Cómo descargar Fortnite en tu móvil tras desaparecer de la App Store y Play Store

Tras un acto de rebeldía en el que Epic Games desafió a Apple y a Google evadiendo el impuesto del 30% de las tiendas de aplicaciones de ambos gigantes, al final acabó ocurriendo lo que tenía que ocurrir, y Fortnite fue expulsada de la App Store y la Play Store por violar los términos y condiciones del servicio. ¿Se puede seguir jugando en teléfonos móviles? Sí, y en este post aprenderás a hacerlo tanto si tienes un móvil con Android como si eres de iPhone.

¿Qué pasó con Fortnite? ¿Dónde está?

Fortnite teoria Isla desierta

Forntite protagonizó uno de los mayores culebrones entre grandes compañías que hemos visto en los últimos años. Todo comenzó cuando Epic Games, cansada de la comisión que Apple se llevaba por distribuir el juego en sus móviles, decidió tomar cartas en el asunto y saltarse la limitación. Hicieron lo mismo con la Play Store de Google, y en ambos escenarios, se puede decir que la jugada les salió bastante mal. Ambas compañías acabaron retirando el juego de sus tiendas. Epic Games se enfrentaría posteriormente a varios juicios contra estas dos gigantes de la informática, aunque lo cierto es que los tribunales tampoco avalaron su osadía.

El battle royale más famoso e importante del panorama actual de los videojuegos dejó de estar disponible a mediados de 2020 en las tiendas de aplicaciones de las dos plataformas que mueven el mundo: iOS y Android. Esto quiere decir que actualmente no hay forma legal para descargar el juego a través de los canales oficiales de ambos sistemas operativos, por lo que por mucho que busques en las tiendas, el juego no aparecerá en ningún momento.

¿Significa esto que está todo perdido? ¿Qué pasa si formateas la memoria de tu teléfono? ¿Y si acabas de estrenar un nuevo teléfono? ¿Significa eso que no vas a poder jugar a Fortnite nunca más? Vamos a solucionar esas y muchas preguntas a continuación, así que ándate con ojo y comprueba los requisitos de cada caso.

Cómo instalar Fortnite en Android

Si cuentas con un teléfono o un tablet con sistema operativo Android y necesitas instalar Fortnite a toda costa, estás de suerte, ya que hay una manera de volver a instalar el juego en la memoria de tu teléfono que no requiere demasiadas complicaciones. Para conseguirlo deberás de hacer lo siguiente:

  • Entra desde el navegador de tu teléfono en la dirección fortnite.com/android o revisa el código QR que tienes a continuación.

Como instalar Fortnite android

  • Aparecerá una ventana emergente invitándote a descargar un archivo .apk. Acéptalo y la descarga comenzará. No te preocupes por el aviso de seguridad que te muestra tu navegador. La aplicación es oficial de Epic y no conlleva ningún peligro.

Instalar epic games store android

  • Habrás instalado la tienda oficial de Epic Games, y ahí, entre otros muchos juegos, podrás elegir la instalación de Fortnite.

Instalar Fortnite Android

Una vez completado el proceso, Fortnite estará instalado en tu dispositivo, y ya podrás iniciarlo para comenzar una nueva partida en la isla.

Muy importante: evita descargar la aplicación de Fortnite de otro lugar que no sea los servidores oficiales de Epic Game, o de lo contrario podrías estar instalando en tu dispositivo programas peligrosos que podrían afectar a tu privacidad, pudiendo incluso sufrir el robo de datos. Así que, por favor, usa el siguiente enlace de descarga para evitar problemas:

Cómo descargar Fortnite en un teléfono Samsung

Otra opción también disponible en Android tiene que ver con los teléfonos de Samsung, ya que si cuentas con un dispositivo de la marca podrás instalar Fortnite inmediatamente si lo buscas a través de la tienda de aplicaciones de Samsung, la Galaxy Store.

Como habrás notado, este proceso es todavía más sencillo que el anterior, puesto que la tienda de apps de Samsung está instalada en los móviles de la marca de forma nativa y no hay que hacer nada especial para instalar apps y videojuegos desde ella.

