Así funciona el emulador de Nintendo Switch para Android

Emulador Switch Android

La potencia de los teléfonos móviles, en especial la de los gama alta, no tiene nada que envidiar a la de consolas como la Nintendo Switch. Por eso, si sumamos que ambos funcionan bajo la misma arquitectura ARM, era lógico que tarde o temprano apareciese un emulador de juegos de Switch para Android. Así que, si te interesa, esto es todo lo que debes saber sobre EGG NS Emulator, el emulador que permite convertir tu teléfono móvil en la consola híbrida de Nintendo.

¿Es posible jugar a juegos de Nintendo Switch en Android?

Con tantos y tantos emuladores como existen, muchos de ellos ya con versiones para completamente funcionales para dispositivos Android, hay numerosos usuarios que se preguntan si no existe alguna aplicación capaz de emular los juegos de Nintendo Switch. Sobre todo porque la potencia de los teléfonos actuales ha alcanzado tales cotas que poco o nada tiene que envidiar al procesador NVIDIA Tegra que monta la consola de Nintendo.

Pues bien, sí que hay que un emulador de Nintendo Switch para Android. El nombre de este es Egg NS Emulator y con el que podrás jugar a todos esos títulos que tanto te gustan de la consola de la gran N. Bueno, a casi todos, porque por el momento hay una lista de más de 500 títulos que han sido probados, puede que otros no vayan como deberían o directamente no se ejecuten. Aunque antes de que te lances a buscar por internet un enlace de descarga, tienes que saber algún que otro detalle importante.

¿Qué es EGG NS Emulator?

EGG NS Emulator es una app para Android que permite cargar y emular backups de juegos de Nintendo Switch. Aprovechando que la Switch utiliza un procesador con arquitectura ARM, los desarrolladores de EGG NS Emulator pensaron que un móvil relativamente potente sería capaz de emular la consola de Nintendo siempre y cuando el software sea lo suficientemente bueno como para traducir las instrucciones originales de la consola híbrida.

A diferencia de otros software como Citra para 3DS o Yuzu (el emulador de Switch para PC), EGG NS Emulator utiliza código cerrado. Esto es una desventaja para su avance, pues al no ser transparente con el código, el desarrollo no cuenta con una gran comunidad, por lo que su avance será más lento que el de otros proyectos.

Requisitos de Egg NS Emulator

Lo primero que tienes que saber es que Egg NS Emulator es un emulador de Switch para dispositivos Android que sólo funciona con aquellos que montan un procesador Qualcomm. El requisito mínimo son los terminales que equipan un Snapdragon 855. No obstante, por cuestión de potencia, existen títulos que son únicamente compatibles con smartphones que equipan procesadores más recientes, como el Snapdragon 855+, Snapdragon 865, Snapdragon 888 y Snapdragon 8 Gen 1.

Este es el primer inconveniente, aunque tiene lógica ya que necesitarás cuanta más potencia mejor para que la experiencia sea lo más parecida a la de la portátil de Nintendo. El segundo requisito es un controlador específico.

GameSir X2: el mando que tendrás que tener para jugar en Egg NS Emulator

El GameSir X2 es el controlador para juegos que tendrás que adquirir si quieres poder ejecutar este emulador de Switch para Android. Un mando que como puedes ver en las imágenes permite, una vez colocado el terminal, transformarlo prácticamente en una Nintendo Switch.

Emulador Switch Android

Gracias al mando no sólo tendrás un mejor agarre, también todos y cada uno de los controles y botones que ofrece la consola de Nintendo. Así, no te faltará nada de nada. Porque tendrás las dos palancas analógicas, los cuatro botones de cada uno de los lados, los L y R, gatillos y hasta los que sirven para hacer capturas de pantallas, etc.

El precio oficial de este mando es de 99,99 euros, aunque hay tiendas online que lo venden actualmente con algún descuento extra. Así que puedes ir a la web del fabricante y desde ahí enlazar a aquellas opciones de compra existentes.

