Actualiza tus juegos de PS4 a PS5: todo lo que debes saber

Esta nueva generación de consolas no ha sido como todas las demás que hemos visto hasta ahora porque Sony y Microsoft han añadido en la ecuación un elemento que hasta hace poco apenas se había cuidado como los jugadores hubiéramos deseado. Nos referimos en PS5 (y Xbox Seris X|S) a la retrocompatibilidad, esa que nos permite coger nuestras compras para la old-gen de PS4 e instalarlas en el nuevo hardware para seguir con la partida donde la dejamos.

Versión descargada en PS5.

Esa retrocompatibilidad nos ha llevado a una situación extraña, porque son muchísimos los usuarios que no se aclaran con cómo se gestionan las descargas desde PlayStation Store, lo que produce situaciones tan absurdas como que tengamos un título de nueva generación al que estamos jugando con la versión de PS4. Así que para evitar esos errores, te vamos a contar exactamente cómo actualizar esos lanzamientos a las últimas versiones (las de PS5) y, en caso de que se trate de un extra de pago, conocer cómo podemos gastar menos con cada compra.

¿Quieres la versión de PS4 o PS5?

A cuenta de esa retrocompatibilidad, la PlayStation Store se ha convertido en una especie de campo de minas donde es peligroso asomarse si no conocemos exactamente lo que buscamos. En la tienda se mezclan los juegos lanzados históricamente para PS4 y los nuevos de PS5, que podemos diferenciar por un par de pequeños logos en blanco y negro donde se apunta exactamente qué versiones son las que tenemos disponibles. Y en caso de que existan las dos, porque el desarrollador ha creado una actualización, entonces veremos dos pastillitas y será crucial tenerlo claro para que, a la hora de bajarnos el juego a la máquina, no cometamos el error de instalar una versión de inferior calidad.

Versiones de juegos en la PlayStation Store.

Hay que reconocer que Sony podría mejorar el sistema y acotar las opciones elegibles por parte de los usuarios limitándola a una según la máquina en la que estamos jugando. No tiene sentido que si nos conectamos a PlayStation Store desde una PS5, tengamos la opción de bajar la versión de PS4 casi al mismo nivel de visibilidad que la de nueva generación, cuando debería ser una opción menos accesible y solo disponible para el jugador que, por la razón que sea, quiera poner en marcha una instalación old-gen.

¿Cómo descargar solo la versión de PS5?

Descarga versiones de PS4 o PS5.

En el caso de un juego ya comprado que quieres descargar en PS5, debes hacer lo siguiente:

  1. Accede a tu Biblioteca de juegos donde guardas las compras de PlayStation Store.
  2. Selecciona la opción de Tú colección.
  3. Busca el juego que quieres descargar.
  4. Si tiene varias versiones de PS4 o PS5, te dará a elegir la que quieres bajarte a la consola (como en la captura que tienes justo encima).
  5. Selecciona la versión de PS5 y comienza el proceso de instalación.

¿Qué diferencias hay con Smart Delivery de Xbox?

Sony no ha entendido algo que Microsoft sí. Y es que quien se compra una PS5 o una Xbox Series X|S no está esperando a tener la posibilidad de bajarse una versión del juego gráficamente peor, de ahí que el sistema Smart Delivery de los norteamericanos realice la elección por nosotros.

Smart Delivery de Xbox.

A través de esa función es la tienda de Microsoft la que decide cuál es la mejor versión disponible del juego en función de la consola que estamos utilizando, y nos la baja para que no necesitemos dar vueltas por los menús de Microsoft Store. Y lo más importante, comprando una única vez ese título sin soltar un euro extra por la actualización.

¿Qué es exactamente un upgrade a PS5?

A lo largo del poco más de un año que llevan las nuevas consolas en las tiendas, hemos tenido la ocasión de actualizar algunos juegos de PS4 a PS5 en el momento en el que el desarrollador ha publicado en PlayStation Store una nueva versión compatible con su hardware. Es el caso, por ejemplo, de Ghost of Tsushima Director’s Cut, de Dead Stranding Director’s Cut o más recientemente la colección que nos trae Uncharted 4 y Uncharted El Legado perdido que Sony ha puesto a la venta para la next-gen.

Ghosts of Tsushima Director's Cut.

En estos casos, en los que se lanza un nuevo producto al mercado, hay que pasar por caja obligatoriamente y pagar, aunque Sony ha adoptado una política de no cargar el precio completo si ya tenemos la versión de PS4. Es decir, si en su momento compramos para la pasada generación cualquiera de estos títulos (en disco o digital, indistintamente), a la hora de adquirir la actualización apenas nos cobrarán 10 euros o 30 en el caso de ediciones nuevas que añaden contenidos extra, como es el caso de Ghost of Tsushima Director’s Cut. De esta manera, los japoneses nos recompensan por tener ya comprado el juego y no debemos abonar el full price con el que sale a la venta.

También existen actualizaciones que son completamente gratuitas simplemente por haber comprado el juego en cualquier formato anterior, por lo que en el momento en el que esté disponible nos aparecerá el aviso de que ya podemos instalarla. En este caso, si tenemos la versión de PS4 en la consola, os recomendamos borrarla para instalar la de PS5 a continuación o aplicar directamente el update. Es el caso, por ejemplo, de Cyberpunk 2077 o de Dirt 5, que nos regalan esa mejora gráfica sin coste alguno.

¿Cómo actualizo mi juego de PS4 a PS5?

En el caso de que tengas un juego de PS4 en un disco físico adquirido hace años y que tenga ahora una nueva versión remasterizada para PS5, debes:

  1. Iniciar sesión con tu cuenta en PS5.
  2. Introduce el disco del juego de PS4 en la consola (PS5 digital no te lo permitirá hacer).
  3. Busca en la tienda la actualización que quieres comprar.
  4. De todas las versiones disponibles, escoge la oferta de actualización.
  5. Confirma la compra (verifica que pagas el precio reducido) y procede a descargar la versión de PS5 a tu consola.
  6. Es importante recordar que solo podrás jugar con la nueva versión de PS5 que te has descargado si tienes el disco dentro de la consola.

En el caso de que el juego de PS4 que quieras actualizar a PS5 lo compraste en formato digital, los pasos serán los siguientes:

  1. Inicia sesión con tu cuenta dentro de tu PS5 (da igual si es el modelo estándar con lector de Blu-ray o Digital).
  2. Busca dentro de PlayStation Store el juego que quieres actualizar de PS4 a PS5.
  3. Selecciona la versión que aplica la oferta por tener ya la versión de PS4 comprada.
  4. Confirma la compra (verifica que pagas el precio reducido) y descarga la versión de PS5 en tu consola.
  5. Al finalizar, ya podrás jugar con la última versión disponible para la nueva generación.
¡Sé el primero en comentar!