Cómo salvar las capturas de pantalla de Nintendo Switch en tu móvil

Una de las grandes diferencias de la Nintendo Switch respecto a sus predecesoras es que ahora podemos hacer capturas de pantalla a diestro y siniestro. De este modo, tenemos una prueba gráfica para documentar aquellas anécdotas graciosas que nos ocurren jugando a títulos como Animal Crossing New Horizons o incluso tener un recuerdo cuando nos aparece un Pokémon Shiny en Leyendas Arceus. Hacer las capturas en Nintendo Switch es sencillo, pero no es tan fácil ni cómodo sacarlas de la consola. Hoy te enseñaremos a extraer tus capturas de pantalla de la Nintendo Switch y cómo puedes transferir estas imágenes a tu smartphone para compartirlas por Whatsapp o redes sociales.

Lo que debes saber sobre las capturas de pantalla en Switch

¿Has hecho alguna captura de pantalla mientras jugabas en tu Nintendo Switch? ¿Dónde se almacenan? ¿Se pueden compartir? Pues bien, resolvamos todas estas dudas antes que nada:

¿Cómo se hacen las capturas de pantalla en la Switch?

boton-capturas-switch

Puedes hacer capturas de pantalla en tu Nintendo Switch pulsando el botón cuadrado del Joy-Con izquierdo. Normalmente vas a poder hacer una captura en cualquier momento, salvo excepciones como la tienda Nintendo eShop y algunas cinemáticas que están protegidas.

En caso de que tengas una Nintendo Switch Lite o utilices un mando Pro, el procedimiento es el mismo. Si pulsas una sola vez, harás una captura de la pantalla. Si mantienes el botón pulsado, grabarás unos cuantos segundos de vídeo.

Todo este contenido se guarda en el álbum de tu consola. Para acceder a él, vuelve al menú principal de Nintendo Switch y entra en el icono ‘Álbum‘, justo debajo de la franja en la que aparecen tus juegos. Dentro de este programa encontrarás todas las capturas que hayas realizado de tus videojuegos.

¿Cómo pueden extraerse capturas de pantalla de la Nintendo Switch?

Si quieres sacar las capturas de pantalla de tu Nintendo Switch, ya sea porque te quedas sin espacio, porque quieres compartirlas con amigos o para tener una copia de seguridad, existen varias formas:

Mediante cable USB-C

La tradicional es por cable. Básicamente, consiste en conectar el cable USB-C a la Nintendo Switch y conectarla a nuestro ordenador. El proceso es el siguiente:

  1. Ve a Configuración de Consola desde el menú principal de la Nintendo Switch.
  2. Localiza la opción ‘Gestión de datos’ en la barra lateral izquierda.
  3. Entra en la opción ‘Gestionar capturas y vídeos’.
  4. Entra en la opción ‘Copiar a un ordenador mediante USB‘.

Este proceso es un poco lento y engorroso. Si tienes Windows, la memoria de tu consola aparecerá en ‘Equipo‘ y podrás copiar manualmente la carpeta de fotografías y vídeos de tu Nintendo Switch.

Sin embargo, si usas un Mac, la cosa no es tan sencilla. Para que este proceso te funcione necesitarás utilizar la aplicación Android File Transfer. Una vez la tengas, la app reconocerá la unidad de la Nintendo Switch y podrás sacar las capturas.

Mediante la tarjeta microSD

Nintendo Switch - Sandisk

Esta opción únicamente está disponible si has seleccionado tu tarjeta microSD como ubicación para guardar las capturas de pantalla.

Para comprobarlo, ve a la misma ubicación que hemos explicado en el epígrafe anterior, es decir, ve a Configuración de consola > Gestión de Datos > Gestionar capturas y vídeos. En la primera línea pondrá ‘Ubicación de guardado‘. Si en tu consola está establecido como ‘Tarjeta microSD’, para sacar las capturas de tu consola únicamente tendrás que apagarla, retirar la tarjeta microSD y montarla en un lector. Verás la unidad independientemente de que utilices Windows, macOS o Linux.

Si tienes la opción marcada como ‘Memoria de la consola’, puedes cambiar esta opción para que tus capturas se guarden en la tarjeta, facilitando el proceso de extraer las capturas.

A un smartphone

Esta es la forma ideal de sacar tus capturas de la consola. Para utilizar esta función, tu consola debe estar en la versión 11.0 o superior, ya que, en las versiones anteriores, esta funcionalidad todavía no se había implementado. Te explicaremos paso a paso cómo hacerlo en el siguiente epígrafe.

Extraer las capturas de Switch a un smartphone paso a paso

Antes de poder hacer este proceso, toca hacer unos pequeños pasos previos.

Preparar la consola

Como ya te hemos anticipado, esta función no está disponible si tu consola no está en la versión 11.0 o una más moderna. Puedes comprobar la versión del firmware de tu consola en Configuración > Consola.

Si tu Nintendo Switch está por debajo de esta versión tocará actualizar. Ve a esa misma ruta y haz clic en ‘Actualización de consola‘. Necesitarás tener conexión a Internet y es recomendable tener el dispositivo conectado a la corriente mediante su cargador original para evitar que la consola se quede sin batería durante el proceso.

Una vez hayas actualizado tu consola híbrida, es hora de seguir con el tutorial.

Enviar las capturas a iOS y Android

album capturas nintendo switch

Este nuevo proceso para gestionar capturas de pantalla es muy sencillo:

  1. Simplemente, ve al Álbum de tu Nintendo Switch desde el menú principal.
  2. Ahora, abre la captura que quieras.
  3. Con la captura abierta, pulsa ‘A’, es decir, la función establecida para ‘Publicar y Editar‘.
  4. Acto seguido saldrá un nuevo menú con varias opciones. Seleccionaremos la segunda: ‘Enviar a un dispositivo inteligente‘.
  5. Antes de continuar, el asistente nos preguntará si queremos enviar una o varias capturas de forma simultánea. Elegimos la opción que más nos interese.
  6. Ahora, saldrá un primer código QR. Tendremos que escanearlo con nuestro teléfono móvil con una aplicación como Google Lens. Acto seguido, nuestro terminal se conectará a una red Wi-Fi creada por la Nintendo Switch. Ahora, desactivaremos los datos móviles de nuestro teléfono móvil.
  7. Toca escanear un segundo QR que nos llevará a una dirección creada por la Nintendo Switch para descargar las imágenes. Si quieres ahorrarte parte del proceso, pulsa ‘+’ (‘Problemas de conexión?). Te dirá la URL que ha generado tu consola para compartir las imágenes. En mi caso es http://192.168.0.1/index.html, y debería ser idéntico en tu caso. Es interesante conocer este dato porque puedes introducirlo manualmente en el navegador de tu móvil y guardarlo como favorito o marcador. De este modo, solo tendrás que escanear el código QR la primera vez.
  8. Una vez entres la URL, saldrán las capturas que has enviado desde tu consola. Puedes abrirlas y guardarlas directamente a tu galería.

Una vez hagas el proceso una vez, tu móvil será capaz de detectar la red Wi-Fi de tu Nintendo Switch, y no hará falta escanear tampoco el primer código. De este modo, puedes enviar no solo una captura, sino varias a tu móvil y compartirla con amigos.

¡Sé el primero en comentar!