Así puedes usar tu teléfono móvil como mando para Google Stadia

Google ha habilitado una nueva opción dentro de su servicio de juegos vía streaming Google Stadia. A partir de ya los usuarios que estén dados de alta podrán usar sus teléfonos móvil como un controlador de juegos. Una solución interesante, aunque también con alguna que otra desventaja. Te vamos a explicar qué es y cómo configurar Phone Link en Google Stadia.

Google Stadia suma nueva función

Hace ya un tiempo que la compañía del popular motor de búsquedas en internet lanzó Google Stadia, un  servicio de juegos vía streaming que se sumaba a otras propuestas existentes como GeForce Now de Nvidia u otras que llegarían después después como Luna de Amazon. Todo ello sin olvidad a iCloud, servicio de Microsoft que ahora conocemos con otro nombre y se incluye con la suscripción de Xbox Game Pass.

Pues bien, aquella apuesta por parte de la gran G no resultó nada sencilla. Si bien es cierto que tecnología lo permitía y durante este tiempo ha mejorado aún más, lo cierto es que dependía mucho de las conexiones a internet de los usuarios. Aunque el principal bache a superar eran las propias reticencias de cada usuario, lo cuales debían cambiar el chip y pensar que la experiencia de juego podría ser idéntica a la de aquellos títulos que se ejecutan en local.

Sin ser siempre perfecta, lo cierto es que Google Stadia ha convencido a muchos usuarios que ahora mismo es lo que usan para jugar. Ni consola ni PC Gamer, aunque el camino tampoco podemos decir que fue sencillo, porque por el mismo se cayó esa idea de desarrollar títulos exclusivos mediante los propios estudios de vídeojuegos creados por Google y cerrados más tarde.

No obstante, centrados más en la propia tecnología, ahora llega Phone Link a Google Stadia y podría suponer un cambio y ventaja importante para que muchos más usuarios apuesten o, al menos, le den una oportunidad al servicio.

Qué es Phone Link

Stadia Google TV

Como ya sabrás, Google Stadia funciona a través de la conexión a internet. Te conectas a los servidores de Google y allí es donde se ejecuta el título que a ti te llega mediante una señal de streaming. Aquí a mejor conexión mejor experiencia de uso. Sobre todo porque si no es rápida, el problema que tendrás al jugar por un alto PIN será notable.

No obstante, suponiendo que tu conexión a internet cumple bien, lo que debes saber ya es que Google Stadia se puede ejecutar tanto en un nuevo Chromecast con Google TV hasta un teléfono móvil, dispositivo con un navegador web completo como Chrome o Microsoft Edge así como un televisor con Android TV o Google TV.

Luego, para jugar, necesitarás un controlador. Google vende su propio mando para Google Stadia, el cual también permite ser usado junto al Chromecast Ultra u otros dispositivos donde se pueda ejecutar Stadia. El problema es que no siempre lo tienes a mano o si sólo quieres probar cómo funciona el servicio, no vas a gastar 69 euros en el mando.

De ahí la solución que propone Phone Link: usar tu teléfono móvil como un controlador de juegos. En pantalla aparecen los diferentes controles, como la cruceta de dirección, las palancas analógicas o los distintos botones. De modo que puedas usar Stadia sin realizar ningún tipo de inversión extra.

Cómo configurar Phone Link en Google Stadia

Ahora que sabes qué es Phone Link, veamos cómo configurar y usar tu dispositivo móvil como controlador de juegos inalámbrico de Google Stadia. Aunque no será la única opción que permita esta nueva funcionalidad.

