

Si has instalado las betas públicas de iOS 13 e iPadOS, seguro que ya has visto muchas de sus futuras novedades. Pero también es probable que estés sufriendo los fallos lógicos de cualquier versión beta. Por tanto, si quieres volver a iOS 12, aquí va una guía para hacerlo fácilmente.

Cómo volver a iOS 12

La primera beta pública de iOS 13 corresponde a la segunda versión de la beta para desarrolladores. Con esa diferencia Apple se asegura una mejor experiencia para aquellos usuarios que no son desarrolladores y quieren probar las futuras novedades. Pero esa es la teoría, en la práctica lo cierto es que siempre habrá algunos errores. Por eso no es recomendable usar betas en equipos principales, aquellos que afectan a nuestro día a día por temas de trabajo e incluso hasta ocio.

Aún así, las ganas por probar algo nuevo siempre ganan. Pero tranquilo, si has instalado la beta y quieres volver a iOS 12 aún puedes hacerlo y es muy sencillo. Si seguiste nuestra guía podrás recuperar tu iPhone o iPad tal cual, con todas sus aplicaciones y datos. Si por el contrario no hiciste copia de seguridad, ni en local ni en iCloud, entonces tendrás que reinstalar desde cero y configurar como nuevo dispositivo.

Pero vayamos a lo que nos interesa, cómo volver a iOS 12:

  1. Desactiva Buscar mi iPhone dentro de los ajustes de iOS 13. Para ello ve a Ajustes y accede a tu cuenta. Ahí verás Buscar -> Buscar mi iPhone.
  2. A continuación, descarga la versión de iOS 12 correspondiente a tu dispositivo. Para ello, puedes recurrir a la web https://ipsw.me/.
  3. Conecta tu iPhone o iPad a tu PC o Mac e inicia iTunes.
  4. Selecciona el dispositivo y en la ventana qu verás a continuación haz clic sobre el botón Restaurar mientras mantienes la tecla ALT presionada.
  5. Con esto se abrirá una ventana que te permitirá elegir el archivo con la versión de iOS 12 que has descargado previamente.
  6. Acepta y el proceso comenzará de forma automática.
  7. Si has realizado una copia de seguridad en local o iCloud, cuando vayas a comenzar la configuración del dispositivo podrás elegir la opción y así tener tu dispositivo como antes de instalar la beta. Si no es así, tendrás que configurar como nuevo dispositivo.

Listo, con estos sencillos pasos volverás a iOS 12 y a su estabilidad, dejando atrás los problemas lógicos de las versiones betas hasta que se lance la final en otoño. Momento en el que, incluso, es conveniente esperar unos días hasta ver el reporte del resto de usuarios. Así evitas posibles sorpresas.

Cómo abandonar el programa de betas de iOS y macOS catalina

Betas Apple

Si estas en el programa de betas hasta el lanzamiento oficial, cuando quieras dejar de recibir versiones beta y sólo instalar las finales lo único que tendrás que hacer es lo siguiente.

Abandonar el programa de betas de iOS 13, accede a los Ajustes -> Perfil y ahí encontrarás el que hace referencia a la versión beta de iOS 13. Elimínalo y dejarás de recibir versiones beta.

Para dejar de recibir la beta de macOS Catalina haz lo mismo, ve a Preferencias del sistema -> Actualización de Software. Ahí verás que estás dentro del programa de betas, pulsa el botón de Detalles y verás un menú donde tendrás opción para Restaurar valores por omisión. Al pulsarlo dejarás de recibir betas y seguirás con el curso de actualizaciones habituales.

Listo, así de sencillo es volver a versiones estables de iOS y macOS. Por supuesto, siempre podrás volver a engancharte a las betas si quieres probar futuras novedades.