Cómo gestionar la verificación en dos pasos de Twitter y mejorar la seguridad

Twitter mejora las medidas de seguridad de acceso a su plataforma y ahora podrás activar la verificación en dos pasos sin la necesidad de usar sí o sí el envio de SMS como opción. De ese modo, podrás optar por medidas más fiables. Te contamos cuáles y cómo activarlas o cambiarlas en caso de usar ya 2FA.

Twitter ahora tiene tres métodos de verificación de doble factor

2FA o sistema de verificación en dos fases es una de las medidas de seguridad que deberías activar en todos y cada uno de los servicios que lo ofrezcan. Como recordarás, esto lo que hace es añadir una capa más de seguridad al requerir que insertes un código que sólo tú tendrás cuando inicies sesión en un nuevo dispositivo, navegador, etc.

Hasta el momento Twitter ofrecía verificación en dos pasos pero requería que el envio a través de mensajes SMS estuviese siempre activo. Así, además del uso de apps de autenticación siempre tendrías la opción de enviar un mensaje con un código a tu móvil para iniciar.

Antes que no tener nada era una gran opción. El problema es que no era tan seguro como muchos pensaba. El propio CEO de la compañía, Jack Dorsey, comprobó que mediante la técnica de SIM swapping la cuenta de un usuario podía verse comprometida con “relativa” facilidad pues se lo hicieron a él.

Ahora todo esto cambia y se mejora con la posibilidad de no usar el envio de SMS. Por tanto, las opciones actuales de 2FA en Twitter quedarían así:

  • SMS, se envía un mensaje de texto con el código
  • Uso de aplicación de seguridad tipo Authy, Google Authenticator o 1Password por ejemplo
  • Llave de seguridad física, de las que ya te hemos hablado aquí

Cómo activar y desactivar los distintos métodos de seguridad en Twitter

Autenticación dos fases Twitter

Para activar o desactivar alguno de los métodos de verificación de doble factor sólo tendrás que acceder a tu cuenta vía navegador. Cuando hayas iniciado sesión ve a los Configuración y privacidad -> Cuenta -> Seguridad > Autenticación en dos fases.

En dicha pantalla selecciona el o los métodos que quieras usar o dejar de usar. Como decíamos, ahora podrás elegir los que quieras y el uso del SMS no es obligatorio. Así que, visto lo visto, desactivarlo puede ser una gran opción. Y usar una aplicación de autenticación lo más cómodo y seguro. Algunas opciones de apps de este tipo son:

Por último, sí es importante que también eches un vistazo a las opciones de generar un código de respaldo para cuando no tengas acceso a estas opciones de verificación en dos pasos. Sí es importante que ese código lo guardes en un lugar bien seguro, porque es la forma de acceder sin necesidad de nada más.