Cómo transferir los datos de tu iPhone a un dispositivo Android

Cómo transferir los datos de tu iPhone a un dispositivo Android

Pedro Santamaría

Si estás pensando cambiar tu smartphone y eso implica también un cambio de sistema operativo, tranquilo. Tanto si pasas de iOS a Android como de Android a iOS, el procedimiento es muy sencillo y no tendrás que preocuparte por perder nada de información. Te llevarás todos tus contactos, fotos, citas del calendario, etc. Así que, comencemos y veamos cómo transferir toda tu información de un dispositivo a otro.

Cómo pasar todos tus datos de iOS a Android

Si has decidido dejar atrás tu iPhone y dar el salto a Android, es muy probable que te estés preguntando cómo transferir todos tus datos de un teléfono a otro. Muchos fabricantes ofrecen sus propias apps para hacer la migración, aunque hay un método completamente válido y universal para cualquier teléfono, ya sea de iOS a Android o de Android a Android. Si vas a copiar los datos de iOS a iOS usarás las copias de seguridad de iCloud.

Antes de comenzar has de asegurarte cumplir unos requisitos mínimos para poder hacer la migración de datos. Lo primero, tener acceso a ambos dispositivos y que estén encendidos. Luego, tener conexión wifi y a internet. Por último, tener una cuenta de Gmail.

Esto último, tener cuenta de Gmail, es imprescindible para acceder a los servicios de Google y poder descargar aplicaciones de la Play Store. Así que, en el caso de no tener una, cuando la vayas a crear elige bien cuál será el nombre de usuario.

Con todo esto controlado, el siguiente paso es instalar la aplicación Google Drive en tu iPhone. A continuación inicia sesión con la cuenta de Gmail y ve a los ajustes. Ahí verás una opción para realizar una copia de seguridad. Esta opción creará una copia de todos tus datos, desde fotos hasta vídeos, eventos de calendario e incluso contactos que puedas tener en iCloud en la nube de Google. Este proceso tardará más o menos según la cantidad de datos que tengas.

Lógicamente son las fotos y vídeos lo que más puede llegar a ocupar, así que nuestro consejo es que mantengas activa la opción de espacio ilimitado. Eso aplica una leve compresión y optimización en los archivos, pero es más interesante si conservar la original no es precisamente prioritario para ti. Si no fuesen muchas fotos siempre puedes aprovecharlos 15 GB de espacio que ofrece la cuenta gratuita.

Una vez se haya completado esta primera copia de seguridad en Google Drive es hora de pasar los datos al teléfono Android. Como ya podrás estar imaginando, el proceso es tan sencillo como iniciar el teléfono y en el asistente de configuración elegir la opción de restaurar desde una copia de seguridad. Eso buscará las posibles copias existentes en Drive.

En cuestión de unos minutos más ya tendrás todos tus datos perfectamente migrados del iPhone al nuevo teléfono Android. Lo único que no se copiarán serán las aplicación, aunque pudiesen haber versiones para Android de ellas. Así que tendrás que ir a la Play Store y descargarlas manualmente.

Cómo pasar tus datos de Android a iOS

Al igual que antes, pasar los datos de un teléfono Android a un iPhone es muy sencillo. Lo único que debes hacer es descargar la aplicación Pasar a iOS en tu dispositivo Android. A continuación, el iPhone creará una red wifi a la que se conectará el teléfono Android y empezará la transferencia de todos los datos que selecciones porque te interesen transferir de un teléfono a otro.

En cuestión de unos minutos, el tiempo total dependerá de los datos que tengas, ya tendrás toda tu información en el nuevo iPhone y podrás usarlo con total normalidad y sin tener que perder tiempo en procesos manuales.

Bonus extra: cómo pasar los mensajes de WhatsApp de iOS a Android o viceversa

Dr. Fone

Atento a esto porque esto puede ser muy importante para ti o aquella persona a la que vayas a ayudar a transferir sus datos de un sistema operativo a otro. ¿Cómo copiar tus chats y datos de WhatsApp de un teléfono a otro?

Si vas a transferir datos de Android a Android o de iPhone a iPhone es muy sencillo, haces la copia de seguridad en Google Drive o iCloud y simplemente has de restaurarla en el nuevo dispositivo y listo. Pero qué ocurre cuando es entre sistemas operativos distintos, pues que tendrás que recurrir a aplicaciones de terceros.

Una simple búsqueda por internet te dará distintas opciones, pero nuestra recomendación es Dr. Fone. Es una aplicación de pago, aunque se puede descargar de forma gratuita. Una vez lo hagas ve a la opción de Restaurar App Social y luego a Restaurar mensajes de WhatsApp. Con ambos dispositivos conectados al ordenador ya sólo es cuestión de verificar en el móvil de destino y esperar a que finalice todo el proceso.

Listo, ahora sí, ya has migrado todos tus datos de un teléfono a otro. Aún así, revisa bien antes de borrar o reiniciar tu viejo smartphone para no llevarte desagradables sorpresas.