Conecta la Switch a cualquier televisor sin necesidad de dock

Conecta la Switch a cualquier televisor sin necesidad de dock

Daniel Espla

La Nintendo Switch fue y sigue siendo un éxito de ventas para esta empresa japonesa. Una consola que podremos usar tanto en modo portátil como en formato sobremesa con el dock que incluye en su caja. Pero, uno de los problemas que reportan los usuarios es que dicho soporte termina arañando la pantalla táctil de la Switch. ¿Cómo se puede solucionar esto? Di adiós al soporte original. Hoy te explicamos cómo puedes conectar una Nintendo Switch a tu Smart TV sin utilizarlo.

Cómo no conectar tu Nintendo Switch sin usar el dock

La posible solución a este problema comenzó para muchos usuarios con un vídeo publicado en YouTube. En él se propone un método «alternativo» al dock original, usando un cable de extensión del puerto USB-C que utiliza esta videoconsola para cargarse y mostrar las imágenes en otra pantalla.

La verdad es que, a pesar de ser una solución completamente válida, nos plantea ciertos inconvenientes:

  • Sigue haciendo uso del dock original y, además, necesita de otro soporte para que la ventilación de la consola funcione correctamente.
  • Es extraordinariamente antiestético.

En nuestra opinión, si eres un usuario que es o teme llegar a ser uno de esos usuarios a los que el soporte original les marca la pantalla, la solución es usar un cristal templado. Este tipo de accesorios no solamente protegen el panel frontal de posibles arañazos por el soporte de carga de esta consola, también mantendrá a salvo la pantalla de posibles roturas por golpes accidentales. A continuación te dejamos un cristal templado interesante que puedes encontrar en Amazon.

Cómo conectar una Switch sin usar el soporte original

Nintendo Switch

Sin embargo, si estás decidido a buscar una alternativa al dock que trae tu Switch, existen dos posibles soluciones para poder conectarla a un televisor:

  • Comprar un dock alternativo.
  • Adquirir los cables y conectores necesarios.

Si te preocupa la complejidad del proceso, puedes estar tranquilo. Hacer uso de cualquiera de estas alternativas no conlleva ninguna dificultad. Sólo debes tener claro cómo funciona el accesorio original.

El dock para la Nintendo Switch no es más que un soporte que, haciendo uso del conector USB-C de la parte inferior de la consola, añade la posibilidad de conectar: un HDMI, un USB y un USB-C adicional para la carga. Digamos que, en cierta forma, no es más que un HUB o extensor de los puertos que se esconden en la tapa trasera del soporte original. Así que, sabiendo esto, veamos el resto de opciones que puedes utilizar.

Docks alternativos

La primera solución y, a su vez, la más sencilla pasa por adquirir un soporte alternativo. Esta clase de equipos pueden incluir una mejor refrigeración, poseer un mayor número de puertos y, la clave para evitar el problema que nos atañe, no cuentan con ese frontal que puede dañar nuestra pantalla.

Existen muchos modelos de este tipo de accesorios pero, para facilitarte un poco la búsqueda, te mostramos las dos opciones que nos han parecido más interesantes.

Si quieres algo que re recuerde al diseño típico de los dispositivos de esta compañía, también puedes optar por este modelo que está personalizado con los colores rojo y azul:

Y, por otro lado, si deseas mejorar aún más el apartado de la disipación del calor, existe este modelo de base de carga que incorpora un ventilador que da aire directamente a la parte trasera de la consola.

Soportes y conectores

La otra alternativa que tienes para realizar la conexión pasa por la compra de dos accesorios diferentes:

  • Soporte: necesitas de una peana que sostenga la consola para que, como te mencionábamos al principio, el sistema de ventilación de este equipo funcione correctamente. Además, facilitará el apartado de la conexión con el otro elemento fundamental. Y, para los más geeks, existen soportes con temática gaming basados en: Mario, Zelda, etc.

  • Conectores: este es el elemento fundamental, ya que, es el que nos da los puertos necesarios para realizar las conexiones. Se conocen por el nombre de HUB y, mediante el conector USB-C, añaden puertos como el HDMI (para mostrar la imagen en la TV), el conector de carga o puertos USB.

Con estos accesorios en nuestro poder, colocamos el HUB en el conector USB-C de la Switch, añadimos el cargador de esta consola al adaptador y, con un cable HDMI a HDMI, la conectamos al televisor. Apoyamos este conjunto sobre el soporte y listo, podemos comenzar a jugar en la gran pantalla.

Estas son las alternativas al dock original de la Nintendo Switch. Si tienes cualquier duda sobre estos equipos o sobre el proceso de conexión o uso, no dudes en dejarnos un comentario y te resolveremos la duda lo antes posible.