Juegos tipo Battle Royale: sobrevive como puedas
Carlos Martínez

En los últimos dos años, el mundo de los videojuegos ha visto cómo triunfaba un tipo de juego bastante especial. Nos referimos a los battle royale, ya que se trata de una modalidad extremadamente adictiva que, además de permitir partidas rápidas, asegura muchísima diversión a todo tipo de usuarios.

¿Qué es un battle royale?

fortnite-temporada-2-pc-fisicas

Las llamadas batallas reales son un tipo de partidas en las que una gran cantidad de jugadores participan de manera individual o en grupo y compiten entre sí hasta que sólo uno de ellos queda en pie. En la mayoría de juegos, de acción y shooters, los jugadores comienzan con muy poco equipamiento y deben buscar recursos por el mapa para ir mejorando sus cualidades para poder sobrevivir ante los enemigos que nos vayamos encontrando por el camino.

El nacimiento de este tipo de juegos va más allá de una simple idea, y es que requirió cierto hardware para poder hacerlos realidad. Gracias a las actuales consolas, se pudieron crear mapas gigantescos que permitieran repartir una gran cantidad de jugadores, permitiendo así conseguir partidas aleatorias en todo momento, algo que lo hace todavía más divertido, ya que así ninguna partida resulta repetida.

El origen de los battle royale

Pelicula Battle Royale

Jugar a un título multijugador en el que el ganador es el último que queda en pie no es un concepto especialmente nuevo. Podemos remontarnos al mítico Bomberman para encontrar una modalidad en la que los jugadores (o los equipos) podían encontrar ítems que les permitían colocar bombas cada vez más potentes para acabar con sus rivales. El concepto estaba ahí, pero no iba a ser nada comparado con lo que íbamos a vivir años más tarde.

La semilla del género la planta la película japonesa Battle Royale, una adaptación de la novela del mismo nombre en la que se establece un torneo a vida o muerte donde los jugadores están obligados a matarse hasta que sólo quede uno en pie, al mismo tiempo que el recinto en el que se celebra se hace cada vez más pequeño. La idea gustó tanto que inspiró a algunos mangas y animes japoneses, hasta que llegó Los Juegos del Hambre a la gran pantalla, la que es posiblemente el mayor exponente del género en el cine y el que pudo influenciar más definitivamente en el mercado de los videojuegos.

Inspirado en Los juegos del hambre

Los Juegos del hambre

Tal fue el éxito de la película (más bien saga), que algunos desarrolladores se animaron a crear servidores especiales en Minecraft basándose en las reglas del torneo de la película. Así nació el servidor Hunger Games (más tarde renombrado a Survival Games), donde los jugadores se colocaban en el centro del mapa con dos opciones a elegir: o coger recursos de cofres cercanos, o huir a las zonas alejadas y buscar otros cofres repartidos por el mapa. Había nacido el género de los battle royale… aunque todavía le quedaba mucho camino por recorrer.

La idea funcionaba, pero no era perfecta. Aprovechando ese potencial comenzaron a aparecer mods para ARMA 2, como el famosos DayZ, una modalidad de supervivencia en la que los jugadores debían colaborar para seguir vivos ante los zombies y otros peligros que se encontraban a su paso, pero que evitaba en gran parte el enfrentamiento PvP. Por eso, Brendan Greene, conocido en las redes como PlayerUnknown, desarrolló en 2013 un mod completamente nuevo para ARMA 2 y para DayZ, y este sí que sentó las bases de lo que hoy conocemos como battle royale, con posiciones aleatorias y armas repartidas por todo el mapa. De hecho, el mod se llamaba justo así. Pero… ¿te has dado cuenta del nombre de su creador?

Nace PUBG

PUBG

El mod era todo un éxito, pero la gente de DayZ prefirió seguir lanzando un juego de manera independiente, así que Greene asesoró en la creación de H1Z1: King of the Kill. Pero su ambición iba más allá, así que de ahí pasó a convertirse en desarrollador creativo de Bluehole, algo que una vez que maduró, acabó convirtiéndose en lo que hoy conocemos como PlayerUnknown’s Battlegrounds.

Este juego comenzó anunciándose en fase beta, pero tal era la demanda que consiguió reunir una espectacular cantidad de dinero en reservas y acceso anticipado, solo para poder jugar con la versión alpha.

Y llegó Fortnite

Y claro, el género battle royale acaparaba tanto la atención que muchos desarrolladores vieron una oportunidad tremenda para lanzarse al estrellato, y ahí Epic Games estuvo muy lista ya que revolucionó la industria con un juego que mezcló shooter y plataformas en una modalidad battle royale extremadamente adictiva.

Nació un fenómeno de masas y era insuperable aunque todo venía de un enorme fracaso en el lanzamiento del que iba a ser el auténtico Fortnite (fuerte-nocturno): un juego de construir estructuras defensivas (de ahí que esa parte se heredara en el battle royale) que, cuando llegaba la noche, eran atacadas por hordas de zombies y monstruos a las que debíamos sobrevivir (vídeo que tenéis justo encima).