Comprar GameSir X2 USB-C

Cómo descargar el emulador de Nintendo Switch para Android

Ahora que ya conoces los requisitos para poder hacer uso de este emulador de Nintendo Switch en dispositivos Android, lo que seguro que te estarás preguntando es dónde conseguirlo. Pues bien, en emulador está disponible para su descarga a través de diferentes webs y servidores que han ido descargándolo y poniéndolo a disposición de cualquier usuario interesado.

https://www.youtube.com/watch?v=h9z8KZQmBZI

No obstante, la mejor opción es siempre la oficial. Es decir, descargarlo a través del enlace de Google Drive que los responsables del proyecto ponen a disposición de todos. Eso sí, te adelantamos ya que no sólo vas a necesitar dicho archivo con el emulador para Android, también una aplicación adicional llamada SwitchDroid Folder.

Aquí tienes los dos enlaces al emulador y la aplicación mencionada:

Una vez que tengas ambos archivos descargados en tu ordenador, el proceso de instalación no resulta nada complicado. Básicamente consiste en conectar el teléfono al ordenador, copiar los archivos en una carpeta y seguir el resto de pasos que podrás encontrar en la Guía de instalación de Egg NS.

Listo, a partir de ese momento podrás comenzar a disfrutar de varios juegos de Nintendo Switch en tu teléfono Android del mismo modo que puedes ver en el vídeo de arriba. Con una fluidez que en el caso de propuestas algo menos exigentes gráficamente permite que vaya todo muy fluido.

¿Qué juegos con compatibles con Egg NS Emulator?

Los propios desarrolladores de Egg NS Emulator publican con bastante frecuencia un listado de títulos y los requisitos para su funcionamiento. Se establecen en torno a unos parámetros:

  • Grado: es la calificación que se le da al título respecto a la experiencia de juego. Tiene cuatro niveles:
    • A-Excellent: significa que vas a poder jugar a este videojuego con un rendimiento prácticamente idéntico al que tendrías en una Nintendo Switch real.
    • B-Playable: se puede jugar, pero vamos a tener con total seguridad problemas a la hora de cargar cinemáticas o bajadas bruscas de fotogramas por segundo. La experiencia no será idéntica a la de jugar con la consola original, pero será cercana.
    • C-Good: la ejecución del juego es aceptable. No obstante, tendremos que convivir con bajadas de fotogramas más frecuentes, así como con bugs y cuelgues. Puedes jugar, pero la experiencia distará bastante de la original. Si te desesperan los tirones, olvídate de jugar a un juego que tenga esta calificación.
    • D-Nothing: la ejecución del juego no es posible. Por tanto, no existe compatibilidad entre el emulador y el videojuego.
  • FPS: este parámetro marca la media de fotogramas por segundo que se ha alcanzado mediante la prueba. Lo ideal es tener 30/30 FPS. 25 es un parámetro bastante aceptable. Por debajo de ese número, jugar será bastante engorroso, por lo que deberías esperar a una mejor optimización del emulador o utilizar un terminal más potente.
  • Test Device: hace referencia al SoC que equipaba el smartphone en el que se ha testeado el videojuego. No se habla de terminal, sino de procesador.
  •  Version: versión del emulador en el que se ha hecho el test. Cada vez que sale un nueva versión estable del emulador, lo ideal es que la comunidad repita todas las pruebas para dar una imagen lo más realista posible de las mejoras. Normalmente, esto solo se publica con versiones estables. Aun así, eres libre de probar compilaciones en fase beta del emulador y testear el rendimiento de distintos títulos.

Juegos testados con Egg NS Emulator

Si tienes curiosidad sobre el rendimiento de los juegos en este emulador, aquí te enlazamos una serie de vídeos en los que vas a poder apreciar el rendimiento de múltiples títulos usando este emulador de Nintendo Switch para Android

¿Utiliza EGG NS Emulator código robado?

