Cómo jugar a juegos de Nintendo 3DS en tu móvil con Android

La emulación es uno de los intereses más demandados por muchos usuarios. Poder convertir un dispositivo en cualquier consola es algo que a más de uno fascina, y si para colmo podemos rememorar viejas tardes de gloria con juegazos de hace décadas, pues mejor que mejor. Estamos acostumbrados a utilizar emuladores en nuestros ordenadores o incluso utilizando consolas dedicadas para esta tarea. La última novedad es este aspecto llega con la Nintendo 3DS, ya que una nueva herramienta para Android permite jugar a los juegos de esta plataforma sin problemas.

Tutorial en vídeo:

Si antes de ponerte manos a la obra quieres ver paso a paso cómo lo realizamos nosotros de forma visual, en este vídeo de nuestro canal de YouTube te mostramos cómo puedes instalar este emulador para Nintendo 3DS en tu teléfono con Android, además de las necesidades mínimas que requiere:

El emulador de Nintendo 3DS para Android

Emulador Nintendo DS Citra Android

Citra es un conocido emulador de código abierto que ha permitido ejecutar juegos de Nintendo 3DS desde hace bastante tiempo. Pero lo interesante es que el grupo detrás del programa ha desarrollado una versión para Android que permite jugar a juegos de Nintendo 3DS en dispositivos móviles. El proceso no ha sido sencillo, y ha requerido que los programadores dediquen muchas horas para adaptar el código que ya existía para PC y que éste llegue a los móviles, con arquitectura ARM.

La llegada de un emulador como Citra a los teléfonos con Android abre un increíble abanico de posibilidades para muchos usuarios, así que vamos a comentarte qué pasos son los que tienes que seguir para conseguir que el emulador te funcione correctamente en tu smartphone.

Una aplicación de éxito

citra android interfaz

Es tal la demanda que existe por parte de los usuarios, que la aplicación ha superado el millón de descargas en la Play Store. Su última versión ha incluido mejoras tan importantes como la posibilidad de poder guardar la partida con Save States, por lo que los usuarios podrán compartir avances y partidas con otros usuarios enviando simplemente el archivo de salvado.

¿Qué necesito para ejecutar Citra en mi móvil?

En la web oficial de Citra podemos ver todas las novedades que se han incluido en esta versión para Android. El secreto del éxito está en la capacidad de trabajar con varios núcleos, algo que ha permitido realizar el trabajo de GPU en un núcleo por separado y conseguir así el mejor rendimiento. Esto, curiosamente, se ha conseguido tras utilizar algunas de las funciones en el emulador de Nintendo Switch, Yuzu.

Para que todo funcione correctamente, necesitas contar con un dispositivo con unas características técnicas mínimas, o de lo contrario podrías experimentar problemas gráficos. Según sus creadores, se necesita un dispositivo con Android 8 (Oreo), soporte de OpenGL 3.2 y un procesador Snapdragon 835 como mínimo. Dependiendo de la GPU de tu dispositivo, podrás obtener mejor o peor rendimiento.

Es algo que hemos podido experimentar, ya que una Galaxy Tab S6 Lite con un Exynos 9611 no ejecutaba correctamente el juego, mientras que un Pixel 3 con un Snapdragon 845 la emulación era casi perfecta (algún que otro salto, imaginamos que por falta de optimización del software). Por último, hemos probado el emulador en un OnePlus 9 con un Snapdragon 888 y la mayoría de títulos nos han funcionado con gran fluidez. Tanto en la versión de Citra de la Play Store como en la variante Enhanced de la que te hablaremos al final del post.

Los juegos y las ROMs

zona comercial animal crossing 3ds

Como todo emulador, para comenzar a funcionar necesitamos una serie de ROMs de los juegos que vamos a ejecutar. Debido a que se trata de archivos con violación del Copyright no podemos indicar dónde se pueden obtener, así que no nos preguntes al respecto. Lo que sí es importante mencionar es que Citra es compatible con los formatos .CCI, .CXI, .3DS y .3DSX, por lo que aquellas roms en formato .CIA no funcionarán con este emulador.

Como siempre, esto solo es legal en caso de que ejecutes juegos que tengas en tu propiedad. Siempre que hagas eso, la ley está de tu lado. En caso de que consigas descargar y ejecutar títulos que no posees, estarás haciendo un uso ilegítimo de esta herramienta. Ese es el motivo por el que no podemos enlazarte ninguna ROM, pero seguro que no te costará demasiado encontrar copias de tus juegos haciendo alguna que otra búsqueda en Google.

