Cómo encender la PS5 con Alexa

Cómo encender la PS5 con Alexa

Carlos Martínez

Si ya cuentas con tu PlayStation 5 y la tienes perfectamente colocada en tu rincón gamer, probablemente hasta revisado hasta el último detalle para que todo esté perfecto. Y uno de esos detalles podría ser el control por voz, ya que no hay nada como llegar a casa y decirle a Alexa que vaya preparando la consola. Pero, ¿podemos hacer eso?

PS5 no es compatible con Alexa de serie

PS5 Diseño

Lo primero que debes de saber es que no hay una compatibilidad directa entre la consola de Sony y el asistente de Amazon. Al contrario de lo que ocurre en Xbox Series X, la PS5 no es capaz de entender los comandos enviados por el asistente de voz, por lo que no hay manera directa de relacionar tu consola con un altavoz inteligente.

Por suerte, hay maneras alternativas de conseguirlo, y para ello necesitarás la ayuda de un dispositivo secundario. Las opciones son contar con una TV compatible con Alexa, o utilizar un concentrador infrarrojo inteligente, y en ambos casos utilizaríamos la función HDMI: CEC.

¿Qué es HDMI: CEC?

HDMI tipos

Dentro del estándar HDMI existe una característica que permite a determinados dispositivos tomar el control de otros a través de un enlace HDMI. Esta es la función que permite controlar el volumen de un sistema de altavoces desde el mando de nuestra televisión, o encender otros dispositivos remotamente, como es el caso que buscamos con este artículo.

Activando el HDMI CEC en la PS5

Para activar esta función sólo tendremos que irnos al apartado de configuración de nuestra consola y activar la función “Activar enlace del dispositivo HDMI”. Esta opción la encontrarás en Ajustes > Sistema > HDMI.

PS5 HDMI CEC

Con esta función activada, cada vez que encendamos la televisión nuestra consola se encenderá automáticamente, por lo que deberás de valorar activarla, ya que habrá momentos en los que simplemente quieras encender la TV y no la consola. Pero recuerda que, si no lo activas, no podrás seguir con la intención de esta guía.

Opción 1: TV compatible con Alexa

Si tu TV es compatible con el asistente y eres capaz de encender el dispositivo con un simple “Alexa, enciende la tele”, ya lo tienes hecho. En el momento que el asistente encienda la televisión, tu PS5 se encenderá automáticamente, por lo que no tendrás que hacer nada más que buscar el DualSense y comenzar a jugar.

Opción 2: Concentrador infrarrojo inteligente

Broadlink RM

Si tu televisión no es de las que incluye compatibilidad con Alexa, tendrás que hacerte con un dispositivo extremadamente económico que convertirá todos tus gadgets en dispositivos inteligentes por control remoto. La solución es el Broadlink RM, un pequeño dispositivo infrarrojo que cuenta con conectividad WiFi para que podamos enviarle órdenes desde nuestro teléfono móvil o desde Alexa.

Así, podremos programar una tarea que al recitar “Alexa, enciende la tele”, se encargue de enviar el comando de encendido a nuestra televisión por infrarrojos, y así, conseguir nuestro propósito de encender la consola con la voz.

La única solución disponible

PS5 ventilacion

El proceso no es especialmente elegante, ni 100% funcional. Como ya hemos comentado, sólo necesitarás encender la televisión para que la consola se encienda, y eso podría provocar momentos en los que encender la consola cuando no lo necesitas. Pero de momento es la única solución posible a falta de que Sony incluya algún tipo de compatibilidad con Alexa u otros asistentes.

Microsoft en este caso ha decidido prestar más atención, y además de ofrecer compatibilidad con el Asistente de Google y con Alexa, la consola es capaz de abrir aplicaciones con sólo decírselo por voz. ¿Veremos algo así que PlayStation 5?