Sácale partido a tu Xbox Series conectando un teclado y ratón

Sácale partido a tu Xbox Series conectando un teclado y ratón

Pedro Santamaría

Ahora que Microsoft añadió soporte completo para teclado y ratón a su versión de Microsoft Edge (el navegador de la compañía) para Xbox es posible que te interesa saber cómo conectarlos. Así podrás sacarle el máximo partido a todo lo que puede ofrecer la consola, que cada vez se parece mucho más a un PC.

Teclado y ratón para las Xbox Series X/S

Xbox Series X analisis

Existen muchas razones para usar un teclado y ratón con tu Xbox Series X/S, pero desde que se ha añadido soporte completo a Microsoft Edge es mucho más interesante hacerlo. Porque gracias también al soporte que ofrece para acceder a servicios como Google Stadia, los usuarios de la consola podrían ampliar enormemente el generoso catálogo que de por sí ofrece Microsoft a través de servicios como Xbox Game Pass.

Así que, te animamos a que lo hagas. Pero antes de lanzarte a ello, deja que te contemos algunos detalles que deberías conocer para evitar perder el tiempo o llevarte luego una posible desilusión si ves que hay cosas que no funcionan como podrías esperar.

Lo primero es que las Xbox Series X/S ofrecen varios puertos USB tipo A compatibles con el estándar USB 3.1. En dichos puertos pues conectar diferentes tipos de accesorios como unidades de almacenamiento externo y los susodichos teclado y ratón.

Cuando conectas un teclado o ratón con cable a uno de los puertos USB en cuestión de segundos deberían haber sido reconocidos y podrías comenzar a usarlos. Aunque, eso sí, sólo el teclado lo podrás usar para desplazarte por el sistema operativo de la consola usando las flechas de dirección.

El ratón por su parte sólo se activará cuando se acceda a un menú, juego o aplicación que esté habilitada para ello. Por ejemplo, juegos hay muchos y aplicaciones sería la mencionada Microsofot Edge.

Si se tratan de teclados y ratones con su propio receptor inalámbrico también podrás usarlos ya que ese receptor no debería dar problemas a la hora de ser reconocido y controlar sin necesidad de cables ambos accesorios. Una vez lo tengas, sí que hay una serie de detalles a considerar.

Xbox Series X analisis

Cómo conectar un ratón a la Xbox

Para usar un ratón con tu Xbox sólo debes conectar un ratón con cable o inalámbrico con adaptador USB. Una vez lo hayas hecho sí que tienes que saber que hay algunos ajustes de configuración que podrás hacer. Para ello haz lo siguiente:

  1. Enciende tu consola Xbox y coge el mando
  2. Presiona el botón del mando para abrir la guía
  3. Ahora ve a la opción de Perfil y sistema y ahí desplazase a Configuración > Dispositivos y conexiones
  4. Una vez dentro de dicho apartado, selecciona Ratón y verás que una vez esté conectado ya podrás acceder a una serie de opciones adicionales para configurar la experiencia un poco más a tu gusto. Y es que podrás variar aspectos como la velocidad de desplazamiento o configuración de clic principal y secundario

Cómo conectar un teclado la Xbox

Conectar un teclado a la Xbox es también un proceso muy sencillo y similar al anterior del ratón. Luego, una vez conectado, podrás ir a la configuración para ajustar algunos detalles. Para eso sigue este paso a paso:

  1. Enciende tu consola Xbox
  2. En el mando presiona el botón para abrir la guía
  3. Accede a Perfil y Sistema > Configuración > Dispositivos y conexiones
  4. Revisa las opciones y ajusta lo que creas necesario

Listo, ¿fácil verdad? Pues bien, ahora has de saber también que el teclado sí podrás usarlo incluso para desplazarte por el sistema como antes habíamos dicho. Además, hay una serie de acciones o accesos directos según la tecla o combinaciones de teclas pulsadas en él. Estas son las que debes conocer:

  • Tecla Windows abre la guía
  • La barra de espacio o tecla Enter/intro se usa a modo de botón de Seleccionar
  • Tecla Windows + Retroceso o ESC realizan la acción de volver atrás
  • La tecla Y abre el buscador
  • Tecla Windows + M abre el menú
  • Tecla Windows + I abre la configuración
  • Tecla Windows + X
  • Tecla Windows + V cambia la vista
  • Tabulador pasa al elemento siguiente
  • Tabulador + Retroceso al elemento anterior
  • Flechas de dirección permite desplazarse por el sistema

Por qué deberías usar teclado y ratón en tu Xbox

Usar una consola de videojuegos con teclado y ratón puede sonar un tanto extraño y hasta no tener sentido para la gran mayoría. Porque, para qué hacer algo así con lo cómodo que resulta jugar con un gamepad y mucho más aún con uno como el que incluyen las consolas de Microsoft.

Pues bien, es cierto que un controlador como el de Xbox resulta muy gratificante de usar. Además permite hacerlo prácticamente en cualquier sitio porque no necesitas ninguna superficie para apoyar ni el teclado ni el ratón. Y eso es algo importante y que se valora. Además, la mayoría de juegos están pensados para este tipo de controles… pero no todos.

Los jugadores habituales de PC saben que un gamepad aporta beneficios, pero también que comparado a usar un teclado y ratón en determinados títulos sale perdiendo. Porque juegos FPS (First Person Shooter) como Call of Duty, Fortnite, Overwatch, Valorant, etc., son mucho más precisos cuando se juegan con estos accesorios que con un gamepad.

Ahí es donde está el verdadero interés, porque ahora que muchos títulos ofrecen opción de juego cruzado, si quieres ser competitivo frente a un jugador de PC tienes que usar sus mismos controles. Es más, incluso hubo quien en su momento conectó teclado y ratón a un móvil para tener ventaja.

Además de todo esto, el reciente soporte de Stadia por parte del navegador Edge de Microsoft hacen que también resulte interesante poder disfrutar de los juegos de dicha plataforma en tu Xbox con teclado y ratón.

Así que ya sabes, al final todo es una cuestión de elegir qué opción te hace sentir más cómodo, pero siempre es importante conocer todas las que están disponibles. Sólo así podrás disfrutar al máximo de productos tan atractivos como las nuevas Xbox Series X y S de Microsoft.