¿Qué juegos son compatibles con Citra para Android?

juegos citra android

La lista de juegos compatibles con este emulador es bastante extensa, y el porcentaje de juegos con funcionamiento perfecto o casi perfecto es bastante alto, superando el 50%. Si te interesa saber si un juego en especial se ejecuta correctamente en Citra, sólo tienes que pasarte por la página oficial para comprobar el nivel de compatibilidad que ofrece el emulador.

En la actualidad, la base de datos de Citra considera que existen más de 150 juegos de Nintendo 3DS que pueden ejecutarse en su emulador de forma perfecta, es decir, con una reproducción idéntica a la que tendríamos en una consola real. Esto dependerá también de las características técnicas de nuestro dispositivo móvil. Aunque los desarrolladores de Citra nos recomienden utilizar un smartphone con procesador Snapdragon 835, obtendremos mejores resultados con un teléfono que tenga un SoC superior, como es el caso del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1.

Compatibilidad juegos Nintendo 3DS.

Como podéis ver justo encima, la lista de juegos que podemos considerar que funcionan bien es la gran mayoría. Cerca de 460 de los títulos contabilizados en la web, mientras que cerca de 100 están dentro de las categorías de «mala» emulación, «solo acceden» a la intro o el menú, «no arrancan» o «no se han probado». En el enlace que os hemos dejado un poco más arriba tenéis la indicación concreta por título, así como su código de color, lo que os será de gran ayuda por si os queréis llevar ese Luigi’s Mansion de vacaciones para terminarlo, por fin, tras varios años esperando a que le dediquéis tiempo.

Cómo descargar emulador Citra en Android

Emulador Citra DS

El proceso es extremadamente sencillo, ya que sólo tendremos que acceder a la Play Store y descargar el emulador desde la tienda de Google. Ten en cuenta que existen otras aplicaciones con el mismo nombre, así que asegura de descargar la aplicación que tiene el icono de la naranja.

Una vez instalado, un mensaje nos avisará de que el programa no incluye los juegos (obvio). Tras cerrar dicho aviso, una ventana nos preguntará por la ruta en la que tendremos almacenadas las roms.

Emulador Nintendo DS Citra AndroidSólo tendremos que indicar el lugar en el que estarán almacenadas dentro de nuestro dispositivo. Si has hecho los deberes, habrás colocado las roms en algún lugar de la memoria de tu teléfono, así que indícalo en este paso. Si las descargaste directamente desde el navegador, es posible que estén en la carpeta de descargas, y si las has copiado desde el ordenador, probablemente hayas creados una carpeta específica para ellos. Sea como sea, elige la adecuada.

Emulador Nintendo DS Citra Android

Con la carpeta configurada, el menú mostrará las roms que ha encontrado y que puede ejecutar. Si no te devuelve ningún resultado, es posible que hayas especificado incorrectamente la carpeta, o que hayas almacenado roms incorrectas (recuerda que Citra no acepta formato .CIA).

Personalizar los Ajustes del Sistema de Citra

Antes de jugar, deberías de echar un vistazo a los ajustes, ya que podrás definir el idioma del juego (aparecerá si este lo incluye), ajustar el dispositivo de salida de sonido, configurar la cámara (recuerda que 3DS tenía cámara) y, lo más importante, definir los controles para que podamos jugar cómodamente.

Además, durante la partida, podrás realizar algunos ajustes rápidos como mostrar la tasa de imágenes por segundo que está alcanzando tu dispositivo, u ocultar los controles táctiles de la pantalla, algo que se desactiva deshabilitando la función «mostrar estilo».

Citra controles

El emulador ofrece controles integrados en la pantalla para que podamos jugar directamente sin necesidad de accesorios extra, pero obviamente es más cómodo hacerlo con un mando para tener mejor control. En el menú controles podrás configurar todos los botones para que funcionen perfectamente con tu pad inalámbrico aunque si quieres, a continuación te detallamos cómo hacerlo.

Usar controles físicos es una gran idea

Controlar un juego en Citra con el panel táctil no está mal, porque ya nos hemos acostumbrado a manejarlo todo deslizando el dedo a través de la pantalla del smartphone pero, estaréis con nosotros que esa sensación no es comparable con la de notar físicamente que estamos pulsando el botón de salto en, por ejemplo, New Super Mario Bros 2. Así que por suerte para los que jugáis con este emulador de Nintendo 3DS en vuestro teléfono Android, debéis saber que este emulador ya es compatible con gamepads inalámbricos, como los de Xbox (One y Series X|S) o PS4 y PS5.

Si no cuentas con un gamepad de consolas y prefieres algo más específico para tu móvil que te pueda servir, no solo para este emulador sino también para cualquier juego o servicio de gaming en la nube (Stadia, xCloud, PlayStation Remote, etc.), te recomendamos modelos que se encajan perfectamente con el teléfono, que hará las veces de pantalla de una Nintendo Switch dejando a ambos lados los controles con los sticks, botones y gatillos. Es el caso de modelos USB-C/bluetooth como los de Gamesir (fotografía inferior) que se adaptan al ancho de nuestro dispositivo.

Emulador Nintendo 3DS con Gamesir X2.

En todos los casos lo primero es conectar al teléfono el mando inalámbrico y, más tarde, cuando Android lo haya reconocido, acceder a Citra para configurar el mapa de los botones o afinar la sensibilidad de los sticks. En el caso de los modelos USB (C o micro) el sistema operativo lo añadirá prácticamente al instante aunque después, dentro del emulador, es recomendable mapear todos los botones físicos en el menú de Configurar controles que podéis ver en la captura que tenéis más arriba. Por último, os recomendamos ocultar el layout del panel táctil en pantalla.

¿Cuáles son los mejores mandos físicos?

kishi v2 razer

Si ves que Citra funciona bien en tu móvil, existen varios controles que puedes comprar para mejorar tu experiencia de juego. En primer lugar tenemos el Razer Kishi, que es un mando bastante asequible que te va a dar muchas horas de juego siempre y cuando tu smartphone quepa dentro de su carcasa. Si no, existe una nueva versión, el Razer Kishi v2, que mejora muchos aspectos del mando original.

Como alternativa al Kishi tenemos también el GameSir X2, que tiene versión inalámbrica y es también muy ergonómico. Y, por último, el Nacon MG-X es también una alternativa muy a tener en cuenta. Se trata de un mando licenciado por Microsoft y que tiene una calidad sobresaliente.

¿Es buena idea comprar el paquete Premium?

Citra es completamente gratuito aunque tiene una opción para acceder a un servicio Premium que viene con algunas mejoras considerables. Una de ellas es la posibilidad de activar el modo oscuro o claro en el tema del emulador, lo que es un simple parámetro cosmético que seguramente os dé completamente igual. Aunque en el caso de los filtros de texturas y procesado de imágenes, a lo mejor ya os interesa algo más.

Y es que por los 5,49 euros que cuesta esa versión Premium, nos llevaremos una mejora considerable de la calidad de los gráficos al permitirnos activar filtros extra, sobre todo, en las texturas. Y los soportados por Citra incluyen el llamado Anime 4K Ultrafast, que agranda el tamaño de la ventana de juego hasta soportar pantallas con resoluciones 2K y superiores, además de otros procesos de mejora que incluyen Bicubic, ScaleForce y xBRZ freescale. Con todos ellos, conseguiréis que algunos cartuchos de 3DS parezcan mejores que nunca. Por supuesto, la rentabilidad de esta inversión dependerá del mucho o poco partido que le saquéis al emulador en vuestro día a día.

¿Qué es Citra Enhanced?

citra enhanced

Al ser Citra un emulador de código abierto, cualquier programador puede aportar su granito de arena al ecosistema. Por tanto, existe la versión oficial de Citra para Android (es decir, la que se encuentra en la Play Store) y también hay desarrollos paralelos que toman la base de Citra y toman caminos diferentes.

La versión de Citra que puedes descargar en la Play Store recibe pocas actualizaciones, por lo que no han sido pocos los devs que han decidido hacer su propio port del programa. Una de las versiones modificadas de Citra más famosas ha sido Citra MMJ, que tenía algunas mejoras respecto al canal oficial de Citra, así como modo multijugador y la posibilidad de añadir cheats. Sin embargo, dicha versión quedó totalmente eclipsada con la salida de Citra Enhanced, una versión de Citra modificada por el creador de Dolphin, es decir, el mejor emulador que existe para GameCube y Nintendo Wii.

La versión de Citra Enhanced tiene un ritmo de actualizaciones más rápido y está basada directamente en la versión oficial de Citra, pero añade características muy interesantes, como mejoras que estaban presentes en la versión MMJ, mejoras de audio y también tiene mayor soporte de procesadores móviles que cuentan con una GPU Mali. También tiene las características de la versión premium activadas por defecto y también tiene una interfaz más personalizable y mejorada.

Si quieres probar esta versión, puedes descargar la aplicación directamente desde el perfil de GitHub de Gamer64. No obstante, si te gusta chacharrear, no descartes la posibilidad de experimentar también con Citra MMJ, pues en algunos juegos va incluso mejor que esta otra versión modificada.

¡Sé el primero en comentar!