¿Sabes cómo ampliar la memoria de tu PS5 con una unidad SSD?

Fondo pantalla PS5

Fue en el verano de 2021 cuando Sony decidió actualizar el firmware de PS5 con el objetivo de permitirnos ampliar la memoria interna de la consola conectando unidades SSD especiales que cumplan con los requisitos solicitados por los japoneses. Pero, ¿qué es lo que necesitamos exactamente? ¿Qué SSD puedo conectar? ¿Y cómo? Vamos a repasar todos los puntos para que puedas ampliar la memoria de tu PS5 con total facilidad.

¿Cómo se amplía la memoria de PS5?

De este modo, sabrás qué es lo que puedes hacer en el caso de que la memoria interna de tu PlayStation 5 se llene y quieras seguir almacenando juegos sin eliminar nada.

Despiece PS5

La PlayStation 5 está diseñada con vistas a que sea una generación bastante duradera. A diferencia de modelos anteriores, no vamos a poder reemplazar la unidad principal del sistema. Pero eso no es una mala noticia, pues la consola tiene sus propias opciones de expansión para que no tengas problemas de almacenamiento en un futuro. En concreto, la PS5 tiene una ranura M.2 extra que puedes usar en el caso de que lo necesites. Eso sí, hay que cumplir una serie de requisitos para poder utilizarla.

Para ampliar la memoria interna de una PS5 sólo necesitamos tener actualizada la consola a la última versión de su firmware y disponer de una unidad SSD externa compatible, que conectaremos en la ranura que tiene la máquina para tal efecto.

Esta se encuentra escondida en un compartimento que encontraremos al retirar una de las tapas laterales de la consola, un hueco que está protegido por una placa metálica alargada que deberemos de retirar también para encontrar el zócalo en el que conectaremos la memoria.

Tutorial en vídeo: Ampliar memoria SSD a la PS5

Como vale más una imagen que mil palabras, aquí te dejamos nuestro tutorial en vídeo para que puedas ver paso a paso cómo se realiza el proceso. Como verás en el vídeo, el proceso es bastante rápido y no requiere que tengamos demasiados conocimientos técnicos para poder llevarlo a cabo.

¿Tiene sentido este sistema o es mejor el de Xbox Series?

Lo cierto es que en este punto Sony ha tomado una decisión incomprensible si la comparamos con la de Microsoft, que tanto en Xbox Series X como en Xbox Series S tenemos un puerto completamente externo que cumple con la misma función y donde podemos conectar una unidad de 512GB o 1TB de forma rápida y sin líos de desmontajes. Este sistema permite, por ejemplo, llevar y traer la unidad con nosotros para ir a casa de amigos y familiares y llevarnos encima esos juegos con los que queremos continuar la partida.

XSX Expansión SSD.

Ver oferta en Amazon

Cómo actualizar el Firmware de PS5 antes de ampliar el SSD

Es muy importante que la consola esté actualizada siempre a la última versión del firmware ya que, en un primer momento, PS5 no permitía la conexión de unidades SSD. En el momento de escribir este artículo la versión del software que permite la conexión de unidades SSD adicionales está plenamente funcional, así que no tendrás problemas en expandir la capacidad de tu consola añadiendo más gigas para instalar nuevos juegos.

Cómo desmontar una PS5

Despiece PS5

Cuando Sony diseñó su consola, decidió ofrecer la posibilidad de facilitar el acceso a ciertas partes del hardware, para que los usuarios pudieran ampliar la memoria de la consola, por ejemplo. Será ahí donde podamos conectar la unidad SSD que compremos, y para hacerlo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, hay que retirar la tapa superior de la consola (es el lado derecho si la miramos de frente). Con un simple empujón hacia a un lado saldrá fácilmente.
  • Con la tapa retirada, podremos divisar la protección metálica que protege el compartimento del SSD. Tendremos que retirar un tornillo para poder acceder al interior.
  • Con el acceso al zócalo despejado, sólo nos queda conectar el M.2 SSD y atornillarlo adecuadamente para que no se mueva.

Ahora ya sólo tendremos que volver a colocar la protección metálica con su tornillo y la tapa lateral de la consola para que todo vuelva a estar como siempre, con la diferencia de que a partir de ese instante vamos a disponer de más capacidad de almacenamiento.

¿Qué SSD es compatible con la PlayStation 5?

En primer lugar, las unidades SSD que se pueden conectar en la consola deben ser de tipo M.2 SSD, y además cumplir con una serie de requisitos mínimos que garantizarán el perfecto funcionamiento de la máquina. Si no se atendemos a estas peticiones que nos obliga a respetar Sony, el rendimiento de tu PS5 podría verse muy afectado, especialmente en todo aquello relacionado con la rapidez de carga de los juegos durante la partida y los tiempos de respuesta.

