Android 10 llega a Nintendo Switch: fiesta de emuladores

¿Sabías que es posible instalar Android 10 en tu Nintendo Switch? A pesar de no tener soporte oficial por parte de Nintendo, el sistema operativo de Google puede instalarse en algunos modelos de Nintendo Switch, lo que permite convertirla en una máquina muy interesante para poder correr emuladores, pues Android tiene decenas de programas para poder disfrutar de juegos clásicos. Si te interesa aprender cómo se hace, sigue leyendo y te explicamos todo lo que necesitas saber para ponerte manos a la obra.

Android 10 llega a Nintendo Switch

Las similitudes de hardware entre la portátil de Nintendo y otros dispositivos del mercados que hacen uso del sistema operativo de Google permiten cosas estas: poder instalar Android en una Switch.

Algo que realmente no es nada nuevo y ya en 2019 se vio que era posible instalar Android Oreo. Sin embargo, ahora hablamos de Android 10 y sus dos variantes de uso disponibles. Para que cada uno elija la que crea más conveniente o mejor se adapte a la forma de usar la consola.

Así, por un lado podrás usar Android 10 en la Nintendo Switch con la típica interfaz de los dispositivos móviles y tablets. Por otro, con el estilo de Android TV. De modo que si eres de colocar la consola en el Dock para jugar en el televisor, podrás optar por este otro modo de visualización de la interfaz.

El único detalle que has de tener en cuenta es que al no ser un dispositivo pensado realmente para usar Android habrá algunas limitaciones u opciones que no acaben de funcionar igual de bien. Pero si te resulta más interesante esta vista para televisor, adelante.

Los emuladores son la clave

Usar Android 10 en una Nintendo Switch es algo que de primeras podría parecer poco interesante. Y puede que así sea, sobre todo si no eres de complicarte mucho con procesos no oficiales. Porque suponen romper ciertas normas y asumir riesgos que igual son innecesarios si eso de cacharrear no es lo tuyo.

Sin embargo, si eres curioso por naturaleza o piensas que a la portátil de Nintendo le podrías sacar más partido: entonces la cosa cambia. Porque el principal atractivo es convertir a la Nintendo Switch en un dispositivo ideal para la emulación.

A través de las múltiples opciones que existen tanto en la Play Store como a través de otras webs, podrás instalar emuladores para disfrutar de títulos de plataformas antiguas como las de la propia gran N como las de Sega, PlayStation, etc. Y, al tener los Joy-Con acoplados, vamos a poder jugar de una forma muy cómoda a estos títulos, mucho mejor que si lo hiciéramos en un teléfono móvil.

¿Qué consolas puedo emular en una Switch con Android?

soporte consolas retroarch

Una vez tengas Android 10 instalado en la tarjeta microSD de tu consola, podrás instalar cualquier APK de emulador para Android. Pero claro, que los emuladores funcionen o no depende de la potencia de la Nintendo Switch.

Si eres fan de las consolas de Nintendo, podrás emular consolas de sobremesa de la Gran N hasta la Nintendo 64 con tu Nintendo Switch, aunque en algunos casos, los juegos de GameCube también podrían ir bien en Dolphin. Respecto a las consolas portátiles, la Switch se defiende bien hasta la Nintendo DS. Puedes instalar Citra y probar con juegos de 3DS, pero el funcionamiento no será muy decente. Aquí tienes una lista de los nombres de los emuladores que puedes instalar en tu Nintendo Switch con Android 10:

Emuladores simples

  • SEGA Megadrive: MD.emu
  • Super Nintendo: SuperRetro16
  • Nintendo 64: MegaN64 y Tendo 64.
  • PlayStation 1: FPse
  • GameBoy Advance: MyBoy!
  • Nintendo DS: MelonDS, DraStic DS, nds4droid
  • PlayStation Portable: PPSSXX
  • Nintendo GameCube/Wii: Dolphin
  • Recreativas: MAME4Droid
  • Commodore 64: C64.emu

Emuladores para múltiples consolas

  • ClassicBoy: GameBoy (Clásica, Color y Advance), SNES, Nintendo 64, PlayStation 1.
  • RetroArch; PSX, PS2, PSP, NES, SNES, N64, GameCube, Wii, GB, GBC, GBA, DS, Master System, Genesis, Game Gear, Saturn, Dreamcast y más.

