¿Nuevo en Telegram? Te damos algunos consejos y trucos para que lo controles

La gran caída de Facebook, Instagram y WhatsApp de ayer ha provocado que Telegram haya registrado, nada más y nada menos, que 3 millones de usuarios nuevos en las últimas 12 horas. De locos. Si tú también acabas de estrenarte en esta plataforma, hoy te damos algunos consejos para que la domines. Adelante.

Telegram: trucos y consejos

Telegram es una popular plataforma de comunicación que sin embargo no todo el mundo conoce. Podría considerarse la gran rival de WhatsApp, aunque es cierto que la herramienta del icono verde es aplastantemente superior.

La caída que tuvo anoche junto a Facebook e Instagram, propició sin embargo que muchos usuarios decidieran darle una oportunidad, de forma que el servicio ha experimentado una considerable subida de usuarios en las últimas horas de nada menos que 3 millones -que se dice pronto.

Telegram

En caso de que te encuentres dentro de esta imponente cifra, seguro que agradeces conocer algunos detalles, trucos y datos útiles que te ayudarán a sacarle mayor provecho a Telegram ahora que te estrenas con la solución.

Te enumeramos los más destacados a continuación. Todo tuyo.

Tiene versión de escritorio

Telegram cuenta con una versión de escritorio que funciona realmente bien  (mejor que la de WhatsApp de hecho). La puedes descargar desde el enlace que tienes un poco más abajo y te permite realizar muchas de las acciones disponibles en la app móvil, con la comodidad que ofrece tener un teclado físico en el que escribir de manera más rápida y sencilla. ¡También existe versión web, por cierto!

Telegram PC

 

Existen los chats secretos

La app (y solo la app, no es posible abrirlo desde la versión de escritorio, ojo) cuenta con los llamados chats secretos. Estos usan cifrado end-to-end, no dejan ningún rastro en el servidor de la plataforma, impiden reenviar mensajes o hacer capturas de pantalla, y cuentan con autodestrucción de mensajes -apagado por defecto, debes seleccionarlo en el menú de ajustes de dicho chat, pulsando sobre el nombre de tu contacto o en algún otro punto de la franja azul superior.

Si quieres abrir uno con alguien, solo pulsa sobre el gran icono azul del lápiz (es el de Mensaje nuevo), toca en «Nuevo chat secreto» y después elige el contacto de tu lista con el que quieres abrirlo. Ya solo te queda esperar a que esa persona se conecte para iniciar la conversación.

Puedes usar GIFs y stickers

Al igual que WhatsApp, aquí también puedes usar GIFs y stickers, disfrutando de hecho de mayor variedad de imágenes, con un acceso directo, en el que cuentas con los emojis, stickers y GIFs en una misma sección, separados por categorías.

La personalización de vista de mensajes es muy variada

Desde los Ajustes de Telegram puedes elegir el tamaño de letra del chat, el fondo de pantalla, aplicarle un modo nocturno y hasta decidir si quieres que la tecla Intro sirva para enviar mensajes o no.

Solo tienes que irte al menú de opciones de Telegram, tocar en Ajustes, entrar en «Ajustes de chat» y personalizar a tu antojo.

Un chat para ti solo… al que sacarle partido

Quizás esto te suene raro pero tiene su explicación. En Telegram es posible contar con una sala de chat para ti solo llamada Mensajes guardados. Puedes usarlo como «libreta» en la que apuntar cosas, pegar links o hasta pasarte fotos u otros archivos por ejemplo del móvil al escritorio -en el caso de una imagen, coges una foto, la envías en esta sala de chat y ya la tienes accesible desde tu app de PC.

Telegram

Posiblemente esta última función sea de las más útiles de la plataforma, si sueles traspasar archivos entre dispositivos. Pruébalo.

¡Hay bots!

En Telegram puedes hacer uso de los bots, de forma que cualquiera puede crear un sistema que interactúe automáticamente con los usuarios, ya sea para dar noticias, realizar encuestas, contestar a alguien cuando diga una palabra clave… Es bastante fácil de configurar y las posibilidades amplias.

Protege el acceso con una contraseña

Telegram te permite proteger el acceso a la app en tu móvil con una contraseña, algo también aplicable a la solución de PC. En ambos casos, lo que se usa es un código de bloqueo que no permite abrir la aplicación sin introducir primero la combinación de número que hayas elegido.

Telegram

Si quieres ponerle candado a tu Telegram, dirígete a los Ajustes de la aplicación -esto es aplicable tanto a la versión móvil como a la de escritorio-, entra en «Privacidad y Seguridad» y después busca «Código de acceso». Entra, activa el botón y elige la combinación de cuatro números (como si fuese un PIN) con el que bloquear su acceso. También podrás optar a la función de autobloqueo y a usar la huella digital (esto último solo en  smartphone).

Puedes tener varias cuentas centralizadas

Telegram te permite tener hasta tres perfiles en la misma app, de forma que podrás cambiar entre uno y otro según necesites. Se trata de una opción solo disponible de momento en Android, de manera que los usuarios de iPhone tendrán que esperar a una próxima actualización.

Telegram

Para añadir una cuenta nueva, vas al menú desplegable (las tres líneas de la esquina superior izquierda), pulsas sobre la zona del recuadro de tu perfil (o sobre la pequeña flecha blanca que hay en el lateral en dirección hacia abajo) y pulsas en «Añadir cuenta», que tendrá que ir asociada a un número de teléfono distinto -esto está pensado para cuando tienes varios números.