Si te das una vuelta por Internet, especialmente por YouTube, es posible que hayas visto muchos vídeos que desaconsejan el uso de EGG NS Emulator. ¿A qué se debe? ¿Hacen algo ilegal? Bueno, pues lo cierto es que este software tiene un historial un tanto polémico.

Al parecer, EGG NS Emulator no es un software original. Los propios desarrolladores de Yuzu (el emulador de Switch para PC) descubrieron hace tiempo que EGG NS Emulator utiliza una ingente cantidad de código robado para funcionar. Es decir, han utilizado el código de Yuzu (que tiene licencia GPLv2) y lo han convertido en un software de pago, saltándose así la licencia. Pero no queda ahí la cosa. En la propia web del emulador para Android, nos dicen que el equipo de desarrollo que hay detrás de EGG NS Emulator tiene su origen en Estados Unidos. Una vez más, nos están engañando. La web tiene muchísimos fragmentos en chino, y no hay que ser Sherlock Holmes para deducir que se trata de un equipo de desarrolladores chinos que se han dedicado a robar el software.

¿Dónde está entonces el negocio? El equipo chino aparentemente está robando el código de Yuzu y lo está convirtiendo en un software cerrado y privativo sin tener permiso para ello. Técnicamente, los desarrolladores de EGG NS Emulator estarían cometiendo una ilegalidad al distribuir un producto que plagia a otro y sacando dinero del proceso. Obviamente, tú eres libre de utilizarlo o no. No obstante, como existen tantísimos vídeos al respecto, nos parecía casi obligatorio mencionar este fenómeno en el artículo para que luego no te lleves una sorpresa.

Otros emuladores de Nintendo Switch

Skyline

Skyline es la alternativa a EGG NS Emulator para Android. Se trata de un proyecto que ha utilizado el código libre del emulador Ryujinx que hay ya para Windows. También tiene partes de código de Yuzu, pero a diferencia de lo que ocurre con EGG NS Emulator, el equipo de Yuzu sí ha dado el permiso para que se incluya en Skyline.

El funcionamiento de Skyline es decente, pero todavía está lejos de lo que hemos visto con EGG NS Emulator. Su desarrollo no es tan largo, por lo que todavía queda un buen camino por delante. A diferencia de EGG NS Emulator, Skyline es compatible con varios gamepad, por lo que no vamos a estar obligados a comprar un controlador específico.

Si te interesa echar un vistazo a este emulador, el código está disponible en GitHub, así como toda la lista de compatibilidades. Por lo pronto, esta app solo es compatible con dispositivos Android que tienen un ARMv8. Respecto a los juegos, no esperes todavía gran cosa. El equipo está trabajando duro para que Sonic Mania, Celeste y Super Mario Odyssey se ejecuten a la perfección en el emulador. 

Además, hay un servidor de Discord abierto al público donde puedes descargar la APK, así como interactuar con otros usuarios y aportar lo que consideres necesario a este proyecto.

Emuladores para Windows

Este emulador de Nintendo Switch para Android no es el único que existe. Hay otras opciones que, eso sí, están pensadas para otros sistemas operativos. En especial hay emuladores de Switch muy buenos que se ejecutan en ordenadores PC Windows.

yuzu emulador switch pc

Algunos de estos emuladores de Nintendo Switch para Windows son:

  • Yuzu, para muchos la mejor y más avanzada opción cuando se trata de jugar a títulos de Switch en un PC. Es gratuito, aunque tiene una modalidad de pago que permite acceder a los desarrollos más recientes del emulador.
  • Ryujinx, es otra de las opciones y además de tener versión para Windows también la ofrece para macOS

Así que si no tienes un teléfono de gama alta compatible con Egg NS Emulator o sí, pero no quieres comprar el mando por el motivo que sea, estas son buenas alternativas. Es cierto que pierdes la portabilidad, pero por normal general tendrás más potencia en un ordenador que en un móvil.

