Ya puedes jugar a juegos de Wii y Gamecube en tu iPhone o iPad sin jailbreak

Son muchos los usuarios que piden a gritos la posibilidad de instalar emuladores en cualquier tipo de dispositivo, y como era de esperar, aquellos con equipos de Apple no iban a ser menos. El problema está en que este tipo de aplicaciones no están muy bien vistas dentro de la App Store, por lo que nunca llegan a publicarse de manera oficial. Sin embargo, parece que hay un método que te permitirá jugar a juegos de Wii y Gamecube, y lo mejor es que el rendimiento es espectacular. Si te interesa jugar a títulos de Nintendo Wii y GameCube en tu iPhone o iPad, debes saber que es posible incluso en dispositivos sin jailbreak. El proceso dependerá del procesador de tu terminal y la versión de iOS que tengas instalada. ¿Te animas? Vamos a ello.    

El emulador DolphiniOS llega a iPhone y iPad

Emulador Gamecube iOS

El emulador más famoso y conocido de juegos de Wii y Gamecube es Dolphin. El programa ha ofrecido un excelente rendimiento en PC y Android, y parece que alguien ha creado una versión para iOS con el llamado DolphiniOS. Se trata de una aplicación que no tiene nada que ver con Dolphin original, aunque su intención es básicamente la misma. Lo más sorprendente es que su rendimiento en los dispositivos de Apple es espectacular (espacialmente en iPad Pro), ya que se obtiene tasa de frames completamente estables y una emulación perfecta de vídeo y sonido en todo tipo de juegos.

¿Instalar una aplicación en iPhone y iPad sin hacer jailbreak?

Para instalar el emulador deberemos de tener en cuenta varios aspectos esenciales antes de comenzar con el proceso. A la hora de instalarlo tendremos dos opciones, ya que dependerá de si tenemos nuestro dispositivo iOS con jailbreak o sin él.

Dispositivos compatibles con jailbreak

Aunque el proceso de liberar el iPhone o el iPad es bastante tedioso, debes saber que puedes instalar este programa en cualquier dispositivo iOS que disponga de una versión modificada de iOS 12 o superior. Si ya es tu caso, únicamente tendrás que dirigirte a Cydia y añadir la siguiente repo: ‘https://cydia.oatmealdome.me’ (sin comillas).

Una vez lo tengas, ve al instalador de paquetes y busca el ejecutable de DolphiniOS. Instala y listo.

Dispositivos compatibles sin jailbreak

Para poder instalar el programa en tu dispositivo iOS sin necesidad de tocar el firmware, debes asegurarte de que se encuentra entre la versión 12.0 y 13.7. Por otro lado, este tipo de instalación solo es compatible con dispositivos de Apple que cuentan con un procesador Apple A9 o superior. Sin embargo, hay algunas excepciones que hay que comentar:

  • Dispositivos en versión iOS 14 a 14.1: para conseguir instalar DolphiniOS habrá que realizar un jailbreak parcial del dispositivo utilizando la herramienta DiOS. Se tratata de una modificación no permanente (tethered) que se borrará del teléfono tan pronto como lo reiniciemos. El proceso está explicado en la guía oficial de Jkcoxson y Spidy123222, y puedes consultarla en el siguiente enlace.
  • iOS 14.2 a 14.3: los dispositivos que tengan esta versión del sistema podrán seguir también esta guía, pero teniendo en cuenta los siguientes detalles:
    • iPhone e iPad con procesador A12 o superior: pueden seguir el proceso sin ningún inconveniente.
    • Equipos que equipan un procesador Apple A11: tendrán que seguir el proceso de instalación de DiOS que hemos enlazado hace unas cuantas líneas.
  • Dispositivos que superan la versión iOS 14.4 o superior y todas las versiones de iOS 15: también tendrán que realizar los pasos de la guía de Jkcoxson y Spidy123222,

En este caso, vamos a centrarnos en la opción sin jailbreak, teniendo en cuenta todas las excepciones que hemos marcado. Una vez cumplas con esos requisitos, nos pondremos manos a la obra. El primer paso será instalar AltStore en nuestro terminal, que es donde encontraremos todos los complementos necesarios para llevar DolphiniOS a nuestro iPhone o iPad. Si lo haces desde Windows necesitas instalar iTunes y iCloud, pero debes de descargar las versiones de la página oficial de Apple, y no las que están publicadas en la Microsoft Store. Te dejamos los enlaces correspondientes a continuación:

Instalando AltStore en iPhone o iPad

Los siguientes pasos son similares tanto para Mac como para Windows, ya que tendremos que instalar la aplicación AltServer para llevar la aplicación hasta nuestro dispositivo iOS. Para ello tendrás que hacer lo siguiente:

  • Descarga a instala la aplicación AltServer en Windows/Mac.
  • Inicia el servicio AltServer a través del icono que verás en la barra de notificaciones de Windows o en la Barra de Menú superior de Mac.
  • Conecta tu iPhone/iPad a tu ordenador y acepta el mensaje de confianza que podrías ver en la pantalla del dispositivo.
  • En Windows y en Mojave, deberás de abrir iTunes y activa la sincronización Wi-Fi para tu teléfono.
  • Si por el contrario tiene Catalina en Mac, abre el Finder y activa la opción «Mostrar este iPhone/iPad cuando esté en WiFi»
  • Ahora es el momento de acceder al icono de la aplicación AltServer y pincha en «Install AltStore», y luego en tu teléfono.
  • Introduce tus credenciales de Apple ID con el correo electrónico y la contraseña.
  • En Mac se te preguntará además por instalar el plug-in de Mail. Tendrás que abrir la aplicación Mail, acceder a las preferencias y pinchar en gestionar Plug-ins. En dicho menú deberás de activar el plug-in AltPlugin.mailbundle. Aplica los cambios y reinicia Mail.
  • En cuestión de segundos el icono de AltStore aparecerá en la pantalla de tu iPhone o iPad.

Cómo instalar DolphiniOS en iPhone y iPad

Una vez con la aplicación instalada, sólo nos quedará instalar la aplicación de DolphiniOS. Para ello tendrás que hacer lo siguiente:

  • Descargar el archivo .ipa de la web oficial y enviarlo a una carpeta de tu dispositivo iOS.
  • Una vez con el archivo copiado, inicia AltStore y añade una nueva aplicación con el botón +
  • Tras introducir los permisos y credenciales necesarias, DolphiniOS quedará completamente instalado en tu dispositivo.

¿Tienes otros dispositivos? Más emuladores interesantes

Puede que, además de equipos de la manzana mordida, por casa tengas algún que otro dispositivo en los que puedas instalar emuladores para disfrutar de juegos retro. Puede que te sorprenda pero, por ejemplo, vas a poder cargar emuladores y roms en el televisor del salón, en un teléfono o tablet con Android y en otros equipos como el Amazon Fire TV Stick.

En nuestro canal de YouTube te hemos mostrado a lo largo de diferentes vídeos cómo puedes realizar este proceso en algunos de ellos:

O, incluso, también vas a poder comprar una «recreación» de alguna de tus consolas favoritas. El claro ejemplo es nuestro vídeo en el que te mostramos cómo hacerlo usando una Retroflag GPi Case y una Raspberry Pi Zero: