Cómo exprimir Vista Previa de macOS al máximo

Cómo exprimir Vista Previa de macOS al máximo

Pedro Santamaría

Vista Previa siempre ha sido una de las aplicaciones de macOS más versátiles y, a la vez, desconocidas de entre todas las que incluye Mac. Y no porque no se use, sino porque pocos se detienen a ver que puede hacer mucho más que mostrar una imagen, documento PDF, archivo de audio o vídeo. Por eso, veamos algunas cosas que puede hacer.

Vista Previa y todo su potencial

En primer lugar, no hay que confundir Vista Previa con Vista Rápida. La primera es una herramienta integrada que, seleccionando cualquier archivo en Finder y pulsando la tecla espacio lo va a mostrar. Y según el tipo de archivo se mostrará o reproducirá en el caso de los audios y vídeos.

Desde Vista Rápida, cuando abráis alguno de los archivos compatibles es cuando se dará opción -en la esquina superior derecha- de abrirlo con Vista Previa. Esta es una aplicación para visualizar archivos y que, además, tiene opciones muy interesantes que merece la pena conocer. Así que vamos a ello.

Exportar imágenes a otros formatos

Formatos exportación Vista Previa

Cuando abres un archivo de imagen con Vista Previa luego puedes exportarlo a otro distinto. Por ejemplo, un PNG convertirlo en JPEG. Esto puede ser útil si necesitas subir una imagen a algún servicio que sólo soporta ciertos formatos, o si necesitas reducir el peso del mismo. Aquí ya depende de cada uno de vosotros.

Respecto a los formatos soportados, por defecto, la aplicación nos permite exportar en los siguientes tipos de archivos: JPEG, JPEG-2000, OpenEXR, HEIC, PNG, TIFF y PDF. Pero lo interesante es que hay más opciones, sólo que están ocultas. Para ver todos todos los formatos compatibles sólo debes mantener la tecla ALT pulsada y hacer clic en el desplegable para seleccionarlo. Verás que la lista ha aumentado, estos son todos:

– GIF
– HEIC
– ICNS
– Icono de Microsoft
– JPEG
– JPEG-2000
– KTX
– Microsoft BMP
– OpenEXR
– PBM/PGM/PPM
– PDF
– PNG
– PVRTC
– Photoshop
– PostScript
– TGA
– TIFF
– Video QuickTime

Como puedes ver, la lista es más extensa de lo que podrías pensar al inicio. Y ese que, incluso, puedes hasta exportar una imagen como formato Photoshop (PSD).

Edición de fotos

Edición fotos Vista Previa

Aunque Fotos para Mac es un buen editor, y ya lo tienes de forma nativa instalado en el sistema, si necesitas hacer una edición rápida puedes recurrir también a Vista Previa. Abres la imagen y pulsas el icono de Herramientas de marcación.

Ahí encontrarás un icono que abre una ventana flotante, Ajustes de color. En ella vas a encontrar distintas herramientas con las que poder ajustar la exposición de la imagen, contraste, puntos de luz, sombre, saturación, temperatura, tono, sepia y nitidez. Incluso podrás variar los niveles con el histograma que verás en la parte superior.

Firmar documentos

Firmar documento Vista Previa

Si necesitas firmar un documento PDF o cualquier otro de forma rápida, con Vista Previa puedes hacerlo. Nuevamente, en las Herramientas de marcación encontrarás la opción para añadir tu firma. Esa firma la puedes haber importado previamente o crearla a partir del TouchPad de tu equipo, firmando del mismo modo que lo harías en una tableta digitalizadora tipo Wacom. Es una función muy útil y rápida.

Recortar y añadir elementos

Insertar figuras y anotaciones

Por último, nuevamente desde Herramientas de marcación, podrás añadir figuras geométricas, trazar líneas, flechas u otros elementos con los que poder resaltar aquellas partes que te puedan interesar de una imagen, texto, etc. Son utilidades que te pueden evitar el abrir aplicaciones más potentes pero también más pesadas, y no siempre son necesarias si se trata de hacer algo rápido.

En resumen, Vista Previa es mucho más que un simple visualizado de archivos. Se le puede sacar mucho partido, y una vez conoces todo lo que ofrece se convierte en una de las grandes herramientas de macOS. Y ojo, porque con la llegada de macOS Catalina mejorará.