Cómo instalar Fortnite en iPhone y iPad de forma nativa

Fortnite movil seguridad

Si por el contrario cuentas con un dispositivo con iOS, aquí la situación es completamente diferente. Debido a la seguridad del sistema operativo de Apple es imposible instalar Fortnite. Todos los usuarios de iPhone y iPad se quedarán sin poder jugar a Fortnite a menos que actualmente lo tengan instalado en sus dispositivos o lo hayan instalado anteriormente, por o que, si ese es tu caso, más te vale no desinstalarlo o no podrás volverlo a jugar a menos que esta situación se arregle (pero todo apunta a que vamos a tener para rato). Por suerte, puedes seguir los pasos para jugar en la nube con tu iPhone o iPad, tal y como te explicaremos más adelante.

Descargar Fortnite iOS

Actualmente, Apple ha eliminado la app de Fortnite incluso de las copias de seguridad de sus servidores y ha retirado la certificación de desarrollador a Epic Games. Fortnite era una gran fuente de ingresos tanto para Epic como para los de Tim Cook, pero a Apple no le ha temblado el pulso en tomar una medida tan contundente contra un desarrollador que se ha saltado sus normas. Vamos, que si algún otro developer pensaba hacer una jugada parecida, lo más probable es que haya cambiado de opinión al ver la magnitud de la contrarréplica de los de Cupertino.

¿Puedo Instalar Fortnite en el Mac?

Al igual que en los iPhone y iPad, Fortnite tampoco estará disponible para instalar en ordenadores de sobremesa y portátiles de Apple desde la App Store, sin embargo, Epic Games se sacó un as de la manga lanzando su plataforma propia con la Epic Games Store. Desde ahí los jugadores podrán instalar Fortnite y jugar directamente al Battle Royale sin ningún problema.

Para conseguirlo sólo tendrás que descargar la aplicación de la Epic Games Stores (te dejamos enlace a continuación) e iniciar sesión con tu cuenta para proceder con la instalación. Si todavía no tienes Fortnite agregado a tu biblioteca hazlo. ¡Es gratis! Si no, puedes hacerlo desde la nube con un navegador o con la app de Microsoft de la que te hablaremos a continuación.

Cómo jugar a Fortnite en cualquier dispositivo gracias a la nube de Microsoft

fortnite iphone xcloud xbox

Desde mayo de 2022, jugar a Fortnite en el móvil vuelve a ser una realidad. Esto es posible gracias a Microsoft xCloud (Xbox Cloud Gaming), es decir, el juego en la nube de Xbox. Gracias a esto, Fortnite ahora puede jugarse en cualquier dispositivo, ya sea Android, iPhone, iPad o un Mac, así como en un PC o televisor inteligente que no tenga capacidad para mover el juego de forma nativa.

Antes que nada debes saber que acceder a Fortnite el xCloud es totalmente gratuito, y solo necesitas una cuenta de Microsoft para poder acceder al servicio y comenzar a jugar.

Los pasos que tienes que hacer para jugar en Xbox Cloud Gaming son los siguientes:

  1. Prepara los datos de una cuenta de Microsoft si no la tienes .
  2. Entra a este enlace con el dispositivo que vas a usar para jugar (en iPhone y iPad utiliza el navegador Safari).
  3. Clic en Iniciar Sesión.
  4. Utiliza tus credenciales de Microsoft para iniciar sesión con tu cuenta.
  5. Espera la pantalla de carga. Tardará unos segundos, pero aparecerá el menú del juego.
  6. Inicia sesión ahora con tu usuario y contraseña de Epic Games.
  7. Selecciona el modo de juego y listo. A jugar.

Nosotros hemos probado este método y funciona realmente bien. No obstante, hay que tener en cuenta que todo dependerá de la calidad de la conexión a Internet que tengas en casa o en tu teléfono móvil. Si utilizas iOS o iPad, el único navegador compatible con Xbox Cloud Gaming es Safari, y deberás tener sí o sí tu dispositivo en iOS 14.4 o superior. Los dispositivos de Apple que no son actualizables a dicha versión del sistema no son compatibles, y por tanto no podrás jugar a Fortnite con ellos.

Epic games ataca a Apple «con sus propias palabras»

Fortnite pase de temporada gratis

La compañía encargada de dar vida a Fortnite decidió ir a por todas en este enfrentamiento personal contra Apple y Google. La compañía creía y sigue creyendo que las tasas de comisión impuestas por ambos gigantes son abusivas. Esto inició un auténtico culebrón cuando Epic actualizó Fortnite permitiendo a los jugadores comprar packs de paVos por otra vía diferente a la oficial, consiguiendo así un descuento sobre el precio oficial (justo el 30% que se quedaban Apple y Google).

