Ya puedes jugar a los juegos de Nintendo 3DS en Android

Ya puedes jugar a los juegos de Nintendo 3DS en Android

Carlos Martínez

La emulación es uno de los intereses más demandados por muchos usuarios. Poder convertir un dispositivo en cualquier consola es algo que a más de uno fascina, y si para colmo podemos rememorar viejas tardes de gloria con juegazos de hace décadas, pues mejor que mejor. La última novedad es este aspecto llega con la Nintendo 3DS, ya que una nueva herramienta para Android permite jugar a los juegos de esta plataforma sin problemas.

El emulador de Nintendo 3DS para Android

Emulador Nintendo DS Citra AndroidCitra es un conocido emulador de código abierto que ha permitido ejecutar juegos de Nintendo 3DS desde hace bastante tiempo. Pero lo interesante es que el grupo detrás del programa ha desarrollado una versión para Android que permite jugar a juegos de Nintendo 3DS en dispositivo móviles.

Esto abre un increíble abanico de posibilidades para muchos usuarios, así que vamos a comentarte qué pasos son los que tienes que seguir para conseguir que el emulador te funcione correctamente.

¿Qué necesito?

En la web oficial de Citra podemos ver todas las novedades que se han incluido en esta versión para Android. El secreto del éxito está en la capacidad de trabajar con varios núcleos, algo que ha permitido realizar el trabajo de GPU en un núcleo por separado y conseguir así el mejor rendimiento. Esto, curiosamente, se ha conseguido tras utilizar algunas de las funciones en el emulador de Nintendo Switch, Yuzu.

Para que todo funcione correctamente, necesitas contar con un dispositivo con unas características técnicas mínimas, o de lo contrario podrías experimentar problemas gráficos. Según sus creadores, se necesita un dispositivo con Android 8 (Oreo), soporte de OpenGL 3.2 y un procesador Snapdragon 835. Dependiendo de la GPU de tu dispositivo, podrás obtener mejor o peor rendimiento.

Es algo que hemos podido experimentar, ya que una Galaxy Tab S6 Lite con un Exynos 9611 no ejecutaba correctamente el juego, mientras que un Pixel 3 con un Snapdragon 845 la emulación era casi perfecta (algún que otro salto, imaginamos que por falta de optimización del software).

Los juegos y las roms

Como todo emulador, para comenzar a funcionar necesitamos una serie de roms de los juegos que vamos a ejecutar. Debido a que se trata de archivos con violación del Copyright no podemos indicar dónde se pueden obtener, así que no nos preguntes al respecto. Lo que sí es importante mencionar es que Citra es compatible con los formatos .CCI, .CXI, .3DS y .3DSX, por lo que aquellas roms en formato .CIA no funcionarán con este emulador.

¿Cómo instalo el emulador Citra?

Emulador Citra DS

El proceso es extremadamente sencillo, ya que sólo tendremos que acceder a la Play Store y descargar el emulador desde la tienda de Google. Ten en cuenta que existen otras aplicaciones con el mismo nombre, así que asegura de descargar la aplicación que tiene el icono de la naranja.

Una vez instalado, un mensaje nos avisará de que el programa no incluye los juegos (obvio). Tras cerrar dicho aviso, una ventana nos preguntará por la ruta en la que tendremos almacenadas las roms. Sólo tendremos que indicar el lugar en el que estarán almacenadas dentro de nuestro dispositivo. Si has hecho los deberes, habrás colocado las roms en algún lugar de la memoria de tu teléfono, así que indícalo en este paso. Si las descargaste directamente desde el navegador, es posible que estén en la carpeta de descargas, y si las has copiado desde el ordenador, probablemente hayas creados una carpeta específica para ellos. Sea como sea, elige la adecuada.

Emulador Nintendo DS Citra AndroidEmulador Nintendo DS Citra Android

Con la carpeta configurada, el menú mostrará las roms que ha encontrado y que puede ejecutar. Si no te devuelve ningún resultado, es posible que hayas especificado incorrectamente la carpeta, o que hayas almacenado roms incorrectas (recuerda que Citra no acepta formato .CIA).

Varios ajustes del sistema

Antes de jugar, deberías de echar un vistazo a los ajustes, ya que podrás definir el idioma del juego (aparecerá si este lo incluye), ajustar el dispositivo de salida de sonido, configurar la cámara (recuerda que 3DS tenía cámara) y, lo más importante, definir los controles para que podamos jugar cómodamente.

El emulador ofrece controles integrados en la pantalla para que podamos jugar directamente sin necesidad de accesorios extra, pero obviamente es más cómodo hacerlo con un mando para tener mejor control. En el menú controles podrás configurar todos los botones para que funcionen perfectamente con tu pad inalámbrico.

Citra controles

Además, durante la partida, podrás relizar algunos ajustes rápidos como mostrar la tasa de imágenes por segundo que está alcanzando tu dispositivo, u ocultar los controles táctiles de la pantalla, algo que se desactiva deshabilitando la función «mostrar estilo».