Cómo cambiar la función de los botones del DualSense de PS5 a tu gusto

Ya sea porque algunos botones del mando no están funcionando o porque necesites una configuración personalizada que te permita poder controlar todas las combinaciones, el software de PS5 permite modificar la manera en la que responden y reaccionan los botones del DualSense. Si estás buscando esta opción, hoy vamos a contarte cómo puede cambiar a tu gusto todos los botones del DualSense.

¿Por qué cambiar los botones del mando de PS5?

DualSense PS5

Puede que la opción te suene bastante rara, pero en realidad tiene todo el sentido del mundo, y en especial, está enfocada a ese pequeño nicho de usuarios que en muchas ocasiones no reciben la atención necesaria. Y es que al final, los videojuegos deben de ser disfrutados por el mayor número de personas posibles, incluidos aquellos que sufran de algún tipo de problema motriz o dificultad de coordinación.

Aquellos jugadores que necesiten reubicar algunos controles podrán hacerlo gracias a los ajustes del sistema que se incluyen en el software de PS5. Puede ser una opción completamente innecesaria para algunos, pero para que te hagas una idea, podría servir perfectamente para aquellos que vengan de otra plataforma y quieran tener controles similares a los de otra consola, o simplemente por pura manía.

De todas formas, la función más coherente es la de ofrecer la posibilidad de facilitar las cosas a aquellos jugadores que verdaderamente necesiten una ayuda con el control del DualSense, ya que el personalizar algunos botones podría ayudarle muchísimo en muchos casos.

¿El cambio afecta a los juegos?

Todos los cambios aplicados en el controlador se verán reflejados en todos los juegos. Así que, si has intercambiado los papeles del botón de círculo por el del gatillo L2, esta modificación afectará también en todos los juegos que ejecutes. Si lo que buscas es cambiar el botón de pase y tiro exclusivamente en FIFA, entonces deberás de hacerlo dentro del propio juego, en el menú de ajustes de control.

Para que visualices exactamente cómo funciona la asignación de botones desde el menú del sistema, básicamente el cambio funcionaría exactamente como si intercambiaras los cables internos del DualSense.

Cómo cambiar los controles de PS5 del DualSense

Para cambiar la distribución de los botones del mando DualSense, sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero es asegurarte de que estás utilizando el perfil adecuado, ya que podrías ajustar la configuración al perfil de otra persona que use la misma PS5. Así que inicia sesión con el perfil en el que quieras aplicar el nuevo ajuste.
  • En el caso de que tengas iniciada una sesión y quieras aplicar la configuración a un perfil secundario, cambia de usuario seleccionando la imagen del perfil en el menú de inicio rápido y selecciona la opción “Cambiar de usuario”.
  • Acto seguido tendrás que dirigirte al menú de configuración. Esta sección está situada en la esquina superior derecha de la pantalla, así que dirígete el menú principal pulsando el botón de inicio (si estás desde de un juego o una aplicación), pulsa en inicio y desplázate al menú superior hasta llegar a la opción de Configuración.
  • Dentro de este menú deberás de dirigirte a la sección de accesibilidad, ya que es ahí donde se permite ajustar muchos parámetros relacionados con accesos directos, la manera en la que se representan os gráficos y textos de pantalla y hasta la posibilidad de activar transcripciones de audio de chat.

  • En este caso nos centraremos en la opción “Mandos”, el lugar donde podremos activar la función que estamos buscando para este tutorial.
  • Selecciona la opción “Asignaciones de botones personalizadas” para poder definir todas las opciones disponibles en esta opción.
  • Lo primero que tendrás que hacer es activar la función “Activar asignaciones de botones personalizadas”, ya que de lo contrario la configuración no estará activa, incluso ya estando configurada. Esto te permitirá tener una configuración pero aplicarla sólo cuando lo necesites.
  • La siguiente opción es la que buscamos, ya que será la que nos permitirá Personalizar los botones. Al pulsar sobre esta opción, nos aparecerá la imagen de un DualSense con todos sus botones, y ahí es donde podremos establecer qué función hará cada una de las pulsaciones. Por ejemplo, si queremos que R2 haga la función de Cuadrado, sólo tendremos que seleccionarlo y elegir la opción en el menú desplegable.

Una vez que tengas todos los botones personalizados a tu gusto y necesidad, sólo tendrás que confirmar los cambios para que todo quede perfectamente registrado, y los botones ya comenzarán a funcionar tal y como lo estableciste. Ten presente que si cambias la función de los botones Cruz y Círculo podrías no navegar correctamente a través de los menús.

Otras opciones de configuración

Dentro del menú de Mandos en la sección de Accesibilidad, encontrarás la opción “Intensidad del efecto gatillo”. Esta opción permitirá ajustar la resistencia de los gatillos del DualSense, una función que se estrenó con el lanzamiento del nuevo mando, pero que podría resultar molesto para algunos jugadores que no puedan ejercer suficiente fuerza sobre el gatillo en cuestión.

Esta opción permite definir la intensidad del efecto gatillo para ajustar la tensión de los botones L2 y R2 dependiendo de lo que ocurra en el juego. Así podrás definir cómo de fuerte será la resistencia que te encuentres al apretar el gatillo.

Otra opción es la de intercambiar los sticks analógicos, pudiendo establecer que el stick derecho haga las funciones del izquierdo y viceversa. Esta opción resultaría completamente impensable para muchos jugadores, pero seguro que algún que otro usuario lleva buscándola desde hace años.

Por último, otra opción disponible es la de ajustar la intensidad de la vibración del mando, algo que podría molestar a algunos usuarios, por lo que su desactivación o reducción al mínimo podría ayudar al agarre del mando para muchos jugadores.