No había rastro de un battle royale, hasta que en Epic Games se dieron cuenta de la jugada y desarrollaron ese modo a la carrera para intentar quedarse con el mercado. Y vaya si lo consiguieron.

Los mejores battle royale

Battle Royale Airsoft

El resto te lo podrás imaginar. El formato battle royale ha traspasado fronteras, y a día de hoy se pueden jugar tanto en consolas como en móviles, por lo que la comunidad de usuarios es gigantesca. Grandes franquicias como Call of Duty se apuntaron a la moda, y hoy en día cuentan con uno de los battle royale más seguidos en el mercado Warzone.

Además, las compañías han sabido dar una vuelta de tuerca más al género, y con la introducción de las temporadas y una narrativa que va evolucionando con el paso de los meses, la comunidad se mantiene completamente enganchada al juego, sin importar los meses que lleven jugando.

A día de hoy podemos encontrar una gran cantidad de juegos de tipo battle royale, así que te vamos a dejar con los más conocidos y populares:

Player Unknown’s Battlegrounds (PUBG)

Tal y como has podido ver, PlayerUnknown’s Battlegrounds es el pionero de los battle royale que conocemos a día de hoy, y su nombre es un homenaje a su propio creador. Estamos ante un shooter en primera persona de tipo bélico, en el que tendremos armas de calibre real y varios tipos de vehículos. No es el que más jugadores tiene, pero le sigue una comunidad de fans irreductibles.

Fortnite

El revolucionario. Cambió por completo las reglas del género y, de paso, muchos de los estándares de la industria con un formato extremadamente original, donde construir plataformas se convertía en un hándicap a la hora de ganar la partida. Sus temporadas, eventos en vivo y gigantesca comunidad hacen que sea uno de los títulos más jugados y rentables de todo el mundo.

Call of Duty Warzone

Se trata de la versión battle royale de Call of Duty. Muchísima acción, armas muy balanceadas y un control en primera persona al más puro estilo del clásico multijugador de Activision. También tendremos a mano vehículos o helicópteros que manejar y varios modos de juego que lo hacen especialmente adictivo, tanto en consolas como en PC.

Apex Legends

Llegó como una sorpresa de la mano de los creadores de Titanfall, y rápidamente enganchó al público por sus nuevas mecánicas de juego. Partidas 3 vs 3 altamente adictivas en las que sus personajes se llevan el protagonismo gracias a unas habilidades especiales que te podrán dar ventajas frente al enemigo. Tan emocionante como divertido.

Spellbreak

¿Qué pasaría si mezcláramos Zelda Breath of the Wild con un battle royale? Pues el resultado sería Spellbreak, un espectacular juego en el que atacaremos con trucos de magia que iremos obteniendo a medida que encontremos pociones y objetos especiales con los que aumentar nuestras habilidades. Y como siempre, el objetivo es ser los únicos supervivientes.

Fall Guys

Fue la revolución de 2020. Lanzado para PS4 y PC, y ahora compatible con la nueva generación, este battle royale llegó como una propuesta pacífica en la que los jugadores simplemente debían superar pruebas de todo tipo hasta que sólo quedaba uno de ellos. Pero no te confundas, en Fall Guys encontrarás peores intenciones que en muchos otros juegos aparentemente más violentos.

Realm Royale

Se trata de un spin-off del exitoso shooter Paladins, y propone una estética muy parecida a Fortnite, donde los protagonistas tendrán habilidades únicas con las que diferenciarse en la partida. No es de los más populares, pero cuenta con una comunidad fiel que recibe actualizaciones y nuevos contenidos de vez en cuando, lo que anima bastante el cotarro.

Tetris 99

Posiblemente el battle royale más original hasta la fecha, y es que eso de echarse una partida de Tetris entre 99 personas es de las ideas más brillantes vistas jamás en el mundo de los videojuegos. Ni qué decir tiene que la dificultad estará en las piezas trampa que nos llegarán de otros jugadores. Muy original y adictivo, y sólo disponible para Nintendo Switch.

Vampire The Masquerade Bloodhunt

Vampire: The Masquerade Bloodhunt es gratis y lo tenéis para Xbox, PS5 y PC, y se basa en el mítico juego de mesa del que toma parte del nombre. Básicamente tendremos que entrar en un mapa y salir indemnes acabando con todos los enemigos (otros jugadores) que buscarán que besemos el suelo y, de paso, nos quitarán hasta la sangre. Es uno de los fenómenos más jugados del género en lo que llevamos de 2022, desde que se estrenó oficialmente.

CRSED: F.O.A.D.

Un battle royale en tercera persona, basado en el motor del futuro MMO inspirado en la Segunda Guerra Mundial, Enlisted, y que es tan sencillo como alocado. No penséis en ningún momento que estamos ante un título que se tome en serio a sí mismo, ya que casi siempre os sacará una carcajada por lo alocado de su planteamiento y mecánicas de juego, por momentos tan originales como ingeniosas. Dadle una oportunidad. Lo tenéis en PC.

¡Sé el primero en comentar!