Cómo conectar el mando de PS4 o Xbox al Apple TV y jugar a tope

Cómo conectar el mando de PS4 o Xbox al Apple TV y jugar a tope

Pedro Santamaría

Jugar en el iPhone o iPad a cualquier videojuego sin necesidad de un gamepad, aunque te cueste un poco más o menos, es posible gracias a la personalización de controles que ofrecen las pantallas táctiles. Pero en el Apple TV eso no ocurre, te limitas a las opciones de Siri Remote y lo cierto es que no es la opción idea. De ahí que resulte muy recomendable usar un gamepad y así cómo puedes conectarlo.

Apple TV: la «consola» de Apple

Si llevas tiempo siguiendo la actualidad de la compañía sabrás o te sonará que Apple lanzó hace ya muchos años una consola de videojuegos. Su nombre era Pippin y lógicamente no fue un éxito. Pero en sus registros queda y, en parte, por eso los juegos también han sido algo importante para la compañía durante todos estos años.

De todos modos, es el Apple TV la nueva y auténtica «consola» actual de la compañía. Un dispositivo que gracias a tvOS y la reciente apuesta de Apple Arcada ha permitido a muchos darle un uso mucho más intenso como plataforma de juegos.

El problema del Apple TV es que Siri Remote no es el mando de juegos idea. Aunque Apple se empeñe en obligar a que todos los juegos disponibles para la plataforma se deban controlar con él, lo cierto es que no resulta nada cómodo. Por eso hace falta que Apple lance su propio mano y lo incluya con el Apple TV. Para que pueda quitar esa absurda limitación y los desarrolladores puedan pensar en el Apple TV como en una consola tradicional.

No obstante, mientras eso no ocurre, si quieres disfrutar de verdad los juegos de Apple Arcade y resto de propuestas que puedes encontrar en la tienda de aplicaciones en tu Apple TV debes conectar un gamepad Bluetooth.

Cómo conectar un gamepad en el Apple TV

Apple TV

El proceso de conexión de un gamepad en el Apple TV es tan sencillo como en el resto de dispositivos del fabricante. Además, cualquier mando Bluetooth se puede usar, aunque habrá opciones más recomendables que otras. Eso sí, has de asegurarte que ofrecen soporte, para que al pulsar en sus distintos botones cumplen con la función que deben hacer en el juego y no otra.

Por ello, sin duda alguna, los dos gamepad más recomendados en la actualidad para usar con un Apple TV son el de la Xbox One y la PS 4. Así que vamos a ver eso, cómo conectar estos dos mandos al Apple TV de cuarta generación o superior.

Los pasos con ambos controles son idénticos, la única diferencia es cómo poner en modo emparejamiento cada uno de ellos. Así que, primero vemos cómo hacer esto y luego el proceso de conexión al Apple TV.

Cómo emparejar un mando Dualshock 4

En el caso del mando de Sony, el Dualshock 4, para ponerlo en modo emparejamiento lo que habrá que hacer es pulsar y mantener al mismo tiempo los botones de PlayStation y Share. Cuando la luz de estaco comience a parpadear ya tendremos confirmación de que el mando está listo para ser enlazado con otro dispositivo.

Cómo emparejar el Xbox One Controller

Si tienes un mando de Xbox One la forma de activar su modo de emparejamiento es muy sencilla también. Pulsa el botón guía o botón Xbox y, a continuación, mantén pulsado el botón emparejar que se encuentra junto al puerto micro USB. En el momento en que la luz comience a parpadear ya podrás ir a tu Apple TV.

Apple TV cómo conectar mando juegos

Ahora que ambos mandos ya sabes cómo colocarlos en modo emparejamiento, el siguiente paso es ir a los ajustes de tu Apple para que se enlacen. Para ello haz lo siguiente:

  1. Enciende tu Apple TV
  2. Ve a los Ajustes de tvOS
  3. Haz clic en Mandos y dispositivos
  4. Ahora pulsa en Bluetooth
  5. Dale a OK y en la lista de dispositivos detectados saldrá el mando

Listo, ahora sólo debes seleccionar el mando o los mandos que quieras conectar al Apple TV y aceptar. Tanto el Apple TV HD como Apple TV 4K soportan hasta dos mandos al mismo tiempo.

A partir de ahora ya podrás jugar de un modo mucho más cómodo a tus juegos preferidos en el Apple TV,  en especial los de Apple Arcade con títulos como OceanHorn y similares.