Cómo detectar zonas quemadas en pantallas OLED, tanto de un televisor como smartphone

La tecnología OLED es para la gran mayoría la que mejor calidad de imagen ofrece. Aún así, y pese a la defensa a capa y espada que realizan muchos usuarios, también tiene algún que otro contratiempo que puede no ser del agrado. El más importante, el quemado de imágenes. ¿Quieres saber si tu televisor o smartphone sufre de pantalla OLED quemada? Así puedes comprobarlo.

Cómo comprobar si tu pantalla OLED sufre de zonas quemadas

La tecnología OLED es, como hemos dicho, la mejor en temas de calidad de imagen para muchos usuarios. La capacidad para ofrecer negros más puros hacen que, ahora que también se ha mejorado los niveles de brillo máximo, el contraste aumente y ciertos tipos de contenidos se vean de forma espectacular.

No obstante, no todos los usuarios deciden luego apostar por una pantalla OLED. En primer lugar porque suelen tener un coste mayor que el de pantallas LED. En segundo lugar porque en ambientes con mucha luz una televisor LED es capa de ofrecer más brillo y eso haría que se viese mejor. Aunque este es el menos importante de todos los motivos.

El precio y los problemas de la propia tecnología OLED son los que más echan para atrás a muchos usuarios. Y es que, al ser una tecnología orgánica su deterioro puede ser mayor y si una imagen está fija durante mucho tiempo se puede producir lo que se conoce como imagen quemada en pantalla.

Esto de Burn In o imagen quemada no es otra cosa que el desgaste de los pixeles que forman el panel OLED. Pierden intensidad y dejan de ofrecer su mayor rendimiento. Darse cuenta si hay o no zonas quemadas en pantalla no es siempre fácil. Pero si quieres salir de dudas hay una forma bastante sencilla de hacerlo.

Por cierto, nos centramos en televisores, pero las pantallas OLED también están siendo usadas en teléfonos móviles. Por lo que este mismo teste te puede servir para ver si la de tu smartphone sufre o no el problema.

Para comprobar si un panel OLED tiene zonas quemadas basta con poner a reproducir una imagen de color fijo (rojo, azul, verde, gris, violeta o amarillo por ejemplo) durante unos segundos, también vale el vídeo a continuación. Tras unos segundos podrás ver si hay zonas más oscuras. Si es así, esas son zonas que sufren el problema antes mencionado.

En caso de detectarlas, si el televisor está en garantía puedes ponerte en contacto con el fabricante. Porque ellos saben e informan de que el deterioro de dichas pantallas se produce, al igual que se produce con cualquier otra sea de la tecnología que sea. Pero si es muy acusado y tiene poco tiempo te cambian el panel sin problema. Si es un smartphone igual habla con ST.

Así que, bien para salir de dudas o para saber por qué a veces te dicen que OLED no merece la pena, ya sabes de qué trata todo esto de las zonas quemadas en pantalla. Si es importante que intentes evitar mantener imágenes estáticas durante mucho tiempo en pantalla. A veces podrás, y otras no (como ocurre con la interfaz en dispositivos móviles).