¿Merece la pena emular la Nintendo Switch?

egg ns emulator

Los propios desarrolladores de Egg NS Emulator dan un mal ejemplo con esta imagen. Nunca piratees juegos indies.

El tema de la emulación siempre genera muchas dudas y no sólo de ámbito legal. Ya sabemos que la emulación no es delito siempre y cuando tengas los derechos necesarios. Además, para disfrutar de títulos antiguos para los cuales es muy difícil encontrar los equipos donde se ejecutaban de forma nativa siempre ha sido la mejor opción.

Sin embargo, emular la Nintendo Switch puede no ser tan buena idea. La experiencia que vas a obtener con la consola siempre será mucho mejor que con cualquier emulador. Además no pierdes la portabilidad que ofrecen todas sus versiones actuales o la de conectarla a una pantalla de mayor diagonal en el caso del modelo original o la reciente versión OLED. La emulación es un recurso que tiene mucho sentido de cara a poder aprovechar cualquier hardware actual para disfrutar juegos antiguos, o también como método para conservar la cultura del videojuego, pues muchas compañías —como la propia Nintendo— no se toman muy en serio este punto, y permiten que muchas obras publicadas para sus plataformas caigan en el olvido.

La Switch auténtica lo sigue haciendo mejor

Nintendo Switch OLED

A la hora de emular Switch, la cosa es distinta. ¿Merece la pena gastarse 100 euros en un mando para probar suerte jugando a juegos que posiblemente irán a tirones? La verdad es que no, puesto que por poco más te puedes hacer con la consola de segunda mano. Además, no tiene mucho sentido calentarse la cabeza y jugar a un juego con mala calidad cuando jugar de forma decente es tan sencillo como ir a la tienda y comprar el original.

Lo mismo ocurre con el otro emulador del que hemos hablado, Skyline. La emulación en este caso dista mucho de la experiencia que ofrece la consola original. Por tanto, resulta mucho más interesante invertir en una Nintendo Switch de segunda mano —o una Lite— antes que jugar con emuladores con la esperanza de tener buen resultado.

Así que te toca a ti decidir. Si no te quieres complicar ni tampoco limitarte a los juegos que son compatibles, porque algunos no funcionarán o lo harán de forma inadecuada, mejor comprarte una Switch. Que, es más, en su versión Lite es aún más económica y atractiva para llevar siempre encima.

La emulación en Switch podría tener los días contados

A pesar de que existen modchips que han logrado desbloquear la Nintendo Switch, los verdaderos enemigos de la portátil de Nintendo no son los jugadores que tienen la consola pirateada, sino más bien los usuarios que obtienen mejores resultados emulando la Switch en otro hardware.

Cuando salió Metroid Dread, el medio Kotaku cometió el error de decir que en Yuzu, el juego de Samus se veía mejor que en la consola original. Desde entonces, se han hecho múltiples comparaciones con muchos juegos. Y los desarrolladores han decidido tomar cartas en el asunto ahora que consolas como la Steam Deck pueden hacer uso de este tipo de software.

Por eso, muchos desarrolladores utilizarán a partir de ahora una versión del software antipiratería Denuvo para Nintendo Switch. La idea es añadir un DRM a los juegos para que no puedan ser usados en emuladores.

En enlace que puedes ver en este artículo forma parte de nuestro acuerdo de afiliados de Amazon. Las compras que se hagan a través de él podría reportarnos una pequeña comisión. Aún así, la decisión de publicarlo se ha tomado libremente, bajo criterio editorial de El Output, sin atender a sugerencias o peticiones por parte de las marcas implicadas. 


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   tdthd dijo

    ese emulador egg solo funciona registrando cuenta y con el gamepad que decis. Con tactil y demas no funciona. Y desde hace muchos meses, no se actualiza el emulador. Los ultimos lanzamientos no funcionan.

    Si se quiere piratear juegos, o encontrar una switch de antes de julio del 2018, o un chip que encarece la consola. Quien desee utilizar un movil para reemplazar la switch y jugar a todo el catalogo, que espere sentado