Las características con las que debe de contar una unidad M.2 SSD para que funcione correctamente en una PS5 son las siguientes:

  • Debe de contar con una interfaz PCIe Gen4 x4 M.2 NVMe SSD.
  • La capacidad total será de un mínimo de 250GB y un máximo de 4TB.
  • La unidad SSD deberá llevar un disipador para reducir la temperatura generada mientras trabaja. Muchas unidades del mercado no cuentan con este disipador, por lo que tendremos que comprar uno para reducir la temperatura.
  • Los tiempos de lectura de la unidad deben de ser de 5.500 MB/s como mínimo. La velocidad de escritura no es un factor limitante, aunque la mayoría de discos que ofrecen tasas tan rápidas de lectura, también suelen ofrecer un buen rendimiento a la hora de escribir.
  • El ancho de la unidad debe de ser de 22 milímetros ya que las unidades de 25 milímetros no entran en el hueco del zócalo.
  • El factor de forma del M.2 será del tipo 2230, 2242, 2260, 2280 ó 22110. Estos números indican el ancho de la unidad (22) y la longitud de la misma en milímetros.
  • La longitud máxima de las unidades tendrá que ser de 30, 42, 60, 80 ó 110 milímetros.
  • Con el disipador colocado, la anchura máxima será de 25 milímetros, mientras que la altura de la cara superior no podrá superar los 8 milímetros y la inferior de 2,45 milímetros. En total, la memoria con los disipadores debe de sumar como mucho 11,25 milímetros.

Podremos usar tanto memorias con chips en las dos caras como en una única cara, y en ningún momento servirá las memorias M.2 SATA SSD. Eso sí, Sony no garantiza que todos los juegos ofrezcan el mismo rendimiento en un M.2 SSD con más de 5.500 MB/s respecto al conseguido con el SSD integrado en la consola, por lo que en caso de encontrar problemas recomiendan mover la instalación del juego a la memoria principal de la consola.

Memorias SSD compatibles con PS5

A día de hoy existen ya varias opciones disponibles en el mercado que podemos comprar, así que te vamos a dejar con algunas propuestas para que puedas echarle un ojo de cara a la posible ampliación de tu consola.

WD_BLACK SN850 de 1TB

WD Black

Esta unidad de 1 TB es la versión que el mismísimo Mark Cerny (jefe de arquitectura de sistemas de PS5) ha instalado en su consola, por lo que estamos posiblemente ante una de las memorias más recomendadas que podrías instalar. Ofrece lecturas de hasta 7.000 MB/s por lo que supera con creces la cifra recomendada por Sony.

Ver oferta en Amazon

Seagate Firecuda 530

Es una de las primeras memorias que anunciaron su compatibilidad total con PS5. De momento resulta bastante complicado encontrarlas, aunque va llegando stock con cierta periodicidad.

Ver oferta en Amazon

Sabrent Rocket 4 Plus de 2TB

Este modelo es extremadamente rápido con 7.100 MB/s de lectura. Es una unidad muy compacta que carece de disipador, así que tendrás que comprar uno por separado.

Ver oferta en Amazon

Corsair MP600 Pro LPX 1TB

Corsair MP600 Pro LPX 1TB

Opción más que interesante que puedes instalar en tu PS5 y que además viene con disipador ya instalado. Ofrece una capacidad de 1TB y una velocidad de escritura y lectura de 7.100 MB/s.

Ver oferta en Amazon

Samsung SSD 980 Pro

Samsung SSD 980 Pro

Una memoria muy popular de Samsung que ofrece un rendimiento magnífico con 7.000 MB/s de lectura y escritura. Una opción muy recomendable a la que tendrás que ponerle un disipador.

Ver oferta en Amazon

XPG 4TB GAMMIX

Este monstruo del almacenamiento prácticamente os garantiza tener todo el almacenamiento necesario para guardar la mayoría de juegos que compréis para vuestra PS5. Este modelo que se vende como certificado para funcioar con la nueva consola de Sony, tiene una velocidad de lectura de hasta 7.400 MB/s y ya trae una placa disipadora en la parte superior. Así que podréis instalarlo sin problemas en cuanto lo recibáis… aunque hay que decir que os va a salir por un pico y lo mismo os merece la pena esperar a que bajen algo más. ¿no?

Ver oferta en Amazon

Memorias SSD NO compatibles con PS5

Mucho ojo con algunas memorias del mercado ya que parecen ser perfectamente compatibles pero no cuentan con todos los requisitos que pide el fabricante. Estas son algunas de las más destacadas:

Corsair MP600 Pro

Esta unidad de Corsair cumple con todos los requisitos, sin embargo, su enorme disipador sobrepasa por un par de milímetros la altura máxima de la memoria. A menos que retires el disipador y pongas otro, no podrás conectar la memoria y cerrar la tapa.

Ver oferta en Amazon

PNY XLR8 CS3040 de 4TB

Este modelo ofrece la máxima capacidad que podremos añadir a nuestra consola con 4 TB interminables. Su problema es que no cuenta con disipador (tendremos que adquirirlo por separado) y el más importante, que su interfaz es SATA, por lo que no es compatible con PS5. Cuidado con eso no vayáis a comprarla por error.

Ver oferta en Amazon

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aún así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.