Conecta la Switch a cualquier televisor sin necesidad de dock

La Nintendo Switch fue y sigue siendo un éxito de ventas para esta empresa japonesa. Una consola que podremos usar tanto en modo portátil como en formato sobremesa con el dock que incluye en su caja. Pero, uno de los problemas que reportan los usuarios es que dicho soporte termina arañando la pantalla táctil de la Switch. ¿Cómo se puede solucionar esto? Di adiós al soporte original. Hoy te explicamos cómo puedes conectar una Nintendo Switch a tu Smart TV sin utilizarlo.

Cómo no conectar tu Nintendo Switch sin usar el dock

La posible solución a este problema comenzó para muchos usuarios con un vídeo publicado en YouTube. En él se propone un método «alternativo» al dock original, usando un cable de extensión del puerto USB-C que utiliza esta videoconsola para cargarse y mostrar las imágenes en otra pantalla.

La verdad es que, a pesar de ser una solución completamente válida, nos plantea ciertos inconvenientes:

  • Sigue haciendo uso del dock original y, además, necesita de otro soporte para que la ventilación de la consola funcione correctamente.
  • Es extraordinariamente antiestético.

En nuestra opinión, si eres un usuario que es o teme llegar a ser uno de esos usuarios a los que el soporte original les marca la pantalla, la solución es usar un cristal templado. Este tipo de accesorios no solamente protegen el panel frontal de posibles arañazos por el soporte de carga de esta consola, también mantendrá a salvo la pantalla de posibles roturas por golpes accidentales. A continuación te dejamos un cristal templado interesante que puedes encontrar en Amazon.

Ver oferta en Amazon

Cómo conectar una Switch sin usar el soporte original

Nintendo Switch

Sin embargo, si estás decidido a buscar una alternativa al dock que trae tu Switch, existen dos posibles soluciones para poder conectarla a un televisor:

  • Comprar un dock alternativo.
  • Adquirir los cables y conectores necesarios.

Si te preocupa la complejidad del proceso, puedes estar tranquilo. Hacer uso de cualquiera de estas alternativas no conlleva ninguna dificultad. Sólo debes tener claro cómo funciona el accesorio original.

El dock para la Nintendo Switch no es más que un soporte que, haciendo uso del conector USB-C de la parte inferior de la consola, añade la posibilidad de conectar: un HDMI, un USB y un USB-C adicional para la carga. Digamos que, en cierta forma, no es más que un HUB o extensor de los puertos que se esconden en la tapa trasera del soporte original. Así que, sabiendo esto, veamos el resto de opciones que puedes utilizar.

Docks alternativos

La primera solución y, a su vez, la más sencilla pasa por adquirir un soporte alternativo. Esta clase de equipos pueden incluir una mejor refrigeración, poseer un mayor número de puertos y, la clave para evitar el problema que nos atañe, no cuentan con ese frontal que puede dañar nuestra pantalla.

Existen muchos modelos de este tipo de accesorios pero, para facilitarte un poco la búsqueda, te mostramos las dos opciones que nos han parecido más interesantes.

GuliKit

Este Dock es de lo más minimalista que puedes encontrar. Sirve para dar salida a tu Nintendo Switch con una resolución máxima de 1080p, pero también es compatible con otros dispositivos con USB-C como el iPad o los dispositivos Samsung que disponen del sistema DeX. Es un soporte estable que garantiza muy bien la refrigeración de la consola y cuenta con las mismas opciones de conectividad que el dock original de Nintendo. Además, cuenta con un botón que permite anular la salida HDMI, de modo que vamos a poder utilizar la consola en el soporte manteniendo la imagen en la pantalla de la Switch. El precio de este dock es bastante asequible, y es una de las mejores alternativas que existen al dock original de la Gran N.

Ver oferta en Amazon

HEYSTOP

Del mismo etilo, pero un poco más barato —y también menos refinado— es el modelo de Heystop. Es un producto bastante más económico, pero también ofrece mayor cantidad de funcionalidades que el dock oficial de Nintendo Switch. También cuenta con su propio sistema de refrigeración y permite alternar entre modo TV y modo ‘tabletop’. También es un modelo interesante para la Nintendo Switch Lite. Obviamente, en ese modelo no podrás dar salida al televisor, pero podrás jugar con la consola colocada en el dock de una forma muy cómoda mientras se va cargando.

Ver oferta en Amazon

InnoAura

innoaura switch

Este es otro de los modelos que más se venden como alternativa a dock oficial de la Nintendo Switch. Es extremadamente portátil, pues puede plegarse de una forma muy cómoda, siendo un accesorio ideal para llevarlo de viaje sin tener que cargar con el dock original, que es mucho menos práctico. También es un producto con un precio muy decente y que goza de muy buenas valoraciones.