Debido a esta estrategia, Apple y Google actuaron contra Epic Games eliminando las apps de Fortnite de sus tiendas, alegando que se habían saltado las normas de publicación en sendos marketplaces. El problema es que, desde ese momento, los usuarios de iOS y Android que jugaban a Fortnite han sido los grandes perjudicados por el movimiento.

Lo que ocurrió a continuación se estudiará en los manuales de publicidad del futuro. Epic Games comenzó una campaña viral atacando a Apple. Lo hizo dándole a Apple su propia medicina, es decir, haciendo alusión a algunas de las piezas publicitarias más icónicas de la compañía. Desde defender su posición con su propia versión del ‘Think Different’ hasta parodiar el mítico anuncio de la Superbowl de 1984 en el que los de Steve Jobs se quejaban de la posición monopolística de IBM.

Una de las piezas publicitarias más importantes de toda la historia. Dicho spot anunció el Machintosh 128K y fue dirigido por Ridley Scott. Ahora, también tiene su versión con los personajes de Fortnite, una idea bastante creativa que seguro que más de uno aplaudió por lo que significa a nivel audiovisual.

Lo interesante es que la decisión de Epic ha despertado el interés de otras marcas (entre las que se encuentra Spotify), que ahora se han visto capaces de denunciar la política de impuestos de las tiendas de aplicaciones, algo que hasta ahora toleraban debido a que resulta imposible instalar aplicaciones en los teléfonos de Apple sin pasar por la App Store. Gracias a eso, algunas compañías y personas conocidas dentro de la industria se están sumando al movimiento, el cual ya tiene hasta hashtag oficial, #FreeFortnite.

Cuidado con los depredadores

Fortnite

El problema de que una aplicación tan importante desaparezca es que da lugar a oscuras intenciones por parte de otros desarrolladores. En la Play store podrían aparecer a partir de ahora algunas aplicaciones que se hagan pasar por la oficial de Fortnite o por herramientas para poder descargar el juego, descargar que muy posiblemente sean trampas con las que colar malware y software malicioso, así que deberás de andarte con mucho cuidado.

La recomendación es que, en caso de necesitar instalar Fortnite, lo hagas a través de la Epic Store tal y como hemos explicado más arriba.

¿Va a volver Fortnite a iOS y Android de forma nativa?

La cosa pinta especialmente mal. Epic Games está completamente convencida de su reivindicativo mensaje, y no está dispuesta a aceptar las condiciones que Apple y Google ponen en sus tiendas de aplicaciones. Lo cierto es que Apple y Google pueden establecer la tarifa que creen conveniente, y es que para algo son sus tiendas, pero en Epic quieren llegar más lejos alegando un posible abuso de poder que en realidad afecta principalmente a los desarrolladores más pequeños.

Los tribunales ya hablaron en septiembre de 2021 y fallaron a favor de Apple. Epic Games fue condenada a pagar 6 millones de dólares como compensación económica por los daños ocasionados a los de Cupertino. La jueza del caso consideró que Epic había violado el contrato con Apple, por lo que debían pagar por los daños ocasionados. No obstante, tras este altercado, Apple ha vuelto a tender la mano a Epic Games, dejando la posibilidad a Epic de que siga trabajando con ellos siempre y cuando los de Fortnite cumplan sus normas. Ahora, la pelota está en el tejado de Epic Games, que no parece estar por la labor de querer dar ese paso. Epic no consiguió que los tribunales dictaran que Apple era un monopolio, por lo que el objetivo de establecer una pasarela de pago paralela a la de la Apple Store ha fracasado.

Respecto a Google, Epic ha conseguido esquivar a la Play Store gracias a que Android permite instalar aplicaciones fuera de su tienda principal. Por tanto, todo apunta a que las cosas seguirán por el mismo camino durante los próximos años. Fortnite seguirá sin estar en iPhone y el iPad, mientras que los usuarios de Android podrán jugar, pero tendrán que instalar la tienda de Epic Games de forma independiente.

¿Ha conseguido algo Epic Games con este movimiento?

Han pasado ya un par de años desde que se produjo este conflicto, y nada parece que vaya a cambiar dentro de Google o Apple. Desde entonces, muchos otros servicios han tratado de saltarse las limitaciones de la App Store y Play Store, sin mucho éxito. En la mayoría de casos, estas apps han recibido avisos y han vuelto a cumplir las normas de las tiendas. No obstante, parece que Apple y Google quisieron dar una lección a todos los desarrolladores con una reacción ejemplar al caso de Epic Games.

1 Comentario