Para usar tu teléfono móvil como gamepad de Google Stadia tienes que hacer lo siguiente:

  1. El primero paso es asegurarte que tienes actualizadas todas las aplicaciones de Google Stadia, tanto las de tu teléfono móvil como las de otros dispositivos donde hagas uso de ella. Por ejemplo, televisores o dongles HDMI con Android TV o Google TV
  2. Una vez tengas las apps actualizadas, inicia la aplicación de Stadia en el televisor o pantalla donde quieras usarla y luego la aplicación de tu teléfono
  3. Para que ambos dispositivos se conectar, toca el icono del controlador y automáticamente deberían detectarse y enlazarse al tener ambos la misma cuenta de usuario iniciada
  4. Listo, a partir de ese momento podrás usar tu móvil como controlador de Stadia y acceder a todas las opciones y menús que existen del mismo modo que harías con el controlador original de Stadia

En el caso de que quieras usar el teléfono móvil como mando para Google Stadia en el Chromecast Ultra el proceso es el siguiente:

  1. Enciente la pantalla o televisor y conecta el Chromecast Ultra
  2. Abre la aplicación de Stadia en tu teléfono móvil
  3. En la pantalla debe aparecer el código clásico para enlazar un dispositivo al Chronecast Ultra
  4. En la app de Stadia para tu móvil, toca en el icono del mando y luego en Gamepad táctil
  5. Dale a reproducir en la televisión y acaba intrduciendo el código en pantalla.
  6. Listo, ya deberías cambiar al modo de visualización de gamepad en tu teléfono

Phone Link como enlace para mandos Bluetooth conectados al móvil

Una de las características interesantes de Phone Link es que también permite el uso de otros mandos Bluetooth conectados a tu teléfono para poder disfrutar de Stadia en el televisor. Lo único que necesitas es un gamepad compatible con el número y mapeado de botones.

Así, por ejemplo, puedes conectar un Chromecast Ultra a tu televisor o hacer uso de uno con Android TV o Google TV, luego enlazar tu móvil con Phone Link a este y acabar usando el mando Bluetooth conectado al móvil.

¿Sencillo, verdad? La verdad es que sí y a partir de ya vas a poder jugar y disfrutar más del servicio cuando no tengas el mando que utilizas habitualmente. Es más, también podrás probar qué ofrece sin tener que hacer una inversión en dichos controles. Porque si no sabes si te convencerá, aunque puedas aprovecharlos de otro modo, no compensa mucho un gamepad si no tienes alma Gamer.

Dispositivos compatibles con Google Stadia

Aunque hay dispositivos que sin tener compatibilidad puede usar Google Stadia, esta es la lista oficial según Google. Primero los teléfonos móviles y luego los televisores y otros dispositivos de streaming.

Dispositivos móviles compatibles

  • Pixel 2, 2XL, 3, 3XL, 3a, 3a XL, 4, 4XL, 4a, 4a (5G), 5 y 5a
  • Samsung Galaxy S8, S8+, S8 Active, S9, S9+, S10, S10+, S20, S20+, S20 Ultra, S21, S21+ y S21 Ultra
  • Samsung Galaxy Tab S5e, S6, S7, S7+, A y A7
  • Samsung Note 8, 9, 10, 10+, 20 y 20 Ultra
  • OnePlus 5, 6, 7, 7 Pro, 7 Pro 5G, 8 y 8 Pro
  • OnePlus 5T, 6T, 7T, 7T Pro, 7T Pro 5G y 8T
  • OnePlus Nord, N10 5G y N100
  • Apple iPhone y iPad
  • Teléfonos Asus ROG
  • Razer Phone y Razer Phone II
  • LG V50 Thing, V50S ThinQ, V60 ThinQ, G7 ThinQ, G8 ThinQ y Wing

Televisiones y dispositivos de streaming compatibles

  • Chromecast Ultra
  • Chromecast con Google TV
  • Smart TVs Android Hisense® (U7G, U8G y U9G)
  • Nvidia® Shield TV
  • Nvidia Shield TV Pro
  • Unidad USB de streaming (FHD) y dispositivo de streaming (UHD) de Onn
  • Serie JX800 (Europa) de Panasonic®
  • Televisiones Philips® con Android TV del 2019 (7304 y posteriores) y del 2020 (8505 y posteriores)
  • Serie 5 y serie 6 (con Google TV) de TCL®
  • Xiaomi® MIBOX3 y MIBOX4

Google Stadia es un servicio de juegos vía streaming que ofrece un plan gratuito y otro de pago.

¡Sé el primero en comentar!