Ver oferta en Amazon

Si quieres algo que re recuerde al diseño típico de los dispositivos de esta compañía, también puedes optar por este modelo que está personalizado con los colores rojo y azul:

Ver oferta en Amazon

Y, por otro lado, si deseas mejorar aún más el apartado de la disipación del calor, existe este modelo de base de carga que incorpora un ventilador que da aire directamente a la parte trasera de la consola.

Ver oferta en Amazon

Younik

Esta otra base permite conectar la consola sin miedo a hacerle un rayón, pues es también es de formato abierto. Pero su punto fuerte no es solo eso, sino que también tiene un gran ventilador, lo que te va a permitir enfriar bastante la consola durante las partidas largas conectada al televisor. Tiene un precio bastante decente y su valoraciones son notables en su mayoría.

Ver oferta en Amazon

Soportes y conectores

La otra alternativa que tienes para realizar la conexión pasa por la compra de dos accesorios diferentes:

  • Soporte: necesitas de una peana que sostenga la consola para que, como te mencionábamos al principio, el sistema de ventilación de este equipo funcione correctamente. Además, facilitará el apartado de la conexión con el otro elemento fundamental. Y, para los más geeks, existen soportes con temática gaming basados en: Mario, Zelda, etc.
Ver oferta en Amazon Ver oferta en Amazon Ver oferta en Amazon

  • Conectores: este es el elemento fundamental, ya que, es el que nos da los puertos necesarios para realizar las conexiones. Se conocen por el nombre de HUB y, mediante el conector USB-C, añaden puertos como el HDMI (para mostrar la imagen en la TV), el conector de carga o puertos USB.
Ver oferta en Amazon Ver oferta en Amazon

Con estos accesorios en nuestro poder, colocamos el HUB en el conector USB-C de la Switch, añadimos el cargador de esta consola al adaptador y, con un cable HDMI a HDMI, la conectamos al televisor. Apoyamos este conjunto sobre el soporte y listo, podemos comenzar a jugar en la gran pantalla.

¿Tu Dock original no funciona?

Puede que hayas llegado hasta aquí no porque quieras adquirir un Dock más sencillo para tu consola, sino porque el que vino con tu Switch ya no funciona. En ese caso, debes saber que pueden existir numerosos problemas de conexión entre la consola de Nintendo y su base oficial. Si tu Nintendo Switch deja de dar salida de vídeo, te recomendamos que pruebes en otra base oficial de un amigo o familiar para descartar problemas.

Prueba a reiniciar la configuración de vídeo

No obstante, hay una serie de procedimientos que puedes hacer para restablecer los ajustes y que el Dock vuelva a funcionar. Son los siguientes:

  1. Apaga tu televisor y desconecta todos los cables de la Nintendo Switch.
  2. Verifica que tienes un conector de corriente oficial modelo HAC-002.
  3. Deja todo desconectado durante unos 30 segundos.
  4. Conecta primero el cable de alimentación y luego el HDMI.
  5. Espera unos segundos y vuelve a colocar la Nintendo Switch sobre la base.

Si todo va correctamente, tu Nintendo Switch debería volver a dar señal de vídeo a través del cable HDMI usando el Dock original de Nintendo o cualquier otro adaptador de terceros que hayas comprado.

¿No funciona? Puede ser de hardware

Si esto no soluciona el problema, es posible que tu consola tenga un fallo a nivel interno. En ese caso, no solo no funcionará el Dock que vino en su caja, sino que tampoco lo hará un Dock de terceros. Las consolas que presentan este fallo suelen tener un pequeño microchip defectuoso en la placa principal de la Nintendo Switch que debe ser sustituido.

Para hacer esta operación, es necesario abrir la consola, desmontar la placa principal y desoldar un chip para sustituirlo por uno nuevo. No se trata de una operación que pueda hacer cualquiera en casa, ya que se trata de una tarea de microsoldadura.

En este caso, nuestra recomendación es que identifiques bien este fallo haciendo los pasos que te hemos explicado y probando otros Dock y otras alternativas. Si, tras múltiples pruebas, el problema persiste, lo ideal es que consultes con un técnico especializado —siempre y cuando tu consola no esté en garantía, claro—. En función del precio que te den por la sustitución del microcomponente, te compensará repararla o utilizarla lo que le queda de vida útil como si fuera una Nintendo Switch Lite. También dependerá de la cantidad de títulos que tengas a tu disposición. Si no, siempre puedes venderla de segunda mano indicando que tiene ese fallo.

Estas son las alternativas al dock original de la Nintendo Switch. Si tienes cualquier duda sobre estos equipos o sobre el proceso de conexión o uso, no dudes en dejarnos un comentario y te resolveremos la duda lo antes posible.

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Ain así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Stefano dijo

    De verdad esta página me ayudó mucho por que el dock de mi Nintendo Switch no funcionaba y gracias a esta página volvió a funcionar gracias ❤️🥺