Imagina la cantidad de títulos que tendrás al alcance si te decides a hacer esta instalación no oficial de Android 10 en tu Nintendo Switch. Y ojo, suma también los juegos disponibles para Android. Aunque esta versión de Android basada en el Port de LineageOS 17.1 para Nvidia Shield no permite disfrutar de los juegos que sí están para el set top box de Nvidia, pero no será ningún problema, porque como habrás podido imaginar al ver la lista, hay infinidad de opciones para cargar backups de consolas antiguas.

Cómo instalar Android 10 en Switch

Llegados a este punto es posible que te llame la atención instalar Android en tu Switch. Porque hace tiempo que no juegas con ella y, tal vez, el tema emuladores te podría resultar más interesante que los juegos propios de la consola.

En ese caso, el proceso de instalación de Android 10 es más sencillo, pero sigue requiriendo ciertos conocimientos en todo el tema de flasheo de roms y métodos para habilitar esta posibilidad. Pero antes de seguir, debes comprobar si tu consola se puede parchear. Para ello sólo tienes que introducir el serial en esta web y te indicará si puedes o no. Y es que poder instalar o no Android 10 en tu consola va a depender de que tu unidad sea o no sea vulnerable. Por defecto, Nintendo no nos deja utilizar el hardware de nuestra Switch para nada que no sea cargar su propio firmware. Pero un error en las primeras consolas que vendieron permitía a los usuarios saltarse el bloqueo activando el modo de servicio de la consola de una forma muy sencilla.

En caso de tener una consola que admite la instalación de Android 10, en los foros de XDA Developers podrás encontrar todo lo necesario. Por un lado están los archivos necesarios y por otro las instrucciones así como algunos pequeños trucos y consejos para que todo el proceso sea lo más llevadero posible y rápido.

El proceso se podría resumir en:

  1. Ejecutar exploit para poder flashear la consola
  2. Copiar los archivos en la SD
  3. Iniciar la Switch para comenzar la instalación
  4. Si tienes algún problema, consulta la sección de trucos y consejos

Nintendo Switch y Xbox Game Pass

nintendo switch game pass.jpg

Otro de los motivos por los que puede ser interesante instalar Android en la consola portátil de Nintendo es para poder disfrutar del juego en la nube de Microsoft. Como sabrás, no existe aplicación nativa de Xbox Game Pass para la Nintendo Switch. Y no solo eso, sino que además, es altamente improbable que Nintendo deje rienda suelta a la competencia en su propia casa.

Si instalas Android 10 en tu Nintendo Switch, vas a poder hacer uso del juego en la nube de Microsoft, así como el de otras plataformas como Google Stadia o Nvidia GeForce Now.

Para ello, simplemente debes instalar el sistema, entrar en la Play Store e instalar la aplicación correspondiente para tu dispositivo. Eso sí, tendrás que tener buena cobertura inalámbrica (o un dock con un adaptador Ethernet) para poder jugar minimizando al máximo posible el input lag. Se trata de una forma de poder disfrutar de juegos mucho más demandantes a nivel gráfico con la portátil de Nintendo y sin tener que gastarnos un extra en equipos más potentes como la Steam Deck.

Recomendaciones y conclusiones sobre instalar Android en tu Nintendo Switch

lineage os android nintendo switch.

Nuestra recomendación antes de que te pongas manos a la obra es que utilices una tarjeta microSD totalmente diferente a la que usas en tu consola. El proceso que vas a seguir no instala Android en la memoria principal de tu Nintendo Switch, sino que lo hace sobre la tarjeta microSD. Es una instalación muy limpia que aprovecha la vulnerabilidad de la consola para iniciar un bootloader personalizado y a partir de ahí, instalar Android en una tarjeta microSD para poder iniciarlo desde el propio bootloader, que se llama Atmosphere.

Decimos que es un proceso muy limpio porque esto no afectará a tu consola en absoluto —siempre y cuando sigas correctamente los pasos—. A nivel interno, tu Switch no experimentará ningún tipo de modificación.

No obstante, la operación tiene sus riesgos. En el momento en el que pongas tu consola en modo de servicio por primera vez, habrás renunciado en cierta parte a su garantía —independientemente de que no se modifique nada, ojo, pero sí puede quedar un registro interno—. Por tanto, podrías perder su soporte de cara a tramitar un problema de hardware o soporte en caso de errores. Otro punto que debes tener en cuenta es que con Android, el consumo energético podría dispararse mediante los emuladores, por lo que también puede afectar al consumo y a la vida útil de la misma.

No obstante, resulta bastante interesante el proceso, y si te gusta experimentar con la tecnología, instalar Android en tu Nintendo Switch puede ser muy interesante de cara a mejorar la experiencia de uso de la consola.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.